Fuerte de San Cristóbal: memoria de una cárcel franquista

795 hombres se escaparon en 1938 de un penal donde el hambre se cobraba tantas víctimas como la represión. Carmen Domingo lo narra en su última novela

PATRICIA CAMPELO Pamplona 17/03/2011 06:57 Actualizado: 05/09/2011 07:18

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 21

Carmen Domingo, autora de 'La Fuga', en las puertas del fuerte./ Sara Clavijo

Carmen Domingo, autora de 'La Fuga', en las puertas del fuerte./ Sara Clavijo

Una de las fugas carcelarias más grandes de la historia tuvo lugar en Pamplona en 1938. En plena Guerra Civil, los presos confinados en la prisión más segura del norte de España, el penal del fuerte de San Cristóbal, planificaron una huida en masa para escapar del hambre y de las enfermedades que diezmaban a los reclusos.

Un total de 795 hombres salieron del recinto, pero sólo tres lograron recorrer los casi 50 kilómetros que les separaban de Francia y recobrar la libertad. Uno de ellos, Jovino Fernández, regresó a Barcelona para seguir defendiendo la democracia. 585 fueron detenidos y devueltos al penal, donde sufrieron varios meses de reclusión en celdas de castigo. 14 fueron condenados a muerte.

A la mayoría los capturaron poco tiempo después de producirse la fuga. A excepción de Amador Rodríguez, ‘Tarzán', apodado así porque sobrevivió tres meses escondido en una cueva. Los 210 restantes fueron tiroteados durante la persecución.

"Muchos salieron del penal desconociendo la zona, lo que provocó su pronta captura", explica Carmen Domingo, autora de La Fuga (Ediciones B), la novela en la que, por primera vez, se recoge la historia de los hombres valientes del fuerte de Alfonso XII, más conocido como de San Cristóbal.

El hambre y las enfermedades amenazaban sus vidas tanto como los ideales políticos. Muchos de ellos "estaban allí en condición de presos gubernativos", explica Iñaki Alforja, historiador y autor del documental Ezkaba, basado en la histórica fuga.

Barricada homenajeó esta fuga en su canción, '22 de mayo' 

"Estos internos no habían tenido ningún tipo de juicio. Los recluían por sospechosos para que testificaran y después los dejaban presos o los fusilaban. La mayoría eran vecinos de la zona detenidos por la calle", indica. "Esta práctica favorecía la impunidad", añade Domingo en relación a la falta de pruebas tras el asesinato de estos civiles. Algunas de estas víctimas han sido localizadas en fosas comunes en los alrededores del fuerte. La más conocida es aquella donde cada cuerpo apareció con una botella al lado que contenía notas con los datos del fallecido.

El fuerte

Hoy, esta fortaleza militar a 15 kilómetros de Pamplona está cerrada al público y la Comandancia Militar de Navarra autoriza ocasionalmente visitas de asociaciones de víctimas del franquismo. "No atendemos a particulares, pero si una agrupación de familiares quiere ver el fuerte, la Comandancia da el permiso", aclara desde la puerta del penal un militar al grupo de periodistas que está a punto de emprender una de esas visitas excepcionales.

Tanto el territorio donde se ubica como el edificio pertenecen al ministerio de Defensa, organismo que tiene la última palabra a la hora de decidir su destino. Escritora e historiador hablan de las muchas propuestas que se han hecho para rehabilitar el fuerte y dar un nuevo uso a este espacio del monte Ezkaba. "Se han escuchado iniciativas como hacer un parque temático o incluso poner una caja de ahorros, pero lo que de verdad habría que hacer es un museo de la memoria", sugiere Domingo.

El fuerte pertenece a Defensa y lo mantienen cerrado al público pese a ser bien de interés cultural 

La ubicación estratégica del fuerte -que, escondido en el monte, no se ve ni siquiera cuando se está a escasos metros- responde a la práctica de las guerras anteriores a la aviación militar, en las que cualquier ataque se hacía desde tierra. Su construcción se prolongó durante 40 años y cuando terminó en 1919 ya era un fortín obsoleto que, edificado a cielo descubierto, lo convertía en un blanco fácil para ataques aéreos. A partir de ahí, se pasó del pretendido uso inicial como fortaleza para las guerras carlistas, a prisión en 1934.

La brigada primera está situada en los sótanos del penal y es una de las estancias más escalofriantes. Allí se hacinaban cientos de prisioneros en un espacio oscuro y con unas paredes que no paran de supurar el agua que se filtra por las intensas lluvias. Un pasillo profundo divide en dos la zona de galerías separadas por tabiques. La luz se cuela en cada galería por las minúsculas ventanas situadas a unos tres metros del suelo y que dan justo al patio donde los reclusos podían pasear dos horas al día. Los presos políticos eran los habitantes de esta tétrica zona del penal donde el oxígeno apenas llega a las últimas galerías del pasillo.

Sin dejar el sótano, no muy lejos de la brigada se localiza el aljibe, donde impera el ruido del agua que baja con intensidad por las paredes. Varios carteles advierten del peligro de caminar por los puentes con barandillas oxidadas instalados sobre las charcas que hacían de urinarios.

Desde 1985 no hay guarnición militar permanente para vigilar el edificio, que echó el cierre como penal en 1946.

La fuga

 Carmen Domingo ha hecho una novela coral en la que los hechos son reales, también sus protagonistas así como sus condiciones de vida y en la que ha imaginado los diálogos para novelar el relato. "Escogí 25 nombres de presos que vivieron ese acontecimiento porque es mi modo de rendirles un homenaje", indica la escritora catalana.

Los problemas por desnutrición y avitaminosis eran tan graves que incluso el director de prisión y el administrador fueron juzgados después de la fuga acusados de vender de estraperlo la comida que llegaba al penal, en lugar de alimentar a los internos.

"Aún pudiendo hacerlo, no mataron a nadie, lo que dice mucho del talante de estos hombres" 

Escapar de la miseria, recobrar la libertad, reencontrarse con los seres queridos, o volver a defender los ideales políticos que les habían llevado a la cárcel eran el leitmotiv que empujó a un grupo de internos a trazar el plan de fuga. El planteamiento era en apariencia sencillo: el 22 de mayo a las 20:00 horas, un grupo subiría de la brigada primera al patio y le quitaría el uniforme y las armas al jefe de servicio. Otro grupo asaltaría la cocina y un tercero buscaría las llaves ubicadas en la sala de visitas.

Uno de los guardias murió accidentalmente durante la fuga al caerse al suelo de un empujón y golpearse la cabeza. No falleció ningún carcelero más. "Es importante subrayar que los presos no buscaron venganza en ningún momento, tan sólo ataron a los guardias y escaparon. Aún pudiendo hacerlo, no mataron a nadie, lo que dice mucho del talante de estos hombres", enfatiza la autora de La Fuga.

El destino de esta fortaleza militar en pleno pulmón de Pamplona se vuelve incierto y no parece que vaya a resolverse pronto la paradoja de encontrarse en ruinas y al mismo tiempo estar reconocido como bien de interés cultural desde 2001.

Por su parte, los pamploneses erigieron un monumento en homenaje a los presos políticos en 1988, situado justo antes de que el monte se vuelva terreno militar. Tributos como la novela de Carmen Domingo o la canción de Barricada, 22 de mayo, contribuyen a conformar la memoria olvida de las cárceles franquistas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • suroeste
    #1 Vota Vota

    18 i suroeste 17-03-2011 12:07

    Aunque pudieron matar, ellos no le hicieron daño a nadie, lo cual dice mucho de la honradez y humanidad que demostraron. Los pocos que consiguieron escapar, volvieron a luchar para defender la Libertad, la Democracia y el legìtimo Estado. HONOR Y RECONOCIMIENTO PARA ESTOS VALIENTES, LUCHADORES DE LA LIBERTAD.

  • Felip
    #2 Vota Vota

    -10 i Felip 17-03-2011 12:14

    Mi abuelo consiguió huir en el 36 de la Checa de Fomento (dirigida por el PSOE) y consiguió salvar la vida, no así varios cientos de Madrileños de esa Checa que por ser Monarquicos o Católicos fueron masacrados a manos de las izquierdas. Si no hubiera huido habría terminado en una fosa en Paracuellos con total seguridad.

    Condeno la muerte de aquellos 18 españoles en la maldita carcel Franquista de San Cristobal, y me alegro por aquellos cientos que salvaron la vida. Ojalá la gente que sufrió la Checa de Fomento hubieran tambien salvado sus vidas.

    Que hasco de historia tenemos en España. Ahora podemos trabajar para avanzar juntos, construir un pais de todos, próspero, libre y justo.

  • karlos1512
    #3 Vota Vota

    14 i karlos1512 17-03-2011 12:31

    para construir un pais de todos prospero, libre y justo que empiece el jefe de estado pidiendo perdon por 40 años de dictadura y genocidio, luego hablamos

  • Propepe
    #4 Vota Vota

    -1 i Propepe 17-03-2011 12:41

    ESTA NOTICIA SE MERECE UNA PELÍCULA

  • Hemlox
    #5 Vota Vota

    2 i Hemlox 17-03-2011 12:43

    El 23 de mayo de 1938, 310 presos republicanos, la mayoría asturianos, consiguiron escapar de la fortaleza de Carchuna (Motril, Granada, (Cuando se habla del Fuerte o Castillo de Calahonda, se trata más concretamente del Fuerte de Carchuna, sito en los llanos de Calahonda, actualmente en estado de abandono y rodeado por un enorme mar de invernaderos de plástico, menos por la parte de la playa) y llegar hasta las líneas antifranquistas, en un espectacular golpe de mano protagonizado por guerrilleros del XIV Cuerpo de Ejercito Guerrillero liderados por oficiales y suboficiales españoles y brigadistas norteamericanos

    http://paisajesdelaguerrilla.blogspot.com/2010/03/operacion-carchuna-1938.html

  • Felip
    #6 Vota Vota

    -1 i Felip 17-03-2011 12:47

    #3 karlos1512

    Está claro que no todos quereis construir un pais de todos, próspero, libre y justo. A las pruebas me remito.

