Manuel Delgado, antropólogo de la Universidad de Barcelona, fue uno de los destacados ponente el pasado fin de semana en las jornadas reivindicativas en Barcelona.
El 15-M celebra su segundo aniversario este domingo, y lo hace movilizando a miles de personas en más de 20 ciudades, para exigir una democracia mejor y en protesta contra los recortes que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

Dos años después del despertar en las plazas, el movimiento ha dado lugar a todo un clima de contestación social contra los recortes.

Desde 2011 la marea educativa ha aunado fuerzas de padres, profesores y alumnos para luchar contra los recortes y la reforma de Wert. 

El movimiento de los indignados vuelve a Plaza Catalunya para coordinar cinco días de protestas, menos masivas pero más específicas.

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes del movimiento.
Los ataques a la sanidad pública comenzaron en los 90, pero no obtuvieron respuesta social hasta las privatizaciones y otras medidas.
Menos numeroso en los procesos asamblearios, pero más vertebrado y operativo en sus acciones, el 15-M emerge en los barrios.

El tabú sobre la participación de los políticos en las plataformas del 15-M puede estar rompiéndose. Aumentan los rumores que apuntan a un frente común de formaciones de izquierdas y movimientos ciudadanos para influir desde la calle y las instituciones y que podría tener un contexto electoral.

Fundaciones afines a la federación celebrarán unas jornadas el 1 y 2 de junio en las que se analizará "cómo impulsar una estrategia común".
Golpear la puerta del domicilio, realizar pintadas, formar barricadas o causar daños al mobiliario urbano estaría prohibido, según un juez.
La Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social es la nueva herramienta del 15-M en Madrid para evitar los desahucios.
El 85% de las viviendas ocupadas que han acabado en manos de los bancos por la vía judicial se compró durante los años del boom
  • La Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15-M ha presentado 40 demandas contra las sanciones de la Delegación del Gobierno.
  • Estas demandas se suman a otras 19 ya presentadas y no serán las últimas.
  • Se consideran en "la obligación" de demandar y advierten que lo seguirán haciendo "hasta que se deje de reprimir a la sociedad civil".
  • Recuerdan que "una manifestación no comunicada no es ilegal" y que "el derecho de reunión es un derecho constitucional".
Juan José Pérez Macián descarga toda su ira contra el movimiento por una manifestación hace dos años cuando juraba el cargo la nueva corporación.
La convocatoria del 15-M para bloquear físicamente las oficinas de la entidad nacionalizada ha alterando la actividad normal de las sucursales
PRIMER ANIVERSARIO DEL 15-M | La 'indignación' sigue encendida 12 meses después

Todos están ya en libertad, excepto el de esta última madrugada. Están acusados de desobediencia y atentado contra la autoridad.

PUBLICIDAD
ENTREVISTA | Fabio Gándara y Pablo Gallego

Fabio Gándara y Pablo Gallego, dos de los jóvenes que encendieron la mecha del 15-M, publican el libro 'El cambio comienza en ti' donde apuestan por dar el poder real a los ciudadanos.

La justicia destaca que no hubo ni violencia, ni amenazas ni invasión de la intimidad.

Síguenos en: twitter, facebook o tuenti

Más noticias, ofrecido por Telefónica
PUBLICIDAD
Los indignados llevan cinco horas haciendo sonar latas, sartenes y botes frente a las oficinas centrales de la entidad financiera
El escritor cree que, con la crisis, los sistemas educativos deben "ponerse al día".
REPORTAJES
Desde las acampadas hasta la represión, un año de protestas en 27 conceptos, anécdotas, lugares y nombres propios de este movimiento.

Son muchas las nuevas razones que despiertan las protestas sociales. Desde los recortes en sanidad y educación hasta la reforma laboral.

Expertos y miembros del movimiento analizan las claves que deben mejorar para seguir adelante después de su aniversario.

El 15-M extendió a todo el mundo una nueva forma de protesta contra el poder financiero y político. Las movilizaciones del 15-O reforzaron el carácter internacional del movimiento.

Los gobernantes han reaccionado contra el 15-M y las protestas ante la crisis con más medios policiales y endureciendo la legislación.

Comisiones y asambleas siguen vertebrando el movimiento en barrios y pueblos. Las movilizaciones reavivan el tejido vecinal
Aunque el sistema no ha cambiado de arriba abajo, los indignados han incidido en la agenda.

Todo movimiento de ruptura necesita una producción cultural sobre la que asentarse.

Estudiantes y profesores reflexionan sobre este año en el que la indignación ha dado el salto a las facultades y ha crecido contra los recortes.

El 15-M ha influido en la exigencia de un funcionamiento más democrático del sistema económico.

Los veteranos del 15-M, dispuestos a luchar para que sus nietos no vivan peor que sus hijos.
En su primer año, el movimiento ha paralizado más de cien desahucios sólo en Madrid.

Carol, estudiante francesa de Ciencias Políticas, explica los detalles de su detención tras el desalojo de Sol en la madrugada del martes.

La alcaldesa de Madrid felicita a la Policía por su actuación durante los últimos días. 

Los indignados hacen balance con asambleas y caceroladas que ponen el broche final a cuatro días de movilizaciones casi ininterrumpidas.

El 15-M celebra una asamblea en Sol en la que critican los pactos fiscal y del Euro.

LAS VOCES DEL 15-M

David Domínguez, ingeniero agrónomo de 27 años en paro. Se marcha al "exilio económico" para buscar trabajo ante la falta de oportunidades

Kike España, de 23 años, acudió por primera vez a una manifestación el 15 de mayo de 2011.
Alberto Sicilia, investigador de 30 años, se ha convencido para participar este año en el movimiento.
Juan Cobo presenció en primera persona el nacimiento del 15-M como portavoz de la acampada en la Puerta del Sol.
La periodista Carmela Ríos narró el pulso de Sol a golpe de tuit.

Verónica Vicente es periodista y compagina dos trabajos como autónoma para reunir algo más de 700 euros al mes.

Verónica Bouzas participa en el movimiento 15-M de Londres. Estuvo en la ocupación de St. Paul y coordina las acciones del primer aniversario.

Cruz Díez es una defensora acérrima de la educación pública de calidad, una asidua de la 'marea verde'. Llegó al 15-M días después de la acampada.

Miguel Ángel Sierra no creía en el 15-M y ha terminado parando desahucios desde la Asamblea Interbarrios de Vivienda. 
Josep Maria Antentas acampó en la Plaza de Catalunya de Barcelona después de una larga trayectoria en diversos movimientos sociales.
Carmen Toledo, sexóloga de 30 años, participó en el movimiento de Albacete desde la primera manifestación.
© Diario Público.
DISPLAY CONNECTORS, SL