"Me autoedité para tener más autonomía"

Entrevista a José Cabañas, autor de 'La Bañeza 1936. La vorágine de julio'

PÚBLICO Madrid 10/01/2011 08:10 Actualizado: 10/01/2011 18:48

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 6

José Cabañas González

José Cabañas González

José Cabañas González se autodefine como un "humilde indagador todoterreno". No tiene esperanzas de encontrar a sus familiares - secuestrados en el otoño de 1936 en Jiménez de Jamuz (León) junto con otros 15 civiles republicanos, todos ellos vinculados a las Juventudes Socialistas, a la Casa del Pueblo y a UGT- pero esto no le supone un impedimento para proseguir en la tarea de arrojar más luz a la historia más oscura de nuestro pasado reciente.

1. Usted comenzó a investigar porque cuenta con familiares desaparecidos ¿Ha conseguido encontrarlos?

Algunas pistas explican lo que les pudo suceder, pero no tengo expectativas de esclarecer nada más. Mi abuelo materno fue concejal de Izquierda Republicana y se significó por pedir más maestros en las escuelas, algo que he descubierto viendo las actas de los plenos del ayuntamiento.

2. ¿Continúa investigando?

Trabajo en la segunda parte de lo que será una trilogía. Estoy documentando los prolegómenos, el periodo que abarca de 1808 a 1931. Varios descendientes contactaron conmigo para decirme que descubrieron detalles de sus desaparecidos por la primera publicación. Otros en cambio me llaman para ampliarme datos. Son informaciones de ida y vuelta.

3. ¿Con qué medios cuenta?

Sigo siendo un modesto indagador que saca a la luz estas cuestiones con mis propios medios materiales y económicos. Cada visita a archivos corre a cuenta de mi bolsillo. Todo lo compagino con mis obligaciones laborales y sindicales para cumplir con esta misión impuesta de recuperación de memoria histórica. El aspecto económico es anecdótico para mí.

4. ¿Por qué escogió la autoedición?

Me ofrecieron varias posibilidades para editar, pero me decanté por esta porque me dejaba mayor capacidad de decisión en mi terreno, mayor autonomía.

5. ¿Le condiciona tener familiares desaparecidos?

Hay algo que me empuja a saber y a dar respuestas. El historiador profesional no debe sentir esa necesidad de difundir que sí tenemos los familiares, porque así estamos reconociendo y honrando a nuestros muertos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Joseve 46
    #1 Vota Vota

    2 i Joseve 46 10-01-2011 12:53

    Encomiable iniciativa la de este señor y otros más que se han decantado por la autoedición. Sin duda es la mejor forma de dejar para la posteridad oscuros episodios de nuestra historia, que tanto se han esforzado en borrar, y que dramáticamente el paso del tiempo ha jugado, hasta ahora, a su favor. Confiemos en que corra igual suerte el intento de sacar a la luz las desapariciones de neonatos, supuestamente muertos, para entregados a padres afectos al Regimen. Personalmente conozco un caso, y sé de la dificultad de llegar a la verdad.

  • verlesvenir
    #2 Vota Vota

    0 i verlesvenir 20-01-2011 14:00

    En "memoria de nosotros mismos":Aunque casi por casualidad he llegado a estos nuevos tiempos en que se puede publicar en un blog y lo estoy haciendo. Y no tan solo por mis vivencias sino que también por las de mis mayores...Y por eso y porque no he cesado de sufrirle durante muchos años escribo contra el fascismo:para que no se nos olvide como es por mucho que se nos induzca a olvidarlo:¡PARA QUE NO SE OLVIDE! (http//barruelomemoria.blogspot,.com/

No se admiten más comentarios en esta noticia