    Yo soy (a diferencia de mi pobre abuelo) bastante republicano; aún con eso solo puedo decir que quien debia pedir perdón por los 40 años de dictadura desgraciadamente está muerto y no puede hacerlo, ni ser juzgado, ni persegido. Pero el Borbón lo tuvo todo para mantenerse en dictadura otros 40 años y decidió que se formara un grupo integrado por PSOE, PCE, AP, CIU, PNV y alguno más para redactar una constitución que fuera refrendada por el Pueblo Español... y así fué. ¿De qué tiene que pedir perdón el bobón? ¿de lo que hizo su antecesor?

  • manuelsantos
    #7 Vota Vota

    2 i manuelsantos 17-03-2011 13:03

    Pero sin olvidar el pasado, para que no vuelva a pasar en un futuro...

  • Marxiano Virtual
    #8 Vota Vota

    3 i Marxiano Virtual 17-03-2011 13:17

    #2 Felip, claro, el procedimiento era el siguiente: los "rojos" (léase PSOE en todos los casos), apresaban a "católicos" y "monárquicos", los ingresaban en las Checas (se calcula que había una media de 2'5 Checas por habitante), y de ahí los trasladaban a Paracuellos del Jarama, donde eran fusilados todos los domingos y fiestas de guardar, en riguroso turno de inocencia (Tú, ¿te vieron hace 5 años saliendo de misa? Vale, ¡primero de la lista!)... Era un ciclo perverso y bien ajustado... No se sabe la cifra exacta, pero los rojos mataron en total a más gente inocente que si la II República hubiera ganado la guerra, que ya es decir... ¿Que qué son las Checas? Las mujeres de los Checos...

  • IuriGagarin
    #9 Vota Vota

    5 i IuriGagarin 17-03-2011 13:27

    Hubo muchas personas que utilizaron el uniforme para justificar asesinatos. Y mucho soplón fanático que utilizó la guerra para ocupar un puesto al que nunca llegaría por méritos personales.

    La justicia debe de restaurar la justicia que desapareció en la época. Los asesinos y los que acusaron sin motivo no deberían quedar impunes. Aún habiendo prescrito los delitos, que sus nombres pasen oficialmente a la historia cmo lo que fueron.

    Esta cárcel debería de ser dinamitada y reducida a cenizas. Ningún edificio debe cimentarse sobre el dolor y la muerte que quedó impreso en aquel siniestro lugar.

  • Perreo
    #10 Vota Vota

    5 i Perreo 17-03-2011 13:36

    Nos hablan de las checas republicanas pero lo que no saben estos energúmenos es que la zona fascista era un infesto de checas franquistas y campos de concentración.

    A todo el facherio y sobre todo a tí multi. Lo que pudieran hacer los republicanos lo sobrepasaron los fascistas multiplicado por tres. Se habla mucho del 18 de julio. pero la fiesta sangrienta comenzó el 17 de julio en Melilla asesinando a todos los militares que no eran adictos a los rebeldes. Solo un dato, la Represión Fascista en Ceuta y Melilla donde no hubo frente de batalla asciende a un total de 768 asesinatos, por cero asesinatos de la represión republicana.

    El Fascismo comenzó el genocidio.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • manuelsantos
    #11 Vota Vota

    1 i manuelsantos 17-03-2011 13:38

    ¿Y mi comentario? Se ha perdidoooo?

  • nickgard
    #12 Vota Vota

    -6 i nickgard 17-03-2011 13:50

    #1 suroeste 17-03-2011 12:07

    Aunque pudieron matar, ellos no le hicieron daño a nadie, lo cual dice mucho de la honradez y humanidad que demostraron. Los pocos que consiguieron escapar, volvieron a luchar para defender la Libertad, la Democracia y el legìtimo Estado.

    Me parece a mi que tu de historia, como que no... La Sublevación de Jaca. Capitanes del frío es un trabajo documental que repasa los tres días que cambiaron la historia de España un frío invierno de 1930. Fermín Galán apadrina una insurrección que proclama la II Republica en Jaca y en Ayerbe. Un sueño efímero que se truncó a las puertas de Huesca. Cuatro meses más tarde, España es republicana....

    Meses más tarde, esos que se reunieron en el Pacto de San Sebastian y que alentaron al Capitán Galán a sublevarse.... lo que pasa que él lo hizo 3 días antes de lo pactado por impaciente y la cagó... reunión promovida por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura que tuvo lugar en la ciudad vasca de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. A esta reunión enviaron representantes prácticamente todas las corrientes republicanas.

    Presidida por Fernando Sasiaín (presidente del Circulo Republicano de San Sebastián), a ella asistieron:

    por la Alianza Republicana: Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical, y Manuel Azaña, de Acción Republicana;

    por el Partido Radical-Socialista: Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Ángel Galarza;

    Pues esos fueron los que formaron gobierno en el 347 y claro.. el resto ya es historia, lo que pasa que a vosotros solo os interesa una parte de la historia, como ZP y su abuelo...

    ¿Quién fue golpista antes, la derecha o la izquierda?

  • Felip
    #13 Vota Vota

    -1 i Felip 17-03-2011 13:59

    #3 karlos1512

    Es obvio que hay algunos que no quereis construir un pais de todos, justo, libre y próspero. Algunos os gustaría retomar la historia en el 39. Pero por suerte o por desgracia no se puede.

    Yo a diferencia de mi abuelo soy republicano; aún con eso, no se de qué tiene que pedir perdón el Borbón. Él pudo mantenerse en el poder como dictador supremo y convocó a socialistas, comunistas, nacionalistas vascos y catalanes, alianza popular y alguno más para que redactaran un borrador de Constitución democrática que fuera refrendada por el Pueblo Español.... y así fué, así se votó y así se estableció. ¿Por qué debería de pedir perdón el Borbón bobón? ¿Por los crímenes del franquismo? Ojalá el dictador no hubiera muerto de viejo en la cama y hoy pudiéramos juzgarle y meterle en la carcel por su crueldad y sus crímenes... pero por desgracia no se puede...

    En cualquier caso siempre habrá gente que queramos trabajar juntos y contruir algo bueno y nuestro, a pesar de algunos extremistas que trabajan a diario para separarnos en vez de para unirnos. Allá vosotros... la suerte está echada.

  • Perreo
    #14 Vota Vota

    7 i Perreo 17-03-2011 15:08

    Primero fue el golpe de estado de Miguel Primo de Ribera

    La Dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930

    El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Hemlox
    #15 Vota Vota

    7 i Hemlox 17-03-2011 15:12

    Pero ¿Qué les pasa a los fachas españoles con esa fijación con Paracuellos y las checas (sobre todo la de Fomento) cada vez que sale un asunto de la Guerra militar en toda regla, pero que algunos llaman civil?

    ¿No tienen más argumentos para justificar la traición -la llamaban "alzamiento"- de una parte de los militares españoles? Los militares de cualquier pais de Europa pueden presumir de Curriculum de lealtad a sus gobierno constitucional, ...menos los españoles, qué casualidad..

    Mi padre, mientras combatía en la Ciudad Universitaria con sus hombres, tuvo que acudir para salvar a su padre del paredón cuando lo iban a fusilar unos chorizos de retaguardia disfrazados de milicianos, ...y no por elló dejó de defender el orden legal constituido.

  • Ottaviano
    #16 Vota Vota

    -11 i Ottaviano 17-03-2011 15:31

    #15:

    Te podría dar un millón de argumentos, pero te voy a dar sólo uno...

    Desde las elecciones generales de febrero de 1936 hasta el 17 de julio de ese mismo año (fecha del glorioso Alzamiento Nacional):

    - 160 iglesias totalmente destruidas por los frentepopulistas.

    - 251 asaltos e incendios a templos por los frentepopulistas.

    - 296 muertos en disturbios (a manos, la mayoría, de los frentepopulistas).

    - 1.287 heridos en disturbios (a manos, la mayoría, de los frentepopulistas).

    - 251 intentos de asesinato o agresiones frustrados.

    - 183 atracos consumados por los frentepopulistas.

    - 23 atracos en tentativa.

    - 296 centros particulares y políticos destruidos (a manos, la mayoría, de los frentepopulistas).

    - 312 centros asaltados (a manos, la mayoría, de los frentepopulistas).

    - 213 huelgas generales.

    - 228 huelgas parciales.

    - 33 asaltos, intentos de asalto y destrozos a periódicos (de derechas, por supuesto).

    - 10 periódicos totalmente destruidos (de derechas, por supuesto).

    - 146 artificios explosivos detonados.

    - 78 artificios explosivos recogidos sin estallar.

    Eso, por no hablar de la falta de libertad religiosa, de la falta de libertad de prensa, de la falta de libertad de expresión, de la falta de libertad de educación y de la falta de libertad al derecho a la vida y a la propiedad privada.

  • Ottaviano
    #17 Vota Vota

    -11 i Ottaviano 17-03-2011 15:36

    #15:

    Otro argumento más (entre ese millón).

    - Desde el 11 de mayo de 1932 hasta el 9 de febrero de 1936: 34 falangistas asesinados a manos de socialistas, comunistas y, en menor medida, anarquistas.

    - Desde el 9 de febrero de 1936 hasta el 17 de julio de 1936 (poco más de cinco meses): 69 falangistas asesinados a manos de socialistas, comunistas y, en menor medida, anarquistas.

    ¿Su delito? Pertenecer a un movimiento político que se oponía a la dictadura capitalista, a la dictadura marxista y que, por encima de todo, quería una España en la que hubiera trabajo, paz, unidad y justicia social.

  • suroeste
    #18 Vota Vota

    8 i suroeste 17-03-2011 15:37

    NICKGARD: No se puede justificar lo injustificable, el 18 de Julio de 1936, parte del Ejèrcito, faltando a su juramento y honor, se sublevaron en armas contra el LEGÌTIMO y DEMOCRÀTICO ESTADO. Aquellos que necesitan la sangre para subir al poder, siempre necesitaràn de ella para mantenerlo. A partir de ahì, màs de 40 años de agonìa y muerte. En cuanto a conocimientos de historia, repasa quiènes fueron los primeros golpistas, ¿Te suena Primo de Rivera...?.

  • Ottaviano
    #19 Vota Vota

    -6 i Ottaviano 17-03-2011 15:57

    #18:

    Estudia un poquito de Historia.

    Eso militares golpistas, antes de ser obligados a jugar fidelidad a una entelequia llamada república, habían jugarado motu proprio fidelidad a algo mucho más importante que cualquier otra cosa: España.

    Esos militares sí que fueron consecuentes con su juramento de fidelidad y con su honor, no los que se mantuvieron fieles a la Ley Azaña para poder seguir llenando sus barrigas.

  • Elisa Serna
    #20 Vota Vota

    4 i Elisa Serna 17-03-2011 16:00

    tODOS A LA CONCENTRACION CONTRA LA IMPUNIDAD

    DE 7 A 8 DE LA TARDE

    PUERTA DEL SOL (madrid)

    Convoca: Plataforma contra la Impunidad.

  • Hermano Pajiniano
    #21 Vota Vota

    -3 i Hermano Pajiniano 17-03-2011 16:05

    #18

    ¿Y de 1934 que me cuentas majete?

  • Puigdendolas
    #22 Vota Vota

    3 i Puigdendolas 17-03-2011 16:06

    Una vez más, vuelven a darnos las mismas cifras que el discurso en el Congreso de Calvo Sotelo en Junio de 1936. Cambia que Calvo Sotelo no usó el añadido de "frentepopulistas", no se atrevió a tanto, pero ahora, creyendo que no sabemos de qué va esta falsedad, sabemos que todas esas cifras no se pueden apuntar a la izquierda, muchos asesinatos, explosiones y desórdenes de todo tipo fueron realizados por falangistas y carlistas, otros fueron estimulados a través de agentes provocadores para crear un clima de inseguridad que justificara el golpe que ya estaba en marcha. No debemos olvidar la frase de Jose Antonio: "la dialéctica de los puños y las pistolas", cuando puso a disposición de la derecha a los pistoleros de Falange para ayudar a crear esa justificación.

  • Ottaviano
    #23 Vota Vota

    -5 i Ottaviano 17-03-2011 16:17

    ¿Saben cuál es la diferencia? Los progres escriben novelas sobre la Guerra Civil y los fachas escriben libros de Historia sobre la Guerra Civil. El problema es que el lector, cada vez menos preparado por culpa de la LOGSE y de la televisión, está convencijdo de que las novelas que escriben los pogres es la historia de lo que ocurrió y de que los libros quie escriben los fachas son novelas. Así le va a España, claro.

  • Hemlox
    #24 Vota Vota

    3 i Hemlox 17-03-2011 16:50

    Ottaviano, ¿Me quieres decir que aquellos falangistas eran unos boy scouts inocentes represaliados por el maligno soviet?

    ¿Quien se dedicó a provocar y hacer atentados terroristas conmtra todo sospechosos de simpatizar con la izquierda desde el mismisimo 14 abril en que se proclama la República española, que dejan a la banda ETA como hermanas ursulinas?

  • Ximena
    #25 Vota Vota

    9 i Ximena 17-03-2011 17:01

    Lo mas triste es que hoy con el pasó del de los años nos encontramos en este foro con personajes del tres al cuarto, que para lo unico que servis es para darle la vuelta a la historia para no sentiros avergonzados de lo que pasó en españa, y todavia teneis la osadia de salir en estos medios a insultar a las personas quizás familiares de aquellos pobres hombres y mujeres que sufrieron asta la muerte las vejaciones de aquel hijo de malamadre como fue el dictador enano y genocida asesino.

    TENEIS QUE ESTAR muy orgullosos de aquel episodio de la historia de este pais

  • Enrrique
    #26 Vota Vota

    5 i Enrrique 17-03-2011 17:17

    Esto es otra historia mas de la de miles de republicanos ,hombres y mujeres que dejaron su vida en las carceles,campos de concentracion o pelotones de fusilamiento por defender la democracia y la libertad, QUE NO SE NOS OLVIDE, LOS ASESINOS SON LOS ANTEPASADOS (familiares o allegados ) de los actuales militantes y dirigentes del PP

  • oscar di marco
    #27 Vota Vota

    -5 i oscar di marco 17-03-2011 17:35

    Para cuando un especial de la cárcel modelo de Madrid? Hubo de todo, asaltos rojos, sacas, viajes vacacionales a Paracuellos del Jarama y, como traca final, un fantástico apartamento de por vida en una bonita urbanización en la misma localidad...

  • atomant
    #28 Vota Vota

    -4 i atomant 17-03-2011 18:17

    Es muy divertido (por no decir triste) el argumentario cada vez que sale el tema. Un grupo de mails dicen que Franco era perverso, que si mataba a todo el mundo que si bla bla bla, y la república era un oasis de paz y democracia.... el otro grupo, que era tal el grado de asesinatos en la república que menos mal que vino el "salvapatrias".

    ¿Sabe ustedes lo que es el termino medio?

    ¡DEJADNOS EN PAZ YA A TODOS LOS ESPAÑOLES!

  • Operacion Gladio
    #29 Vota Vota

    8 i Operacion Gladio 17-03-2011 18:17

    El Golpe de Estado fue ejecutado por un movimiento filonazi y que se inspiraba en el auge del fascismo en Italia y Alemania.

    Mirar lo que decía el diario nazi Arriba España cuya dirección recayó en el clérigo navarro Fermín Izurdiaga, que sería nombrado más tarde Jefe Nacional de Prensa y Propaganda y el periodista y escritor Ángel María Pascual. Fue pionero en el carácter nacionalsindicalista surgido en la zona llamada "nacional", tras el inicio de la guerra civil española.

