Mazda desvela el nuevo MX-5
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En su cuarta generación, el pequeño roadster japonés vuelve a sus orígenes y estará a la venta el próximo verano.

El descapotable biplaza más vendido de todos los tiempos, con casi un millón de unidades fabricadas, llega a su cuarta generación después de veinticinco años en el mercado. La nueva versión se presenta oficialmente en el Salón de París y llegará a los concesionarios en el verano de 2015, pero ya hemos podido verlo para contaros sus características más relevantes, antes de que llegue el deseado momento de probarlo.

Objeto de caricias

La atractiva carrocería usa el lenguaje de diseño Kodo ya visto en las recientes versiones de sus hermanos de marca, el Mazda 3 y Mazda 6 pero, a diferencia de ellos, las líneas del MX-5 son más agresivas, con formas más pronunciadas. Los faros delanteros, más estrechos de lo habitual por su tecnología LED, se complementan con cuatro tiras luminosas de luz día, mientras que la zaga, con sus prominentes ‘caderas’ sobre el eje trasero, tiene la propiedad de atraer las caricias de todo el que se acerca, como pudimos comprobar durante la presentación, cuando se destapó el coche.

Más pequeño

Si la tendencia habitual es que los nuevos modelos sean más grandes que los anteriores, el MX-5 rompe con ella para volver a los objetivos originales de ligereza y tamaño compacto del primero, pues es veinte milímetros más bajo, sólo diez más ancho, ligeramente más corto de distancia entre ejes y, lo más llamativo: 105 milímetros más corto, con menos voladizos delanteros y traseros.

También es más ligero, pues pesa cien kilos menos que su predecesor. Con todos esos datos, los ingenieros de Mazda nos aseguran que su nueva criatura, que mantiene la disposición mecánica tradicional, con propulsión trasera y el motor por detrás del eje delantero y más cerca del centro de gravedad que antes, es aún más ágil y divertido de conducir.

El capó, tapa de maletero, aletas delanteras y refuerzos del paragolpes son de aluminio, mientras que el ligero bastidor, que utiliza la tecnología ‘Skyactiv’, también contribuye a la rebaja del peso, con una nueva suspensión mejorada, de paralelogramo deformable en los dos ejes.

Más lujoso

Abriendo la puerta, encontramos un interior más lujoso y bien terminado, aunque nos resulta familiar por los muchos elementos comunes con el nuevo Mazda 3, como la pantalla táctil y sistemas de conectividad. Ahora, el parabrisas y toda la cabina se han desplazado ligeramente hacia atrás, para mejorar la visibilidad y colocar a los ocupantes más centrados y cerca del suelo. La palanca del cambio manual de seis velocidades, a la espera de probarlo en movimiento, parece tan precisa como el cerrojo de un fusil pero, para quien prefiera la comodidad, habrá un cambio automático. Aunque la capota del modelo mostrado es de lona, se espera que la versión con techo duro retráctil, que será la más vendida en nuestro país, llegue pronto.

Sin turbo

No han facilitado información, pero inicialmente, a falta de confirmación por la marca, podemos apostar por una evolución de los motores atmosféricos cuatro cilindros SkyActiv que Mazda usa en sus modelos 3 y 6, dispuestos longitudinalmente, de 1.5 y 2.0 litros, inyección directa de gasolina y potencias entre 120 y 165 CV.

Los rumores que dicen que Mazda está pensando en instalar un turbodiésel por primera vez en un MX-5 son rechazados unánimemente por los responsables de la marca, exponiendo que, por el momento, su prioridad está en las técnicas de reducción de peso, consumo y emisiones de CO2.  Lo mismo han declarado ante la posibilidad de acoplar mecánicas más potentes. Ya veremos…

El diseño del nuevo MX-5 se ha realizado en colaboración con el grupo Fiat, por lo que el próximo Alfa Romeo Spider se parecerá a éste, con la misma idea básica de un descapotable ligero, biplaza, con el motor delantero, propulsión trasera, reparto equilibrado de peso entre los dos ejes y precio asequible, con la idea de poner el placer de conducir al alcance de toda clase conductores.

A igualdad mecánica, los precios del nuevo MX-5 estarán en línea con los de la generación anterior. Desde el momento de la presentación mundial en el Salón de Paris se admitirán pedidos en los concesionarios, donde, por cierto, se seguirán vendiendo los MX-5 actuales hasta la llegada del nuevo.

Fuente: Vida Premium
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