"La democracia pondrá en su lugar el caso de los bebés robados"

El ministro de Justicia, que ha valorado el "gran trabajo de Garzón", subraya que el robo de niños es uno de los asuntos más graves de la democracia

PUBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid 27/06/2011 15:47 Actualizado: 27/06/2011 17:28

Comentarios

 

Media: 3.33

Votos: 15

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, indicó sobre la investigación en el caso de los niños robados del franquismo que se encuentra en "una fase inicial de investigación por parte de la Fiscalía".

Caamaño reconoció que se trata de "asuntos muy graves la democracia española debe saber colocar en su lugar". Un total de 849 posibles secuestros de recién nacidos para ser dados en adopción irregular entre los años 1940 y 1990 se hallan ya en manos de las distintas fiscalías.

En su intervención en el Fórum Europa en A Coruña, el titular de Justicia también aprovechó su presencia en la tribuna de debate para expresar su deseo de renovación del Tribunal Constitucional, un proceso que se encuentra bloqueado por las divergencias entre el PP y el PSOE.

Caamaño elogió el "gran trabajo" de Garzón como juez 

El PSOE no acepta la candidatura de Enrique López, exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ahora magistrado de la Audiencia Nacional, propuesto por el PP para la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Según el ministro, "más que tratarse de un veto del PSOE es una imposición del PP", ya que, a su juicio, las candidaturas deben formalizarse "por consenso".

Apoyo a Garzón

Por otro lado, el ministro reiteró su opinión sobre Baltasar Garzón, al que elogió por su "gran trabajo" como juez pero que en estos momentos se encuentra apartado de la carrera judicial al tener tres causas pendientes. Esta tarde, el Ateneo de Madrid acogerá un acto de apoyo al juez en el que intervendrán el magistrado José Antonio Martín Pallín, los abogados Joan Garcés y Cristina Almeida. El acto lleva por título: "Legalidad y justicia democrática: víctimas del franquismo y 'caso Garzón" y será presentado por el poeta Luis García Montero.

"Pido el mismo respeto para la presunción de inocencia que para la independencia del Tribunal Supremo", comentó el ministro. 

En el encuentro, según han informado los organizadores, distintos juristas analizarán, "desde una perspectiva democrática, la actual legislación y las actuaciones de la Justicia española sobre la memoria, las víctimas del franquismo y el 'caso Garzón'".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • veronika
    #1 Vota Vota

    7 i veronika 27-06-2011 17:42

    Ministro por favor no dejeis este tema, hay que seguir luchando hasta esclarecer todo, porque hay mucha gente sufriendo.

    Cuanto más leo sobre este tema, más espantoso me resulta.

  • kampionester
    #2 Vota Vota

    0 i kampionester 27-06-2011 17:56

    Bla,bla,bla,bla y más bla. Caamaño lleva desparecido mucho tiempo, más que Conde Pumpido.....

  • candamo
    #3 Vota Vota

    4 i candamo 27-06-2011 17:57

    Soy pesimista,me parece que todo se parecerá a la memoria histórica y hay muchos intereses para que se quede en nada,

  • victorjba
    #4 Vota Vota

    1 i victorjba 27-06-2011 17:59

    Hasta ahora, solo un fiscal (en Algeciras creo) ha visto indicios de delito. Ya vemos en qué lugar piensan poner este tema.

  • xeitos
    #5 Vota Vota

    4 i xeitos 27-06-2011 18:14

    "La democracia pondrá en su lugar el caso de los bebés robados"

    No Caamaño, la democracia ha permitido su conocimiento. El que tiene que poner en su sitio el caso, es la JUSTICIA, investigando, exigiendo responsabilidades y condenando a los culpables.

  • chan
    #6 Vota Vota

    2 i chan 27-06-2011 18:31

    Al paso que va la justicia, los culpables no llegarán a cumplir ninguna pena, cuando toque juzgarlos se habrán muerto de viejos.

  • lamejordemiportal
    #7 Vota Vota

    3 i lamejordemiportal 27-06-2011 18:46

    Era un escándalo a gritos pero eso si, criticábamos las desapariciones durante la dictadura en Argentina , y no "recordábamos " las que se estaban produciendo en España, al principio de la dictadura por la "reeducación de los rojos" con la consiguiente reubicación de los niños en las familias afectas al régimen, a la mas absoluta impunidad al negocio de la venta de niños por parte de médicos ,enfermeras-monjas,funcionarios de registros civiles,funerarias,cementerios y "damas pías de clase alta" que de cara a la galería daban a algunos niños para el bien del infante, que no digan sin afán de lucro, que ya hemos oído a muchos padres lo que les cobraban ,negocio redondo casualmente cada vez que hay delitos de pederastia,abusos y negocios turbios esta el clero por medio ¿hasta cuando van a quedar impunes ?

  • meduson82
    #8 Vota Vota

    -3 i meduson82 27-06-2011 19:01

    La memoría histórica llega hasta mediados de los 90?? lo digo porque es hasta donde se tiene constancia del robo de niños, gran parte acaecidos durante el felipismo.

  • Rubio
    #9 Vota Vota

    0 i Rubio 27-06-2011 20:10

    ¡SI NO SE HUBIERAN LIBRADO DE GARZÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO DE OTROS JUECES QUE HICIERAN COMO ÉL, SERÍA POSIBLE LLEGAR HASTA EL FINAL DE ESTE ASUNTO Y QUE LOS CULPABLES PAGARAN POR ESTAS PRÁCTICA DELEZNABLES PROPIAS DE LA DICTADURA FASCISTA Y QUE HASTA HACE POCO TODAVÍA OCURRÍA, PERO ACABARÁ COMO LA MAL LLAMADA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA HUÉRFANA DE SOPORTE JUDICIAL QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ESPERPENTO INDIGNO!

  • peixet
    #10 Vota Vota

    -1 i peixet 27-06-2011 23:04

    vaya trapicheo que llevaban los fascistoides, de eso a la trata de blancas, y trafico de coca, malversación de fondos, y primas a todos los míos, no les llegaban ni a la suela de los zapatos, y las pobre madres llorando su perdida

  • zanome
    #11 Vota Vota

    0 i zanome 07-07-2011 19:43

    La democracia, dice el titular¿Que democracia?Se murió Franco y ya nos han vuelto a timar,pobrecitos españoles.

No se admiten más comentarios en esta noticia