Público
Público

Touriño presenta su dimisión al frente de los socialistas gallegos

Tras la victoria abrumadora del PP encabezado por Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta asegura que su decisión es irrevocable. 'Asumo mi responsabilidad', ha afirmado

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El candidato del PSG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia, y actual dirigente de esa comuidad autónoma, Emilio Pérez Touriño, ha presentado esta mañana su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos.

La decisión de abandonar un puesto en el que lleva desde 1998, es consecuencia directa de la la victoria del Partido Popular en las elecciones de ayer.

'Quiero asumir mi responsabilidad por la derrota, y por eso mi decisión de dimitir es irrevocable', ha afirmado, en referencia al hecho de que el PSG no ha obtenido apoyos suficientes como para gobernar con apoyo de los nacionalistas del BNG.

Esa decisión, según Pérez Touriño, fue tomada ayer por la noche, y había sido comunicada a primera hora de hoy a la ejecutiva del partido.Poco antes de su comparecencia, el vicesecretario del PSOE, José Blanco, afirmaba que no iba a señalar 'con el dedo', aunque invitaba a 'la reflexión' a sus compañeros en Galicia.

El vicesecretario general del PSOE, el gallego José Blanco, ya había reconocido esta mañana la necesidad de reflexionar sobre lo sucedido y de rectificar para el futuro. 'Creo que tenemos que orientar la política en el Partido Socialista probablemente desde otra forma y probablemente eso exija abrir un nuevo tiempo en el Partido Socialista en Galicia', explicó.

Blanco afirmó tras la rueda de prensa de Touriño que la derrota de los socialistas en las elecciones gallegas no puede interpretarse como un castigo a la política del Gobierno central, al tiempo que dejó claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión de Emilio López Touriño. 'Los ciudadanos responden en cada elección a lo que se le pregunta', dijo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

Blanco destacó que no cree que haya 'una causa de política general' en la derrota socialista en Galicia, y lo justificó destacando el aumento del PSE en Euskadi. 'Hay comportamientos muy distintos y el gobierno central es el mismo'. No obstante, afirmó que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí quiere ver el triunfo de su partido en clave nacional y 'lo considera un éxito personal que lo afianza al frente del partido', el PSOE le felicita por ello. 'Tengo especial querencia porque Rajoy continúe al frente del PP', señaló Blanco.

Aunque aseguró que asume su cuota de responsabilidad en la derrota, el dirigente destacó que cuando se cuente el voto de la emigración probablemente el PSdeG recuperará un escaño en Orense, de modo que tendrá 25, igual que en 2005, así que si no puede volver a gobernar es porque su socio en la Xunta, el BNG, no ha podido mantener sus 13 escaños. Por otro lado, el dirigente socialista dejó claro que él no es candidato a dirigir el PSdeG. 'Me van a tener que aguantar durante un tiempo', dijo.

Las reacciones a la decisión del presidente en funciones del Gobierno gallego no se han hecho esperar dentro y fuera de las filas socialistas.

En el PPdeG, su presidente y futuro jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como su homólogo nacional, Mariano Rajoy, que este lunes estuvo en Santiago, han mostrado su 'respeto' por la decisión de Pérez Touriño.

'El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno, pero interpreto que afecta al PSOE. Espero y deseo que tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución', dijo Núñez Feijóo.

Mariano Rajoy, preguntado por la dimisión de Touriño, manifestó que respeta 'profundamente' la decisión del hasta ahora líder socialista gallego, si bien precisó que 'afecta a otro partido'.

También el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga se pronunció sobre la dimisión de Touriño, considerando que 'era inevitable' porque 'ha comprendido perfectamente' que 'nosotros hemos ganado las elecciones'.

En las filas socialistas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también ha querido reconocer públicamente el trabajo, la dedicación y la honestidad política y personal del candidato socialista a la Xunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias