Honda FCV Concept
honda-fcv-concept

El hidrógeno como fuente de energía para el automóvil es la apuesta más firme en una sociedad libre de CO2.

Los automóviles con tecnología híbrida son el paso anterior a la implantación de los vehículos movidos con electricidad y con pila de combustible alimentada por hidrógeno, una tecnología en la que Honda Motor Co lleva trabajando desde hace tiempo y que da un paso de gigante con la presentación del FCV Concept.

El Honda FCV Concetp es un prototipo completamente nuevo de pila de combustible alimentada por hidrógeno, al igual que el Honda Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo que ofrece una salida de corriente desde el vehículo, con una potencia máxima de hasta 9 kW.

La comercialización del Honda FCX Concept está prevista para marzo de 2016 en Japón, y más tarde se venderá también en Europa y Estados Unidos. Paralelamente se potenciará el desarrollo e implementación de la estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station), capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir del electrolizador de alto diferencial de presión, desarrollado por la compañía japonesa. El objetivo es alcanzar lo antes posible una sociedad libre de CO2 mediante el hidrógeno, con tres conceptos clave: generar, utilizar y conectar.

En Honda están convencidos de las grandes posibilidades del hidrógeno como fuente de energía del futuro porque puede ser producido a partir de fuentes muy diversas y su transporte y almacenamiento son relativamente sencillos. Es una tecnología en la que llevan trabajando desde los años 80 y que consiste en generar la electricidad en el propio vehículo a partir de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, donde la única emisión que se produce es vapor de agua, ya que no existe combustión.

Cuando llegue al mercado, el Honda FCV Concept sustituirá al FCX Clarity, un innovador vehículo experimental alimentado por una pila de combustible que se comercializó en 2008 como lo último en movilidad sostenible eficiente, convirtiendo a Honda en la compañía líder en el uso del hidrógeno para automoción.

Con el Honda FCV Concept el reto es un mayor rendimiento de la pila de combustible y una reducción de los costes de fabricación. Los componentes son ahora un 33% más pequeños y la potencia supera los 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW/l, lo que supone una mejora del rendimiento un 60% superior al anterior modelo de pila de combustible.

El Honda FCV Concept es una berlina de cinco plazas equipada con un depósito de hidrógeno de alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía de más de 700 kilómetros y realiza el repostaje completo en aproximadamente tres minutos.

Por otra parte, el Honda FCV Concept dispone de funciones como la alimentación de energía externa, una funcionalidad que se ha verificado en innumerables pruebas en el FCX Clarity. Cuando se combina con un dispositivo de alimentación de energía externa, el Honda FCV Concept, puede funcionar como una central eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad a la comunidad en situaciones de emergencia o necesidad.

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL