Fiat 500X
fiat-500x

A comienzos de 2015 llega la versión más divertida de la familia, con sistema de tracción total y seis motores.

La familia 500 no para de crecer inspirada en el icónico ‘cinquecento’ de 1957, con una gran variedad de carrocerías que se adaptan a distintos de vida de sus usuarios, como el 500C que es la versión Cabrio, el 500L, 500L Trekking y 500L Living, con mayor capacidad y siete plazas. A todos ellos se incorpora en el primer trimestre de 2015 la versión más lúdica de la familia, el 500X, que nace con un planteamiento diferenciador en el que el diseño italiano se conjuga con una gran calidad de acabados, motores eficientes, mucha tecnología asequible y la posibilidad de montar sistemas de tracción 4x2 y 4x4.

Al igual que el Jeep Renegade, se produce en la fábrica italiana de Melfi para todo el mundo y mide 4,24 metros de longitud, por lo que competirá con los SUV de tamaño compacto –Nissan Juke, Renault Captur, Volkswagen Tiguan, etc- y también contra algunos monovolumen de pequeño tamaño, aunque su verdadero rival es el MINI Countryman, porque los responsables de Fiat quieren posicionarlo como el modelo más Premium de la familia 500. Por altura (1,60 metros), tiene la habitabilidad de un monovolumen pequeño y las ventajas que esto supone en cuanto a aprovechamiento de espacio, con capacidad para que viajen cinco adultos, un acceso cómodo y un maletero con 350 litros, que pueden llegar a 1.000 litros abatiendo los asientos traseros.

Tiene más altura libre al suelo que sus ‘hermanos’ (179 milímetros), protectores en los pasos de rueda, mejores ángulos de ataque y salida y hasta un sistema de tracción integral con el que se puede permitir circular por lugares donde otros se quedarían atascados. Ya sabemos que estos coches se usan mayoritariamente en recorridos urbanos, pero en este caso las posibilidades off-road son muy interesantes.

Además, su estética es algo distinta a pesar de que mantiene los faros redondos dobles con su expresión sonriente, porque incorpora unos detalles cromados en la parrilla delantera a los lados del logo de Fiat, así como elementos diferenciadores que dan un buen resultado a la vista. Se comercializará en dos versiones, una más urbana que se puede solicitar con los acabados Pop, Pop Star y Lounge, y otra más off-road con los acabados Cross y Cross Plus con un aspecto más campero y sofisticado.

El interior tiene el aire clásico del Fiat 500 aunque con un toque personalizado y su aspecto minimalista para que sea más fácil de usar cada uno de los mandos. En el centro del salpicadero están los tres botones clásicos, debajo los tres mandos para el control del climatizador y tras el volante los relojes analógicos de siempre. Los asientos delanteros tienen un nuevo diseño que mejora la sujeción y el confort en largos desplazamientos, manteniendo el reposacabezas redondo y algo más duro de lo normal.

La habitabilidad de las plazas traseras es buena para el tamaño del Fiat 500X, pudiendo acoger a dos adultos y una central que no es muy grande pero que resulta bastante aprovechable.

La carrocería e puede elegir en 12 tonalidades distintas, hay hasta ocho modelos de llantas de aleación de 16, 17 y 18”, seis motorizaciones de 95 a 170 CV, y tres tipos de cajas de cambio –manual, de doble embrague y automática de 9 velocidades-, con precios que van desde 17.590 a 29.590 euros para el mercado español.

Las versiones más potentes de la gama -1.4 MultiAir de 170 CV y 2.0 Multijet de 140 CV- estarán disponibles con un sistema de tracción total inteligente que desconecta el tren trasero cuando no es necesario, como al circular por autovías o en carreteras con buen firme, de manera que reduce el consumo de combustible. En el momento en que detecta pérdida de tracción se conecta el eje trasero y actúa con la seguridad de un 4x4.

El conductor puede elegir con el Mood Selector el comportamiento del coche, con tres posiciones –Auto, Sport y Allweather- que actúan sobre el motor, frenos, dirección y cambio –en las cajas automáticas-, de forma que el vehículo cambia ligeramente sus reacciones.

En cuanto a seguridad, viene con seis airbag, luces diurnas de cruce DRL (Daytime Running Lights), faros antiniebla con función direccional, control electrónico de estabilidad ESC, así como avanzados dispositivos de seguridad como el avisador de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto y cámara de visión trasera, que son opcionales o de serie en algunos modelos.

Durante la presentación internacional del modelo hemos realizado un recorrido bastante variado que partía desde Turín hasta el centro técnico de Balocco, más de dos horas por un tráfico denso en ciudad, carreteras secundarias y algo de autopista. El comportamiento es satisfactorio, destaca el buen aislamiento del habitáculo, incluso a alta velocidad, y el buen tacto al volante, con un aplomo mejor de lo esperado y un comportamiento dinámico que sorprende. El recorrido se hizo con el motor 2.0 Multijet de 120 CV con cambio manual de seis velocidades, una de las opciones más razonables porque gasta muy poco y el rendimiento en general es muy bueno.

También hemos tenido ocasión de probar sus aptitudes fuera del asfalto en un circuito que presentaba el firme muy irregular, con barro y muchos charcos, fuertes desniveles y alguna zona complicada, donde el 1.4 MultiAir de 170 CV equipado con la caja automática de 9 velocidades ha realizado un magnífico trabajo gracias al sistema de tracción total.

José A. Prados, Turín (Italia) – www.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL