Un espacio virtual contra la impunidad y a favor de la justicia

La Universidad de California amplia su archivo sobre la Guerra Civil, el mayor del mundo, con una colección de testimonios de víctimas de la represión

PATRICIA CAMPELO Madrid 17/11/2010 10:00 Actualizado: 17/11/2010 15:10

Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 22

Estudiantes voluntarios de la UC que han participado en el proyecto de recogida de testimonios de la Guerra Civil y dictadura, junto con el coordinador, Luis Martín.

Estudiantes voluntarios de la UC que han participado en el proyecto de recogida de testimonios de la Guerra Civil y dictadura, junto con el coordinador, Luis Martín.

(Ver especial Memoria Histórica)

La Universidad de California en San Diego alberga el mayor archivo que existe con materiales de todo tipo relacionados con la Guerra Civil española, (libros, panfletos de todas las corrientes políticas, fotografías, carteles, etc). Se trata de una archivo único en el mundo creado a iniciativa del profesor Gabriel Jackson, que convenció al periodista e historiador norteamericano Herbert Southword, para que, en 1966,  donara la colección personal de pósters, libros y demás documentos que había acumulado durante su estancia en España en tiempos de la Guerra Civil. 

En 2005, Lynda Claassen, directora de The Southworth Collection, nombre que recibe el archivo, preguntó a un recién llegado profesor español del departamento de Literatura, Luis Martín-Cabrera, cómo ampliar y dar a conocer la colección en España. A partir de ese momento nace el germen de lo que hoy es el Archivo Digital de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, que refuerza y nutre el contenido del archivo original de Herbert Southword,  pero con una necesaria adaptación a la era tecnológica: el archivo incluye 124 testimonios audiovisuales de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, grabadas, editadas y disponibles, la mayoría de ellas, en una página web

Primeros pasos

El proyecto que se inició formalmente en 2007 está llegando a su fin. En la etapa que viene ahora "se tratará de desarrollar materiales educativos y pedagógicos así como terminar la página web", indica Luis Martín-Cabrera, coordinador del proyecto.  

Para la creación de este archivo, financiado en su totalidad por la Universidad de California, Martín-Cabrera junto con Scott Boehm, doctorando en la misma Universidad, decidieron que el primer paso sería reunirse en España con asociaciones de Memoria y de este modo contactaron con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

"Las historias que recogemos no tienen nada que ver con el discurso norteamericano de los derechos humanos"

"Silva acogió la idea con entusiasmo", recuerda Cabrera, ya que una iniciativa de similares características se había impulsado desde la Universidad Complutense de Madrid pero no fraguó, "debido a un problema de financiación con el rectorado", explica Cabrera.   

Tras esa primera toma de contacto con el movimiento memorialista en España, el siguiente paso fue hacerse con dos cámaras y grabar ocho entrevistas en el verano de 2007 a víctimas de la represión franquista. A su regreso a California, no les resultó difícil la tarea de convencer a los decanos de la división de Artes y Humanidades y a otros administradores del campus de la importancia del proyecto: "Rápidamente entendieron que se trataba de algo muy importante y necesario", resalta Cabrera. 

Para preparar a conciencia la iniciativa, el profesor de la Universidad de California visitó distintos archivos del holocausto "para ver cómo habían hecho las cosas", señala, y a continuación crear "el protocolo de entrevistas que se puede consultar en la web del proyecto". 

Difícil financiación

En 2008, un equipo de seis estudiantes (cuatro en Madrid y dos en Sevilla), junto con Luis Martín- Cabrera y Scott Boehm, comenzó las entrevistas. "La financiación provenía de varios departamentos de la Universidad de California", aunque, apunta el docente, "era un puente para que lográsemos por nuestra cuenta dinero para sostener el proyecto a través de alguna fundación privada", algo que nunca pasó por varios motivos.

"No es un archivo completo porque muchas personas ya no podrán contar su testimonio"

"Además de la crisis financiera, no estábamos dispuestos a aceptar cualquier dinero", aclara Cabrera que sostiene que las historias que integran el archivo, "no tienen nada que ver con el discurso hegemónico norteamericano de los derechos humanos". Por otro lado, los entrevistados, "no son vidas abstractas, son personas que tienen o tuvieron una filiación política clara y sabían por lo que luchaban", y eso, en palabras del coordinador del proyecto, "no se presta a que te lo financien".  

Cabrera considera que el hecho de haber salido adelante sin ayuda de benefactores privados, "es la prueba de que no hemos traicionado los ideales de las personas que entrevistamos". 

Los 40.000 dólares de dinero público de la Universidad de California "se acabaron este verano" con la entrevista 124 y aunque no será un archivo completo, "llegamos tarde para muchas personas que no podrán contar su testimonio", apunta Cabrera, este trabajo ha creado "un lugar de memoria y un espacio virtual contra la impunidad y a favor de la justicia", concluye el coordinador del proyecto que ha contado con apoyos voluntarios: "El verano pasado, Jessica Córdova, estudiante, se fue a Barcelona a hacer entrevistas pagándoselo todo de su propio bolsillo".  

Proyecto pionero

Por su parte, Scott Boehm, destaca que se trata de una iniciativa pionera ya que "el archivo audiovisual ha ocupado un espacio que antes no existía", en referencia a que es la primera vez que una institución pública, como la Universidad californiana, acoge un proyecto de estas características. 

"El Estado español ha negado a las víctimas del fascismo un espacio como el que ofrece el archivo audiovisual"

"La intención era crear un espacio institucional para las víctimas del fascismo en España, algo que les ha negado el Estado español", explica Boehm precisando que el "registro histórico" ha estado dominado por los "vencedores" que durante décadas "pudieron contar su historia". 

Ahora, "con este archivo", subraya el doctorando estadounidense, "se pueden escuchar historias singulares y representativas de las miles de personas que lucharon contra el fascismo y sufrieron las consecuencias".

Los testimonios incluidos en el archivo audiovisual corresponden a víctimas que han sufrido todo tipo de represión. En ese sentido, Boehm apunta a casos de familiares de desaparecidos, torturas, prisión, exilio, campos de concentración, o represión "cotidiana": hacia las mujeres, en las calle o en las escuelas.

Memoria "sin fronteras"

Respecto a la intervención de ciudadanos extranjeros en los procesos de recuperación de memoria histórica, Scott Boehm lo tiene claro: "La Guerra Civil fue un asunto mundial. No hay que olvidar la ayuda que tuvo Franco de nazis y de fascistas italianos, ni a las miles de personas que vinieron de todas partes del mundo para tratar de frenar el auge del fascismo en este país". 

Es por ello que el doctorando invita a "no extrañarse" por ver extranjeros implicados en este proceso ya que, "no es una memoria con fronteras estrictas", sostiene, para concluir que, "múltiples gobiernos tuvieron parte de la culpa en el triunfo de Franco, la normalización de su dictadura y la política del silencio y olvido de la Transición".

Material de la Guerra Civil española... en California

Desde que en 1966, el periodista y escritor Herbert Southworth donara su colección personal de documentos relacionados con la Guerra Civil española al archivo que lleva su nombre, la Herbert Southworth Collection no ha parado de crecer.

Cerca de 13.000 materiales entre panfletos, carteles, libros, periódicos, pósters y manuscritos configuran el fondo documental en el que se representan todas las corrientes políticas de los últimos años de la II República y de la Guerra Civil.

Manuscritos de Juan Negrín, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos o Ernerst Hemingway conviven con los de otros personajes de opuestas corrientes ideológicas como Primo de Rivera o Goebbels, ministro de propaganda en la Alemania nazi. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • parmenides64
    #1 Vota Vota

    9 i parmenides64 17-11-2010 12:39

    Tenia que ser una Universidad norteamericana la que hiciera esto.Mientras tanto ni el gobierno calzonazos del cortijo ni la llamada universidad complutense no han hecho nada.La leccion que Southworth(del que he leido casi todo lo que escribio einvito a que ustedes hagan lo mismo) y la Universidad de California nos enseña es que el gran genocidio de la dictadura franquista existio y tambien de que un pais acobardado e irresoluto permitio no solo que los verdugos no fueran castigados sino que viniera un regimen espureo que permitio el vergonzoso espectaculo de ver alos antiguos represores apoderarse deel Estado en una repugnante Adaptacion.

  • verlesvenir
    #2 Vota Vota

    8 i verlesvenir 17-11-2010 12:39

    ¡Magnifico...!¿Hemos de esperar que sean otras universidades y no las nuestras quienes adopten estas iniciativas..?¡Pués si...¡Es evidente que si!Y desearía contribuir como niño que he sido de entonces-¡ y mayor con muy buena memoria-con mi blog,(con cerca de ocho mil entradas en el momento actual): http://barruelomemoria.blogspot.com/

  • AKENATON54
    #3 Vota Vota

    -12 i AKENATON54 17-11-2010 13:05

    ii VAYA ,VAYA, CON EL VIRUS DE LA '' MEMORIA HISTERICA''......... ¿ TAMBIEN VAN A DECIR ALGO DE PARACUELLOS DEL JARAMA?, ¿DE LAS ''CHEKAS''?, ¿DEL ASESINATO DE ANDREU NIN,POR EL ''CAMARADA CARRILLO''?, ¿DE LOS MILICIANOS MUERTOS, ENCADENADOS EN SUS AMETRALLADORAS POR SUS SUPERIORES, EN LA BATALLA DEL EBRO,PARA QUE NO RETROCEDIERAN, ANTE LA SUPERIORIDAD DE LAS TROPAS FRANQUISTAS?, ¿DEL GOLPE DEL CORONEL CASADO,PARA ACABAR LAS AUTO PURGAS, Y LA ORGIA DE MUERTE, EN LAS QUE HABIA DEGENERADO, LA REPUBLICA EN SUS ULTIMOS ESTERTORES ?.

    ¿¡AH ,QUE ESO NO LO RECOGE,LA ''MEMORIA HISTERICA''!?......... ¿ ACASO LO RECOGERA,LA ''DESMEMORIA HISTORICA'' ¡?.........''BOTA ZP'', ''BOTA PSOE''.

  • lapepa
    #4 Vota Vota

    1 i lapepa 17-11-2010 13:09

    Y mientras los demás nos sacan las castañas del fuego, aquí no se hace nada, bueno sí, insultar al juez Garzón, ¡¡¡¡¡qué vergüenza de país!!!!!!.

  • verlesvenir
    #5 Vota Vota

    2 i verlesvenir 17-11-2010 13:30

    A este "prefabricado" Akenatonga-¡y conste que no acostumbro a hacerlo-yo le respondería, muy educadamente,que cambiel el rollo, que ese que él esta usand,sin más;como los que se vienen usando desde que él era seminarista ya estan muy usados:que ya no hay tantos tontos de los c. como él se cree.¡Vamos que ya no maman los tordos como cuando él!¡Que ya se sabe de donde nacen! Y pacen...QUE SE ATENGA A LO QUE LE ENSEÑEN ahora los OTROS,...(aunque le parezca que mienten)

  • Antisupersticion
    #6 Vota Vota

    0 i Antisupersticion 17-11-2010 13:56

    #3 AKENATON54

    Chillando (mayúsculas), no vas a conseguir cambiar el pasado, quizás si un poquito la historia pero tan poquito....que no sé si te merece la pena seguir intentándolo.

  • raglife
    #7 Vota Vota

    4 i raglife 17-11-2010 14:19

    Mi total apoyo a la Universidad de California. Mi total desprecio a todos aquellos que en España quieren que no se hable nunca de ello.

  • AKENATON54
    #8 Vota Vota

    -6 i AKENATON54 17-11-2010 15:44

    #6 Antisupersticion

    Si fueses lector asiduo de estos comentarios,verias que escribo muy amenudo,por estas tierras de 'IZQUIERDAS', unas veces 'MAYUSCULA'',otras veces en 'MINUSCULA'.

    Tambien te informo,(para aumentar,esa Pseudo-Cultura,de la que tanto,'EUFEMIZAS'),que las mayusculas,en texto,aunque sean en Internet,no significan por 'defecto' que se ''presuma'' alto tono de voz,sino que pueden perfectamente 'aseverar',que el comentario esta dotado de un alto nivel de certeza.... ¿COSA, QUE NO SE SI PODIAMOS, RECONOCER EN EL TUYO?.

    Por otra parte,y a fin de que sigas aumentando, ese caudal de conocimientos que tan mal, te ''auto asumes'', tengo a bien, darte a conocer, que ''chillando'',en MINUSCULAS,en muchos paises de habla Hispana 'significa' chillar = LLORAR.

    Entonces ''Antisuperstition'' ¿ TE PREGUNTO ? , ¿ CREES que : '''' Chillando (MINUSCULAS), ¿ vas a conseguir cambiar el pasado, quizás si un poquito la historia pero tan poquito....que no sé si te merece la pena seguir intentándolo ¡?..........¿ A LO MEJOR HAS APRENDIDO ALGO?... APARTE DE INTENTAR MANIPULAR,DATOS QUE ESTAN EN CUALQUIER MANUAL DE HISTORIA INCLUSO,EN LOS DE LA ''MEMORIA HISTERICA'', ¡¡ EH ''SUPERTITION''.!!

  • AKENATON54
    #9 Vota Vota

    -7 i AKENATON54 17-11-2010 15:55

    #5 verlesvenir

    No se, tio,no te entiendo, ¿ Escribes con las nuevas reglas de gramatica,que esta imponiendo la RAE ?.....¿¡ o explicate mejor ?!...... ¿en cuanto a seminarista ?, lo mas cerca que he estado de eso, fue cuando me expulsaron de los salesianos, 3 veces, y al final me tuvieron que cambiar de colegio....... ¿por cierto tu VOTAS Psoe,verdad?..... ¡¡pues preperate a que os ''BOTEMOS'' !!

  • LB
    #10 Vota Vota

    2 i LB 17-11-2010 17:10

    Menudo cubo de agua fría para un montón de sinvergüenzas y unos cuantos negligentes.

    No es la primera vez que desde fuera nos tienen que dar lecciones y sentirnos avergonzados; mientras tanto, nosotros tenemos otra labor no tan noble como esta,la de destruir a Garzón.

  • sergio19
    #11 Vota Vota

    0 i sergio19 17-11-2010 20:35

    ¿Después de lo que le ha pasado al juez Garzón con lo de la memoria histórica alguien cree que habrá algún rector universitario que se atreva a hacer siquiera una mínima parte de lo que se está haciendo en la universidad de California?. Si lo hace, sepa que peligra su cargo y acaso su persona porque la derecha más reaccionaria y ultramontana anda vigilante para que los que cayeron asesinados por defender el orden constitucional sigan estercolando las cunetas y las fosas comunes de este pobre país, con las neuronas atrofiadas por cuarenta años de dictadura,bendecida como cruzada y paseada bajo palio.

    ¿Hasta cuándo?.

  • Astray36
    #12 Vota Vota

    -4 i Astray36 17-11-2010 20:40

    Victimas... las de siempre ¿no? Las del lado "angelical", las rojas, vaya. Pero que pesaditos que sois. Y eso que perdisteis; madre mía si la llegáis a ganar... Claro, que faltaron dos cosas para ganarla: cerebro y cojones.

  • Segundino
    #13 Vota Vota

    0 i Segundino 17-11-2010 21:10

    Al n. 3, lo de comentarista le viene grande ...

    Con sus gritos solo confirma, que el fascismo sigue aquí

    Viva la República

  • Obligatorio
    #14 Vota Vota

    3 i Obligatorio 17-11-2010 22:00

    El archivo de la Universidad de Stanford, California, es el mayor del mundo porque dispone de toda la documentación recopilada por el historiador que más información recogió de la Guerra Civil, Burnett Bolloten, cuya obra "Revolución y Contrarrevolución" es la mayor obra de documentación sobre la Guerra Civil que existe. Dedicó 35 años de su vida a ello, y es una obra no superada.

    Luego se ha ampliado con otras donaciones, como dice el artículo, pero su inicio es a partir del legado de Burnett Bolloten.

  • AKENATON54
    #15 Vota Vota

    -4 i AKENATON54 17-11-2010 22:26

    #13 Segundino

    ¿has leido el comentario #8 ?

    Pero utilizando el mismo tono jocoso, que vosotros utilizais : ¿ segundino,y tu padre,como mea. ?

No se admiten más comentarios en esta noticia