    En su primer ejemplar quedaba claro el ideario del mismo:

    ¡Camarada! Tienes obligación de perseguir al judaísmo, a la masonería, al marxismo y al separatismo. Destruye y quema sus periódicos, sus libros, sus revistas, sus propagandas. ¡Camarada! ¡Por Dios y por la Patria!.

    O la publicación del diario EL FASCIO en 1933, donde escribió Primo de Rivera, Sanchez Mazas, o Ramiro Ledesma entre otros.

    http://www.filosofia.org/hem/193/fas/index.htm

  • Felip
    #30 Vota Vota

    -5 i Felip 17-03-2011 18:41

    Desde luego, cuantas tonterías se leen por aquí.

    Si fuera por muchos de vosotros persegiríais a vuestros adversarios, provocaríais una nueva guerra civil y volveríais a perderla.

    Cualquier comentario conciliador es despreciado. Cualquier mirada al futuro es despreciada... cualquier mirada al pasado ponderada y realista es despreciada... solo quereis destruir al que piensa distinto.

    Solo un comentario más, si vuestro discurso es el heredero del Frente Popular, sería la prueba de que la república no fué ni pacífica, ni conciliadora, ni constructiva... sino todo lo contrario. Nunca me he considerado enemigo de la II República, pero con defensores así casi que fué mejor cómo termino que seguirla sufriendo hoy...

  • Ottaviano
    #31 Vota Vota

    -9 i Ottaviano 17-03-2011 18:43

    #20:

    Hemlox, eres un ignorante, como todos los de tu raza política. Falange no provocó a nadie, sino que, además, soportó con increíble estoicismo todos los atentados de que era objeto. La primera respuesta violenta de los falangistas tras un atentado se produce el 10 de junio de 1934, horas después y en respuesta del linchamiento a manos de las Juventudes Socialistas de Juan Cuéllar. Juan Cuéllar hace el número 14 en la lista de asesinados de Falange. No hay ni una sola respuesta violenta tras la muerte de los 13 primeros.

    Documéntate y después hablas.

  • DOKTORANIBALECTER
    #32 Vota Vota

    -5 i DOKTORANIBALECTER 17-03-2011 19:01

    Dice mi abuela, que donde mandaban los rojos sangre y hambre.

  • Egrainne
    #33 Vota Vota

    -2 i Egrainne 17-03-2011 19:33

    Dice mi abuela que ella vio como quemaban alguna iglesia y sacaban los santos (o como se llamen) y rompiendolos los campesinos le gritaban ,ya no me robarás más.

  • Alfie
    #34 Vota Vota

    6 i Alfie 17-03-2011 19:51

    Dice mi abuela que nunca había visto un país con tanto jilipolla, que por eso estamos donde estamos y que eso tiene responsables impunes.

  • Frida
    #35 Vota Vota

    4 i Frida 17-03-2011 19:56

    Dice mi abuela que desde el 14 de abril de 1931 el cura del pueblo ya no pudo seguir levantando el dedo acusador contra nadie y que dejó de sentirse pecadora para reconocerse como persona.

  • Egrainne
    #36 Vota Vota

    0 i Egrainne 17-03-2011 19:57

    Tienes razón Alfie , hay que mirar para adelante no hacia atrás pero a veces entras al trapo, y mira que digo no lo voy hacer, pero caigo.

  • Egrainne
    #37 Vota Vota

    1 i Egrainne 17-03-2011 20:04

    El cura de Carmona aparecio muerto en una cuneta ,días antes había llamado asesinos a unos falangistas.Personas buenas hay en todas partes y malas tambien.

  • Egrainne
    #38 Vota Vota

    1 i Egrainne 17-03-2011 20:09

    Ottaviano eres capaz de decir que no existe Dios ,si dices que falange no provovó a nadie.

  • El Troll
    #39 Vota Vota

    0 i El Troll 17-03-2011 21:21

    En fin, da un poco por saco leer algunos comentarios, Yo, desde las ventanas de mi casa veo todos los días en monte Ezkaba (llamado San Cristóbal de toda la vida) y parte del fuerte. No mucho pues está cómo hundido en la roca. Tiene algo, el monte y el acuartelamiento, realmente siniestro. No me quiero ni imaginar lo que habrían pasado los pobres penados en un sitio tan frío, húmedo e inhóspito. De joven entré varias veces en el fuerte y era muy peligroso, pues está lleno de trampas y huecos, hierros, goteras, sin ventanas, frío hasta en verano. Tuvo que ser el infierno puro y duro, todavía se respira en el ambiente. He estado en dos campos de concentración de visita en Alemania y en Polonia y no me pareció mejor el Fuerte de San Cristóbal, al revés.

  • lurdesleo
    #40 Vota Vota

    4 i lurdesleo 17-03-2011 21:49

    #39 El Troll

    Yo también lo veo todos los días desde mi ventana, y paso para ir al trabajo, de pequeños solíamos escaparnos haciendo aventuras, pero cuando te comentan lo que allá sucedió o cuando subimos al fuerte en la marcha que se organiza todos los años se te encoge el alma, ya no digamos si escuchas LA TIERRA ESTA SORDA de BARRICADA.

  • DOKTORANIBALECTER
    #41 Vota Vota

    -1 i DOKTORANIBALECTER 17-03-2011 21:54

    Dice mi abuela que en Loewe no dejan entrar a los rojos porque no tienen clase.

  • angus
    #42 Vota Vota

    6 i angus 17-03-2011 22:23

    Felip #2 Siento discrepar contigo y te voy ha recordar la verdad. Antes de Paracuellos hubo un golpe de estado bendecido y llevado bajo palió, un Melilla, un Ceuta, un Las palmas de Gran Canaria, un muera la inteligencia, un Granada, un Málaga, un Sevilla, un Badajoz, un Salamanca, un Burgos, un A Coruña, un Ponferrada, un Pamplona y una larga lista de pueblos y ciudades que fueron reprimidas por la infame turba del ejercito fascista que asesinaba a todos los alcaldes, concejales y afiliados que pertenecieran a alguno de los partidos que se agrupaban el Frente Popular o hubieran defendido el orden constitucional republicano o simplemente por no ir a misa por indicación escrita del cura de turno salvo excepciones como el de religiosos Vascos fusilados por las hordas fascistas. Antes de Paracuellos hubo un bombardeo indiscriminado sobre la población civil con más de 2000 victimas de la aviación nazi- fascista sobre Madrid, antes del fusilamiento de fascistas-golpistas en Paracuellos los niños morían por cientos en Madrid bajo los escombros provocados por los obuses nazis. Después de Paracuellos y su victoria en el 39 hubo un Gernika, un Madrid, un Barcelona, un Valencia, un Alicante, un Córdoba, un Bilbao, un Zaragoza, un Santander, un Oviedo un toda España con cientos de miles de muertos en las cunetas y en las tapias de los cementerios, cientos de cárceles y campos de concentración, miles de exiliados. Después de Paracuellos hubo 40 años de terror, con más muera la inteligencia, de más muertes de poetas y maestros, de más niños robados por las monjitas a sus madres republicanas presas, de más crucifijos en los colegios, de más hambre, de más ignorancia y superstición, de más pobreza, de más expolio del patrimonio de los republicanos, de más rosas pisoteadas. Después de los 40 años hubo más y más mentiras, y más infame turba pregonando la grandeza franquista y más injusticia y menos investigación, y más cunetas abiertas pero muchas más por descubrir, y más tierra sobre la verdad, y menos justicia universal, y seguimos sin saber donde están esos niños robados porqué no se quiere investigar, y más jueces con miedo, y más símbolos franquistas por quitar y más fascistas que recuerdan a los fascistas de Paracuellos. El revisionismo de los "historiadores de Aznar" mienten a sabiendas de que lo hacen.

  • angus
    #43 Vota Vota

    4 i angus 17-03-2011 22:49

    Felip #2 Los católicos republicanos y monárquicos que leían el ABC sufrieron los bombardeos nazi-fascistas como el resto de los madrileños y eran unos 200.000 en la capital en el 36. ¿Cuantos se fusilaron en Paracuellos?. Tu abuelo tuvo suerte pero seguro que andaba en malas compañias. Nadie debería haber muerto de acuerdo pero los golpistas fueron los primeros en iniciar la carnicería y unos atacaban y otros se defendían como comprenderas.

  • lurdesleo
    #44 Vota Vota

    1 i lurdesleo 17-03-2011 22:52

    #42 angus

    Sólo decirte: HAS ESTADO SOBERBIO

  • souslespaveslaplage
    #45 Vota Vota

    3 i souslespaveslaplage 18-03-2011 00:17

    Como siempre, Público muy acertado en el fuerzo por mantener viva la memoria histórica. Mi abuelo sufrió más de un largo año de reclusión en esta terrible cárcel durante la guerra civil y estuvo allí cuando se produjo la fuga. Él por sus pocos medios y por miedo a no poder alcanzar la frontera se quedó dentro del fuerte. Así fue como conservó la vida y se enteró de la salvaje represión que cayó sobre los fugados. Esa experiencia le marcó profundamente. Ninguna cárcel franquista le produjo tanto horror como ésta. El fuerte de San Cristobal que fue lugar de tortura, hambre, enfermedades, humillación (el cura del fuerte evangelizaba pistola en mano) y muerte debería ser un museo de la memoria para honrar y recordar, aunque tarde, a todos aquellos que entre sus muros perdieron la libertad e incluso la vida por defender los valores republicanos.

  • kamikaceres2
    #46 Vota Vota

    1 i kamikaceres2 19-03-2011 10:48

    ME GUSTO MÁS LA CONTESTACIÓN QUE LE HICIERON A CALVO-SOTELO EN EL CONGRESO DE 1936:¡Señores de las derechas! Vosotros venís aquí a rasgar vuestras vestiduras escandalizados y a cubrir vuestras frentes de ceniza, mientras, como ha dicho el compañero De Francisco, alguien, que vosotros conocéis y que nosotros no desconocemos tampoco, manda elaborar uniformes de la Guardia Civil con intenciones que vosotros sabéis y que nosotros no ignoramos, y mientras, también, por la frontera de Navarra, ¡Sr. Calvo Sotelo!, envueltas en la bandera española, entran armas y municiones con menos ruido, con menos escándalo que la provocación de Vera del Bidasoa, organizada por el miserable asesino Martínez Anido, con el que colaboró S.S. y para vergüenza de la República española, no se ha hecho justicia ni con él ni con S.S., que con él colaboró. Como digo, los hechos son mucho más convincentes que las palabras. Yo he de referirme no solamente a los ocurridos desde el 16 de febrero, sino un poco tiempo más atrás, porque las tempestades de hoy son consecuencia de los vientos de ayer.

    ¿Qué ocurrió desde el momento en que abandonaron el Poder los elementos verdaderamente republicanos y los socialistas? ¿Qué ocurrió desde el momento en que hombres que, barnizados de un republicanismo embustero, pretextaban querer ampliar la base de la República, ligándoos a vosotros, que sois antirrepublicanos, al Gobierno de España? Pues ocurrió lo siguiente: Los desahucios en el campo se realizaban de manera colectiva; se perseguía a los Ayuntamientos vascos; se restringía el Estatuto de Cataluña; se machacaban y se aplastaban todas las libertades democráticas; no se cumplían las leyes de trabajo; se derogaba, como decía el compañero De Francisco, la ley de Términos municipales; se maltrataba a los trabajadores, y todo esto iba acumulando una cantidad enorme de odios, una cantidad enorme de odios, una cantidad enorme de descontento, que necesariamente tenía que culminar en algo, y ese algo fue el octubre glorioso, el octubre del cual nos enorgullecemos todos los ciudadanos españoles que tenemos sentido político, que tenemos dignidad, que tenemos noción de la responsabilidad de los destinos de España frente a los intentos del fascismo.

    Y todos estos actos que en España se realizaban durante la etapa que certeramente se ha denominado del «bienio negro» se llevaban a cabo, ¡Sr. Gil Robles!, no sólo apoyándose en la fuerza pública, en el aparato coercitivo del Estado, sino buscando en los bajos estratos, en los bajos fondos que toda sociedad capitalista tiene en su seno, hombres desplazados, cruz del proletariado, a los que dándoles facilidades para la vida, entregándoles una pistola y la inmunidad para poder matar, asesinaban a los trabajadores que se distinguían en la lucha y también a hombres de izquierda: Canales, socialista; Joaquín de Grado, Juanita Rico, Manuel Andrés y tantos otros, cayeron víctimas de estas hordas de pistoleros, dirigidas, ¡Sr. Calvo Sotelo!, por una señorita, cuyo nombre, al pronunciarlo, causa odio a los trabajadores españoles por lo que ha significado de ruina y de vergüenza para España y por señoritos cretinos que añoran las victorias y las glorias sangrientas de Hitler o Musolini.

    Se produce, como decía antes, el estallido de octubre; octubre glorioso, que significó la defensa instintiva del pueblo frente al peligro fascista; porque el pueblo, con certero instinto de conservación, sabía lo que el fascismo significaba: sabía que le iba en ello, no solamente la vida, sino la libertad y la dignidad que son siempre más preciadas que la misma vida.

    Fueron, ¡señor Gil Robles!, tan miserables los hombres encargados de aplastar el movimiento, y llegaron a extremos de ferocidad tan terribles, que no son conocidos en la historia de la represión en ningún país. Millares de hombres encarcelados y torturados; hombres con los testículos extirpados; mujeres colgadas del trimotor por negarse a denunciar a sus deudos; niños fusilados; madres enloquecidas al ver torturar a sus hijos; Carbayín; San Esteban de las Cruces; Villafría; La Cabaña; San Pedro de los Arcos; Luis de Sirval. Centenares y millares de hombres torturados dan fe de la justicia que saben hacer los hombres de derechas, los hombres que se llaman católicos y cristianos.

    Y todo ello, ¡señor Gil Robles!, cubriéndolo con una nube de infamias, con una nube de calumnias, porque los hombres que detentaban el Poder no ignoraban en aquellos momentos que la reacción del pueblo, si éste llegaba a saber lo que ocurría, especialmente en Asturias, sería tremenda.

    Cultivasteis la mentira; pero la mentira horrenda, la mentira infame; cultivasteis la mentira de las violaciones de San Lázaro; cultivasteis la mentira de los niños con los ojos saltados; cultivasteis la mentira de la carne de cura vendida a peso; cultivasteis la mentira de los guardias de Asalto quemados vivos. Pero estas mentiras tan diferentes, ta

  • verlesvenir
    #47 Vota Vota

    1 i verlesvenir 12-04-2011 19:49

    Y que en honor a la verdad y a la justicia histórica que no se siga estableciendo semejanza alguna entre quienes lucharon por acabar con nuestras miserias de siglos y desigualdades humanas y esclavitudes y hambrunas e inquisiciones clericales y mortandades infantiles y quienes pretendieron conservarlas indefinidamente cuales nuestros fascistas e insaciables "garrapatas".Que jamás hubiesen exsistido ni"checas" ni "paracuellos"ni quemas de los conventos -inventadas o no -o persecuciones de curas y frailes y las quemas de las iglesias si estos hubiesen respetado aunque hubiese sido tan solo un poco, no ya a la 2ª República Española sino a nuestra voluntad de convivir como un pueblo civilizado, constitucionalmente, en democracia...(http// barruelomemoria blogspot.com

  • Furriñas 1949
    #48 Vota Vota

    0 i Furriñas 1949 05-09-2011 18:20

    Para Angus 42 me ha gustado mucho tu comentario,muy bien.

No se admiten más comentarios en esta noticia