Mitsubishi Outlander PHEV Kaiteki
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El modelo híbrido enchufable tiene una potencia de 203 CV y puede circular hasta 52 km en modo eléctrico.

Probamos el nuevo Mitsubishi Outlander híbrido enchufable (PHEV) en su versión Kaiteki de 203 CV. Cuenta con un motor de gasolina de 121 CV; dos motores eléctricos (uno en cada eje) con 82 CV cada uno; un generador y un paquete de baterías de ion litio con una capacidad de 12 kWh. Su precio con descuentos y ayudas puede rebajarse hasta 32.700 euros.

Este modelo de líneas sobrias y de diseño convencional adopta unas soluciones tecnológicas de una complejidad impresionante y, sin embargo, para el usuario resulta una maravilla de simpleza y efectividad. Lo único que necesitará su propietario es sentarse en su amplio habitáculo y prepararse para disfrutar.

Arranque en silencio total

La puesta en marcha, común a todos los eléctricos, pasa inadvertida por la ausencia de ruidos. La entrada y puesta en marcha del vehículo se realiza sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Una vez arrancado dispones de una palanca de cambios que, en su uso básico, solo nos exige decidir si queremos ir hacia delante o hacia atrás. Este modelo cuenta con sensores de proximidad y cámara trasera, lo que, unido a disponer de un control excepcional de fuerza y aceleración del motor eléctrico, hacen que la facilidad de salir de un aparcamiento y comenzar a movernos  nos parezca más propia de un mini-coche que de este modelo de 4,65 metros de largo y 1,8 metros de ancho.

Una vez en marcha las sensaciones siguen siendo muy gratificantes por la aceleración lineal, por la ausencia de ruidos, por la excelente visibilidad y por la amortiguación que absorbe cualquier irregularidad, con buen compromiso entre confort y estabilidad. El coche se agarra a la carretera de forma eficaz con sus neumáticos 225/55 R18 98H. Si a todo lo anterior unimos la ausencia de angustia que se produce en otros eléctricos debido a sus escasas autonomías, se nos empieza a dibujar una sonrisa de satisfacción en la cara. Un buen sistema de climatización acompañado de calefacción en los asientos delanteros, y todo ello escuchando un sistema de sonido  francamente bueno hace que solo tengamos que concentrarnos en disfrutar de la conducción.

Programas para aumentar eficiencia y autonomía

Al volante de este Outlander tenemos que distinguir tres escenarios. El primero, el trayecto urbano, que hasta unos 45 kilómetros (52 kilómetros homologados) se realiza en modo exclusivamente eléctrico. El segundo,  los trayectos de medio y largo alcance por carreteas secundarias y autovías donde una vez agotada la batería se pondrá en marcha el motor térmico que, con un bajo nivel sonoro, nos permitirá  completar  bastante más de 500 kilómetros, asistidos en cuanto queramos por el control de crucero activo y pudiendo recargar el depósito en cualquier gasolinera. Y el tercer escenario consiste en disfrutar del silencio del motor eléctrico circulando por  pistas de montaña y adentrarnos en la sierra permitiéndonos observar la naturaleza sin alterar la tranquilidad del entorno.

Para los amantes de la técnica, precisar que la decisión de utilizar un motor eléctrico, dos motores eléctricos  o la combinación del motor térmico y el motor eléctrico del eje delantero, la toma el programa de gestión del Outlander. El piloto puede obligar al vehículo a maximizar el ahorro de la batería pulsando el botón SAVE, o puede maximizar el uso del motor térmico combinando la tracción del vehículo con la recarga de la batería pulsando el botón CHARGE.  Si no utilizamos estas combinaciones de teclas se activa por defecto el modo  NORMAL, con lo cual, toda la gestión de flujos de energía quedará  en manos del programa.  En este modo NORMAL podemos usar la palanca de cambios o las levas del volante para incrementar el nivel de retención y recuperación de energía.

No existe una conexión física entre los dos ejes. La sincronización se logra gracias a la existencia de dos variadores de frecuencia (inversores) que controlan la rotación de los dos motores eléctricos. Este sistema  nos permite bloquear la tracción a las cuatro ruedas mediante un simple botón situado detrás de la palanca cambios.

Varios modos de ahorro

En cuanto a los consumos reales de combustible, tenemos que distinguir entre los distintos  tramos de capacidad de la batería. Mientras tengamos batería, que nos permitirá circular unos 45 kilómetros,  prácticamente no consumiremos gasolina. Una vez terminada la capacidad utilizable de la batería, un 70% de la capacidad total, el vehículo comenzará a tirar del motor térmico para hacer girar el eje delantero y utilizará el sobrante de potencia en recargar la batería. En estas circunstancias el consumo oscilara entre 7 y 7,5 litros por cada 100 kilómetros.  El consumo real variará según el porcentaje total de utilización de la batería.

En resumen, se trata de un coche ideal para familias con necesidades de espacio (498 litros de maletero), que realicen trayectos diarios por zonas urbanas, con posibilidad de recargar en su hogar por las noches (5 horas en un enchufe normal de 10 A), y a los que les guste hacer excursiones al  campo o a la sierra.  En cuanto al precio, podemos conseguir un Outlander  PHEV Motion por 32.700 € acumulando descuentos y subvenciones de familia numerosa, plan PIVE y MOVELE.  En el caso de la versión probada tendremos que incrementar el precio en unos  5.000 €.

 

DATOS TÉCNICOS

Motor de combustión.- Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.998 c.c. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 86,0 x 86,0. Potencia máxima: 121 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 190 Nm a 4.500 rpm. Alimentación: inyección indirecta. Combustible: gasolina.

Motor eléctrico delantero.- Posición: delantero transversal. Corriente alterna. Potencia máxima: 82 CV. Par máximo: 137 Nm. Objetivo: generar energía eléctrica.

Motor eléctrico trasero.- Posición: trasero transversal. Corriente alterna. Potencia máxima 82 CV. Par máximo: 195 Nm.  Objetivo: generar energía eléctrica.

Batería.- Tipo: acumulador de iones de litio. Capacidad: 12 kWh. Capacidad útil: 8,4 kWh.

Transmisión.- Tracción: total. Caja de cambios: automática de relación continua.

Dirección.- Tipo: de cremallera, de asistencia eléctrica. Diámetro de giro entre aceras: 10,6 metros.

Frenos.- Delanteros, de discos ventilados (diámetro 294 mm); traseros, de discos (diámetro 302 mm). Ayudas electrónicas: antibloqueo ABS con distribución EBD, asistente a la frenada BAS, ayuda al arranque en cuestas HSA y control de tracción y estabilidad ASTC.

Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: tipo multibrazo, muelles helicoidales y barra estabilizadora.

Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 4.655 mm. Anchura: 1.800 mm. Altura: 1.680 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.670 mm. Vía delantera y trasera: 1.570 mm. Plazas: 5 (2+3). Volumen del maletero: 463 litros. Depósito de combustible: 45 litros.  Peso en vacío: 1.885 kg.

Ruedas.- Llantas: de aleación ligera 7,0Jx18”. Neumáticos: 225/55 R18 98H.

Prestaciones.- Velocidad máxima: 170 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11,0 segundos. Consumo medio homologado (100 km): 1,9 litros. Emisiones de CO2: 44 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.

Precio: con descuento de marca 40.500 euros (Kaiteki). Al que se pueden añadir otros posibles descuentos con arreglo a los planes PIVE y MOVELE.

Fuente: Vida Premium
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