El ESP ya es obligatorio en la UE
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Todos los turismos y vehículos comerciales fabricados a partir del 1 de noviembre lo llevarán de serie.

En los países miembros de la Unión Europea, el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, será pronto un estándar universal. A partir del 1 de noviembre 2014, todos los vehículos turismos de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros con un peso bruto de hasta 3,5 toneladas deberán ir equipados con el sistema anti-derrape. Para el resto de vehículos, la normativa entrará en vigor un año más tarde. "El ESP salva vidas", afirma Gerhard Steiger, presidente de la división Bosch Chassis Systems Control de Bosch. Un estudio propio de investigación sobre accidentes confirma su eficacia. En 2011, el ESP evitó más de 33.000 accidentes con lesiones y salvó más de 1.000 vidas en los estados miembros de la UE (entonces 25 países), a pesar de que el ESP sólo se montaba de serie en un 40 por ciento del parque de vehículos. Desde que fue introducido en 1995, el ESP ha evitado alrededor de 190.000 accidentes y salvado más de 6.000 vidas en Europa.

Después del cinturón de seguridad, el ESP es el sistema de seguridad más importante en el automóvil, incluso por encima del airbag. Bosch ha fabricado 100 millones de sistemas ESP desde que comenzó la producción en serie en 1995. Mientras que en 2014, el 84 por ciento de todos los vehículos de nueva matriculación en Europa estaban equipados con este sistema, el porcentaje baja hasta el 59 por ciento, si consideramos las cifras a nivel mundial. "El ESP es una historia de éxito sin precedentes que esperamos reproducir también fuera de Europa", asegura Gerhard Steiger. Según estudios independientes, hasta el 80 por ciento de los accidentes producidos por derrape podrían evitarse si todos los vehículos estuvieran equipados con este sistema de seguridad activa.

Un verdadero genio

Las maniobras de esquiva en carreteras secas, mojadas, embarradas, o resbaladizas derivan a menudo en graves accidentes de tráfico. Mediante el uso de sensores inteligentes, el ESP es capaz de comparar 25 veces por segundo si la trazada del coche coincide con la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los valores medidos no coinciden, el sistema interviene y reduce primero el par motor. Si eso no fuera suficiente, actúa sobre los frenos de cada rueda de forma individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener al vehículo en la dirección correcta trazada por el volante.

El ESP es, en realidad, la evolución lógica del sistema antibloqueo de frenos, ABS, desarrollado por Bosch en 1978. Hoy en día, el ESP es mucho más que un mero sistema anti-derrape. Una serie de funciones de valor añadido representan actualmente la mayor parte de su rendimiento, incluyendo la capacidad del ESP para evitar que un vehículo se desplace hacia atrás durante los arranques en pendiente. También es capaz de estabilizar los remolques en los giros y reducir el riesgo del llamado “efecto tijera” en los vehículos con caravana y corregir los efectos de desequilibrio producidos por del desplazamiento de la carga en los vehículos comerciales ligeros.

La base de muchos sistemas de asistencia

El Programa Electrónico de Estabilidad juega también un papel fundamental en muchos sistemas de asistencia al conductor y en la conducción automatizada, por lo que su desarrollo está siempre en constante evolución. Bosch ofrece a los fabricantes de vehículos el ESP como un concepto modular adecuado para todas las circunstancias y requisitos: desde el ESP ‘light’ para automóviles de primer precio en los mercados emergentes y sistemas especiales para vehículos comerciales, hasta el sistema regenerativo de frenada ESP HEV para vehículos híbridos y eléctricos.

Con sus soluciones personalizadas, Bosch apoya los esfuerzos realizados por los fabricantes y los gobiernos de todo el mundo para que los sistemas de seguridad activa se instalen de serie en todos los vehículos. Otros países también han comenzado a reconocer la eficacia del ESP para la seguridad vial. Desde septiembre de 2011, en Estados Unidos y Canadá, el ESP ha sido declarado obligatorio para todos los vehículos con un peso bruto de hasta 4,5 toneladas. Australia e Israel también lo han hecho obligatorio. Normativas similares se llevarán a efecto en Japón, Corea, Rusia y Turquía en los próximos años.

Fuente: Vida Premium
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