Millán Astray volverá a ser hijo predilecto de A Coruña

Un juzgado da la razón a la hija del general franquista y obliga al ayuntamiento a devolverle el título honorífico concedido en 1922

PATRICIA CAMPELO Madrid 03/08/2011 15:33 Actualizado: 04/08/2011 09:49

Comentarios

 

Media: 3.05

Votos: 65

El cardenal Isidro Gomá con José Millán Astray, Francisco de Borbón y Gabriel Arias Salgado, en la manifestación en la plaza Mayor para celebrar la toma de Tarragona por las tropas de Franco. EFE

El cardenal Isidro Gomá con José Millán Astray, Francisco de Borbón y Gabriel Arias Salgado, en la manifestación en la plaza Mayor para celebrar la toma de Tarragona por las tropas de Franco. EFE

En cumplimiento de la ley de memoria histórica, el Ayuntamiento coruñés retiró el título de hijo predilecto de la ciudad concedido a José Millán Astray, jefe de propaganda de la dictadura y procurador en las Cortes nombrado por Franco.

La eliminación de este reconocimiento se efectuó en base al artículo 15 de la Ley 52/2007 que establece la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La hija del general franquista recurrió esta decisión del pleno del  Ayuntamiento de A Coruña —cuyo gobierno lo integraban entonces el PSdeG y el BNG— y, ahora, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de la capital gallega ha estimado en parte sus pretensiones. La sucesora también pidió la restitución de la estatua de Millán Astray y el nombre de la plaza en la que estaba ubicada pero, en este caso, la justicia ha considerado que ahí si hubo una aplicación correcta de la ley.

El juzgado coruñés hace una aplicación "particular" de la ley de memoria histórica, a juicio del presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, quien ha pedido una entrevista con el regidor para tratar asuntos relacionados con la retirada de vestigios franquistas.

"Pedimos que el alcalde defienda los intereses de la mayoría y no ceda a presiones de los nostálgicos del franquismo"

"No hay base jurídica ya que la ley obliga a retirar los honores a todas aquellas personas implicadas en el golpe militar" de julio de 1936, explica. La sentencia argumenta que el título fue otorgado al fundador de la Legión en un pleno municipal celebrado en agosto de 1922, 14 años antes de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil, y que "no cabe aplicar por ello la ley de la memoria histórica".

Monge pide al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), que defienda "los intereses del municipio" y que recurra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia para no provocar un "antecedente gravísimo". "Sería la primera vez que este ayuntamiento no recurre una sentencia que es contraria a un acuerdo adoptado en el pleno", sostiene Monge, quien ha ofrecido el conocimiento de la asociación que preside para dar asesoramiento histórico a los técnicos municipales. 

"Pedimos al regidor que no ceda a presiones de los nostálgicos del franquismo", reivindica el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica en declaraciones a Público.es.

Monge recuerda que existe una Comisión de expertos para asuntos de memoria histórica —de la que él es miembro— y sugiere a Negreira que la vuelva a convocar de cara a la elaboración del recurso que esperan que llegue "en los próximos días". Sino, la asociación gallega anuncia que denunciará la situación en los tribunales. 

El franquista díscolo que adoraba la muerte

José Millán-Astray y Terreros (A Coruña 5 de julio de 1879 -1 de enero de 1954). Fundó la Legión en 1920 y formó parte de la élite de militares duros del régimen junto con Mola, Sanjurjo, Alonso Vega o Yagüe, planificadores  del golpe de Estado contra el gobierno de la República, en julio de 1936. 

Millán Astray participó activamente en los movimientos internos que culminarían, el 29 de septiembre de1936, con la proclamación de Francisco Franco como caudillo, jefe de Estado y Generalísimo. Más tarde fue nombrado responsable de Radio, Prensa y Propaganda de la dictadura, contribuyendo a ensalzar la figura de Franco como "salvador invencible de la patria". 

Fue célebre el altercado que mantuvo con el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, el 12 de octubre de 1936, con motivo de la celebración de la llamada Fiesta de la raza. Millán Astray, presente en el acto, gritó: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!". El discurso que pronunciaba Unamuno decía lo siguiente: 

"Este es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece útil el pediros que penséis en España. He dicho". [Testimonio recogido por Hugh Thomas en La Guerra Civil Española].

Meses antes, Millán Astray pronunció un encendido discurso en la plaza María Pita, en A Coruña el 6 de septiembre de 1936, que remataba así: "Muera el nacionalismo separatista. Los judíos moscovistas querían encadenar España para convertirnos en esclavos, pero hemos de luchar contra el comunismo y el judaísmo. ¡Viva la muerte!".

En 1941, con 62 anos, anuló su primer matrimonio y se volvió a casar con Rita Gasset, casi 30 años más joven que él. Cuando esta quedó embarazada, fue tal el disgusto de Franco que mandó a la pareja a vivir a Lisboa para evitar el escándalo. 

Datos recabados por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Silosenovengo
    #1 Vota Vota

    44 i Silosenovengo 03-08-2011 16:58

    Sin palabras.....

  • SATAN
    #2 Vota Vota

    61 i SATAN 03-08-2011 17:02

    HAY QUE IR PONIENDO A ESTA "BUENA " GENTE EN SU LUGAR...NO SE PUEDEN ESTAR RIENDO SIEMPRE DE NUESTROS MUERTOS .

  • Cejitas
    #3 Vota Vota

    -78 i Cejitas 03-08-2011 17:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues tuvo suerte la hija de Millán Astray de que no hubiera muerto la inteligencia y el abogado se aferrara al clavo caliente del punto 1 del articulo 15 de la Ley de Memoria Histórica zapaterista dado que a pesar de quién fue su padre y su triste recordación el nombramiento es 14 años antes del 18 de julio.

  • Yowsa777
    #4 Vota Vota

    58 i Yowsa777 03-08-2011 17:05

    La foto de portada lo dice todo...Un diez por la eleccíon...!!!

  • satanklaus
    #5 Vota Vota

    46 i satanklaus 03-08-2011 17:05

    La justicia, la justicia, el orden y la ley....

    Pueblo de A Coruña, porqué vais a permitir semejante ofensa??. "Mexan por vos e dicides que está a chover ??"

    Si el ayuntamiento le concedió el titulo , en nombre del pueblo, el pueblo puede quitárselo.

    Pero seguro que quien "representa" al pueblo no va a hacer nada para defender su honor y si dignificar la figura de un asesino fascista. En nuestras manos y voluntad esta el no permitir estas cosas... a algunos les parecerá una chorrada, a otros les traerá sin cuidado, mientras luego nos escandalizamos de que algún loco asesino cometa matanzas. Pensad, pensad y si no lo veis claro...

  • platon
    #6 Vota Vota

    60 i platon 03-08-2011 17:13

    Pues sí esta es la España del viva la muerte, o aun quedan dudas?.

    Pero yo digo viva la vida, la inteligencia y la libertad.

  • el gran Lebowski
    #7 Vota Vota

    33 i el gran Lebowski 03-08-2011 17:17

    Seguro que no vemos por estos lares al facha "comité espartano" exigiendo reciprocidad, repatriación, revolución ¡Ah, claro! que él sólo interviene allí donde se habla de trabajadores inmigrantes... ¡el muy facha joseantoniano! No sé cómo Público permite semejante procacidad de xenofobia...

  • Solo uno mas
    #8 Vota Vota

    37 i Solo uno mas 03-08-2011 17:20

    La palabra predilecto se forma con el prefijo prae- (latino) que significa: más que, y el participio dilectus (=amado, muy querido), participio del verbo diligere (amar, elegir separadamente), compuesto a su vez por el prefijo dis (separación) y el verbo legere (escoger, elegir, leer).

    Asi predilecto significa el que es amado por delante de cualquier otro, el que es elegido separadamente, más que el grupo de los elegidos o amados.

    La raíz legere viene de: LEER, LECTOR, LECTURA, INTELIGENCIA.

    Así que a ver quien interpreta que el pueblo coruñés lo ama, cuando él dijo "¡Viva la muerte!", y a ver quien usa para definirlo una palabra que significa "Inteligencia", cuando él le dijo a Unamuno: "Muera la inteligencia".

    ¡Qué paradojas se dan en estos tiempos y en este país!

    ¿Es que nos hemos vuelto tan locos, que estas cosas pueden suceder aún?

  • Du hast
    #9 Vota Vota

    -37 i Du hast 03-08-2011 17:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    alaaaaa, pos ¡viva la muerte!

  • Lilith2
    #10 Vota Vota

    55 i Lilith2 03-08-2011 17:31

    Je, je, los Brevik de Oslo en A Coruña.

    Falsa transición, Falsa democracia, falsa Corona, TODO FALSO EN ESPAÑA.

    Ya me queda poco para dejar de ser española.

    Por dignidad he solicitado la nacionalidad, que por raíces familiares, me otorga el derecho de solicitar.

    Métanse por donde les quepa la pandereta, el botijo, la peineta y el clero español.

  • solmar
    #11 Vota Vota

    39 i solmar 03-08-2011 17:34

    Al juez, y a otros bloqueros tipo pelayo, se les murió la inteligencia hace años

  • meduson82
    #12 Vota Vota

    -48 i meduson82 03-08-2011 17:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con Oficiales como Franco, Millán-astray, Queipo de llano, etc era imposible no ganar la guerra

  • rucio
    #13 Vota Vota

    47 i rucio 03-08-2011 17:40

    Millán Astray, ese ignorante, asesino y traidor general, un gusano que sólo puede servir para que nos asqueemos de nuestro pasado. Felicidades

  • JuanB
    #14 Vota Vota

    18 i JuanB 03-08-2011 17:40

    Pero que no hace falta memoria sino sentido común y no que la judicatura muestre una vez más la patita. Puede ser que en el 22 el ínclito mereciera tal distinción, pero una vez que participó en lo que participó y después de poder hacer lo que se hizo(con al menos 30 años de retraso) por acuerdo de pleno soberano, ¿pero es que hay algo que objetar?, y digo yo, si, esto no es democracia es un camelo.

  • Juana Maria
    #15 Vota Vota

    16 i Juana Maria 03-08-2011 17:41

    Mas que miedo TERROR

  • Solo uno mas
    #16 Vota Vota

    40 i Solo uno mas 03-08-2011 17:42

    Pues en esa misma Plaza Mayor (que es la plaza de Salamanca), donde está hecha la foto de los fascistas cardenalicios y asesinos, todavía cuelga un medallón con la efigie del Franco. (El Ayuntamiento también es del PePé).

    ¡Muerte al fascismo!

    ¡Tolerancia cero con quiénes aún se atreven a defenderlo! (Aquí hay algunos).

    ¡¡¡FUERA EL MEDALLÓN DEL ASESINO FRANCO EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA!

    ¡¡¡FUERA TODOS LOS SÍMBOLOS VERGONZANTES!!!

    ¡¡¡RESTITUCIÓN DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE LOS ASESINOS FASCISTAS!!!

  • Niña del Exorcista
    #17 Vota Vota

    -40 i Niña del Exorcista 03-08-2011 17:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Saludos desde La Coruña. El presidente de la memoria histórica local hizo llamamientos desesperados antes de las elecciones para que no se votase al PP porque este partido dijo que no iba a tocar los nombres de las calles, entre otras cosas porque el mismo presidente recogió firmas para modificar el nomenclátor y no pudo reunir más de 300. Pese a los llamamientos desesperados La Coruña y Galicia fueron territorio liberado desde los primeros días de la contienda, casi no hubo represión que en La Coruña sólo se cargaron a 233 vecinos en una ciudad de 81.000 habitantes con unos 25.000 obreros (0.29% de la población) y como los complejos y obsesiones son propios de cada uno, aquí todo el mundo muestra indiferencia por la memoria histórica. Que Millán Astray es hijo predilecto: pos bien. Que no: pos también.

    Por cierto, el PP pese a los llamamientos desesperados alcanzó mayoría absoluta. Yo creo que es cuestión de respetar la voluntad popular que no está a favor de estas políticas de dar lanzadas a moro muerto. Ahora, a votar negativo :D

  • Alakrana
    #18 Vota Vota

    30 i Alakrana 03-08-2011 17:51

    Echoespace: Te comprendo y en parte me ocurre parecido, aunque se a estas alturas que un facha no merece que le expresemos ningún sentimiento. No al dialogo con los franquistas, no srve de nada discutir con gentuza criminal y mal nacida. Se pueden meter su maldito imperio, su santa cruzada, sus pseudo ideas y su mierda de religión por la parte trasera de la entrepierna hasta desgarrarse cantidad de órganos vitales del su apestoso cuerpo. Revisionistas del fatídico régimen dictatorial del 39 al 75 escóndase y callen !!!!

    Viva la república.

  • Solo uno mas
    #19 Vota Vota

    21 i Solo uno mas 03-08-2011 17:51

    Miedo me dan todos los fascistas que se expresan a sus anchas. Si estuviéramos en Alemania, y éste fuera un país normal, a esta gente se le acusaría por enaltecer el fascismo genocida.

    Seguro que forman banda con el asesino fascista de Oslo.

  • gilmora41
    #20 Vota Vota

    27 i gilmora41 03-08-2011 17:51

    Esa fotografía es más clara que cualquier relato de la calaña moral y humana de los protagonistas de la matanza de la guerra civil. Y aún les siguen haciendo homenajes sus seguidos. No se sabe quién es aún peor.

  • Azimuth
    #21 Vota Vota

    34 i Azimuth 03-08-2011 17:52

    Es como si en Alemania hicieran hijo predilecto a un nazi a estas alturas. Evidentemente no estamos en una democracia, y si lo es es una democracia bananera.

  • Commandos de Cotonou
    #22 Vota Vota

    -7 i Commandos de Cotonou 03-08-2011 17:53

    Así era la España franquista ???...ufff...creo que prefiero la de Rouco Valera

  • yastamos
    #23 Vota Vota

    21 i yastamos 03-08-2011 17:56

    Una mala noticia, una ciudad gobernada por el PP rehabilita a un traidor, inculto y facista mientras que otro alcalde del PP desentierra los restos de republicanos leales profanando la fosa que los acogía.

    Esta asimetría debe terminar y debe ser restituida la memoria y dignidad de los los miles de fusilados por los fascistas, en algunos casos bajo la cruel ironía de una acusación por "rebelión militar" que les aplicaban en los juicios sumarísimos y en otros casos sin mediar ninguna clase de pantomima judicial.

    ¡Ah! la sección de revisionistas histórico sirvanse pasar a la sala de vómitos, primero los lobotomizados, después los esquizoides y por último los memos de solemnidad. ¿Pero pensáis, ni por un momento, que leemos vuestras patrañas?

  • Dherzinsky
    #24 Vota Vota

    42 i Dherzinsky 03-08-2011 17:59

    Rehabilitar la memoria de un fanático asesino fascista es lo que le faltaba a los coruñeses. ¿Volverá también El Ferrol a llamarse ....del Caudillo?

  • El nadie
    #25 Vota Vota

    22 i El nadie 03-08-2011 18:02

    ¡Me parece que vamos a sufrir mucho más aún cuando estén los peperos en el poder!

    ¿Volverán a ir bajo palio? ¿Volverán a llenarnos las plazas y los libros de símbolos fascistas?

    ¿Volverán las golondrinas a este país donde las leyes no se cumplen?

    ¡¡Ni el P- - E, ni el PePé!!

    No nos representan, porque no quieren levantar de una vez las alfombras para solucionar los pactos vergonzosos de la transición. ¡De aquellos lodos, estos malos polvos!

  • angeltoletum
    #26 Vota Vota

    15 i angeltoletum 03-08-2011 18:10

    CUANDO SOIS VOSOTROS LOS QUE INSULTAIS NO PASA NADA,LO HACEIS POR ESPAÑA¿NO?

  • pacoarenas
    #27 Vota Vota

    26 i pacoarenas 03-08-2011 18:10

    LOS ASESINOS PUEDEN SER HIJOS PREDILECTOS DE ALGO O DE ALGUIEN?

  • Solo uno mas
    #28 Vota Vota

    14 i Solo uno mas 03-08-2011 18:11

    No ha salido un comentario que he hecho sobre la plaza de la foto de arriba, donde están los fascistas genocidas.

    Se trata de la Plaza Mayor de Salamanca, donde el genocida formó su primer gobierno, y donde, efectivamente celebraron la toma de Tarragona.

    Digo esto, porque curiosamente, en esa misma plaza, aún cuelga un medallón con la efigie de Franco, y el Ayuntamiento no solo hace oídos sordos, sino que de vez en cuando, lo restaura. (Los salmantinos saben esto).

    Y curiosamente también, el Ayuntamiento es del PePé.

    ¡Malos tiempos son éstos, pero peores tiempos nos esperan!

  • citizen
    #29 Vota Vota

    10 i citizen 03-08-2011 18:11

    POR FAVOR: ¿Pero en Europa no están condenados todas las manifestaciones fascistas y nazis, cómo es que en España aún se les permite alardear y enaltecer al franquismo?

    .

    Quien no respete nuestra Constitución y la Declaración Universal de los DD.HH. así como los demás Tratados suscritos por España en este sentido, deben ser desposeídos de sus derechos civiles y democráticos.

    .

    Yo propongo que sean expulsados del PP todos los "infiltrados" de esta trasnochada idea (?) política. Asimismo, que su Papa los excomulgue durante su próxima visita que, por cierto ya van siendo demasiadas a esta "reserva espiritual de occidente, ¿es que los demás países democráticos ya han conseguido/conquistado el Paraíso?

  • El Superintendente
    #30 Vota Vota

    -28 i El Superintendente 03-08-2011 18:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    LOS ROJOS SIEMPRE VIOLENTANDO LAS LEYES.

    EL TITULO SE LO DIO LA CIUDAD EN 1922

    1922

    1922 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LAS LEYES NO SIRVEN PARA LOS MARXISTAS, NUNCA LAS RESPETAN SI NO LES FAVORECEN. Y LUEGO SON "LOS DEMOCRATAS"...

    VIVA LA URSS !!!

    VIVA STALIN !!!

  • meduson82
    #31 Vota Vota

    -25 i meduson82 03-08-2011 18:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "La mitad de España debe aniquilar a la otra mitad" Dolores Ibarruri

  • Viva la Memocracia
    #32 Vota Vota

    -12 i Viva la Memocracia 03-08-2011 18:14

    MEMOCRACIA CONTROLADA. Público.es como "sociolistos" PRISA. ES, controla la opinión y CASTIGA: RETRASANDO LA PUBLICACION DE COMENTARIOS O DIRECTAMENTE CENSURANDO. HECHOS. Además del habitual "Debido a un problema técnico...".

    Que si "karma", que si en instantes... / que sin pasar por moderación...

    ¡Que no callen los currantes!... / más censura y manipulación.

    Intoxican con sus falacias la opinión / son los hinchas, mentecatos y botarates

    los que acaparan todo el debate / y no admiten, ni permiten la discusión.

    Los PPodridos con sus mugidos / los del Talante, berridos a mogollón

    solo vociferan los corrompidos / militronchis de profesión.

    Acallando la oposición a la Partidocracia / instaurada en esta necia nación,

    pues Memería Absoluta: Memocracia / mayoría de primarios en el Cortijo son.

    ¡A botar y rotar conciudadanos! / se disputan la pastuki y la pensión

    gobernando al dictado de sus amos / pues capatheces de la oligarquía, son.

    Las mafias partidistas dominan la sinrazón / ¡Que siga la Farsa otros 32 años! proclaman

    ¡Que no pare la intoxicación y la manipulación!/ Asoma ya la bancarrota, 'crisis la llaman

    los politiqueros de la incompetencia y la corrupción.

    Todo atado y bien atado y el pucherzao, instaurados / a seguir con la farsa y el saqueo

    a la miseria y el kaos nos llevan, maniatados / Pero en marcha la Ciudadana, Revolución.

    EXIGENCIAS CIUDADANAS: ¡PLATAFORMA UNITARIA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA REAL!

    OBJETIVOS. PROYECTO-PROGRAMA COMUN: REVOLUCION CIUDADANA.

    ¡A GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES!

    PROYECTO-PROGRAMA: ¡REVOLUCION CIUDADANA!

    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA Y CORRUPTA QUE NOS LLEVA A LA BANCARROTA! ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

  • Tianino
    #33 Vota Vota

    12 i Tianino 03-08-2011 18:15

    Vaya vaya, el de ¡Muera la inteligenciaaa...!

    Si los coruñeses no se avergüenzan de este asesino y del otro coruñés Franco, es que como personas son inferiores a ellos.

  • meduson82
    #34 Vota Vota

    -24 i meduson82 03-08-2011 18:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En respuesta a pacoarenas, Si, e incluso doctores honoris causa, vease a Carrillo

  • kopnet69
    #35 Vota Vota

    10 i kopnet69 03-08-2011 18:20

    En valencia el alcalde honorario continua siendo el dictador porque el pp de Rita no lo quiere retirar, y eso que aun no han ganado las elecciones del 20N.

  • Rubio
    #36 Vota Vota

    30 i Rubio 03-08-2011 18:21

    ¡VUELVE CON FUERZA LA CABALGADA DE LOS MALDITOS FASCISTAS CON APOYO DE UNA JUDICATURA DEL MISMO PELAJE!

  • DON GUILLERMO
    #37 Vota Vota

    7 i DON GUILLERMO 03-08-2011 18:24

    Cierto, Tianino como siempre en el clavo.

    La sociedad que da lugar a esto es la responsable.

  • meduson82
    #38 Vota Vota

    -28 i meduson82 03-08-2011 18:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ Pero es que no os cansais de perder en los tribunales ?

  • RGM
    #39 Vota Vota

    15 i RGM 03-08-2011 18:28

    Una vez que he terminado de vomitar, puedo decir que la foto de portada me ha hecho vomitar.

  • atenhea
    #40 Vota Vota

    7 i atenhea 03-08-2011 18:28

    YA SE SABE DONDE ESTE CERCA EL PP APARECERA CUALQUIER DIA FRANCO A CABALLO

  • Caristios
    #41 Vota Vota

    12 i Caristios 03-08-2011 18:29

    Cuando alguien hace algo digno de mención o heroico, como salvar a un niño echandose a un río, se le condecora. Si luego intenta un golpe de estado se le quitan todos los honores y, si la ley lo permite, se le mata.

  • Tianino
    #42 Vota Vota

    15 i Tianino 03-08-2011 18:29

    #12

    i meduson82

    Estoy de acuerdo contigo porque nací en Melilla en octubre de 1930. Franco era comandante cuando esos acontecimientos de la guerra contra las Kábilas (tribus) del Rif. Todo militar que luchara entonces por salvar Melilla de la barbarie y el saqueo es digno de respeto, pero deja de serlo cuando continúa su lucha contra su propio Pueblo Español en España y ataca para destruirla a la Democracia.

    El monumento que hay en Melilla (yo no lo conozco porque partí de allí hacía Tetuán en 1940) y es posterior a ese año, no debería ser en homenaje a Franco,

    sino a todos los soldados deconocidos incluso musulmanes españoles que lucharon por mantener la ciudad bajo dominio español dejándose la vida en el empeño.

  • angeltoletum
    #43 Vota Vota

    18 i angeltoletum 03-08-2011 18:30

    YA LO HABEIS CONSEGUIDO,GENTE DE EXTREMA DERECHA,QUE ME QUITEN LO QUE PIENSO DE VOSOTROS,PERO DA LO MISMO,DAIS ASCO

  • angeltoletum
    #44 Vota Vota

    24 i angeltoletum 03-08-2011 18:32

    EN ESA GUERRA INICIADO POR VUESTROS ANCESTROS,HUBO MUERTOS DE LOS DOS LADOS,LA DIFERENCIA QUE NOSOTROS AUN TENEMOS MUERTOS EN LAS CUNETAS

  • urriellu
    #45 Vota Vota

    11 i urriellu 03-08-2011 18:35

    Este país no tiene remedio, está todo contaminado.

  • Alakrana
    #46 Vota Vota

    18 i Alakrana 03-08-2011 18:35

    No al dialogo con los franquistas. Es inutil hablar de nada con individuos que hacen, allá donde pueden, de la mentalidad del crimen la norma legal y se blindan con inofensivos ejércitos financiados por aquellos sobre quienes arrojarán las bombas. Son mal nacidos quienes para organizar una supesta teoría política parten de premisas tan indefendibles como la supremacia de unos humanos respecto a otros al tiempo que van al templo a golpearse el pecho mientras entonan la tonadilla esa de : "Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..." Esta es la única verdad que les oiremos decir...

    Sencillamente se les va la olla y no hacen sino luchar por el mantenimiento de sus privilegios en unos casos, o en otros, si cabe más deplorables,disfrazar sus complejos individuales con muros ideológicos y a veces materiales que les dan seguridad. Se pueden meter su maldito imperio, su santa cruzada, sus pseudo ideas y su nauseabunda religión por la parte posterior de la entrepierna hasta desgarrarse una ingente cantidad de órganos vitales del sus apestosos, aunque perfumados, cuerpos.

    Revisionistas del fatídico régimen dictatorial del 39 al 75 escóndase y callen !!!!

    Viva la república.

  • Raiz de Tanis
    #47 Vota Vota

    13 i Raiz de Tanis 03-08-2011 18:36

    Bosco Pelayo #6: todo lo que se me ocurre son insultos, pero no los voy a pronunciar.

    Simplemente voy a decirte que por personas como tú este país retrocedió siglos en avances que la izquierda consiguió. Habéis matados por vosotros, no por una patria. La patria os la trae al fresco. Sólo queréis matar a los que no piensen como vosotros para vivir más tranquilos.

    TÚ Y LOS TUYOS NO HABÉIS SIDO MÁS QUE ASESINOS RESPALDADOS POR UN EJÉRCITO ARMADO HASTA LOS DIENTES, APOYADOS POR EL EJÉRCITO DEL AIRE ALEMÁN, APOYADOS POR LOS NAZIS DE EUROPA. ESOS QUE AHORA, EN PAÍSES COMO ALEMANIA, SE AVERGÜENZAN DE LO QUE HICIERON Y SON CASTIGADOS POR LOS JUECES.

    Vergüenza debería darte enseñarle eso a tus nietos. También vas a decirle a tus nietas que cuando eras joven las mujeres no valían una mierda porque gente como tú las mantenía explotadas y analfabetas? O a lo mejor vas a contarle que gracias a esos rojos de mierda ella puede tener ahora un futuro... ¿o eso no se lo vas a decir? Dile que matasteis a hombres, mujeres y niños, que violastéis, que robastéis y que torturastéis. Dile que humillabais a los que no creian en vustros dios de mierda DIOS DE MIERDA (que parece que eso ofende más que el asesinato). Cuéntale dónde se ubicaban los campos de concentración en los que hacinabáis a personas inocentes para sembrar el terror entre los ciudadanos...

    Tienes mucha suerte de ser español y poder decir semejantes barbaridades. Si fueras alemán estarías entre rejas. Qué lástima.

  • nynber
    #48 Vota Vota

    26 i nynber 03-08-2011 18:39

    Miguel de Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación franquista durante el acto de apertura del curso académico (que coincidía con la celebración de la entonces Fiesta de la Raza) el 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

    Varios oradores acaban de soltar tópicos acerca de la "anti-España". José María Pemán ha pronunciado un discurso con el que ataca violentamente a la República y ensalza al fascismo, que "actuará libre de falsos sentimentalismos". Alguien grita, desde algún lugar del Paraninfo, "¡Viva la muerte!". Millán-Astray, junto a un grupo de falangistas, 'adorna' los gritos con proclamas fascistas, excitando y arengando a los suyos. De repente cesan los ruidos ante una figura que se alza en la mesa de Presidencia de la sala universitaria. Es un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar. Se ha puesto en pie y pronuncia un apasionado discurso: "Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios a los discursos, por llamarlos de algún modo, anteriores. Dejaré de lado la ofensa personal que supone las repentinas explosiones contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo aquí presente entre nosotros -señalando al arzobispo de Salamanca-, lo quieran o no lo quieran, es catalán, nacido en Barcelona. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo; y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. ¿Por qué no mencionáis las tremendas penurias e injusticias que arrastra de siglos el Pueblo español? Solo queréis, solo os interesa hablar de catalanes y vascos, llamándolos 'anti-España'; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Sí, aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer. Y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis...".

    En ese punto, el general Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno, que le había acusado inopinadamente de corrupción) empezó a gritar: "¡¿Puedo hablar?!... ¡¿Puedo hablar?!". Su escolta presentó armas y alguien del público gritó "¡Viva la muerte!". En lo que, según Ridruejo, fue un exhibicionismo fríamente calculado, Millán-Astray habló: "¡Sí! ¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!". Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando, pues resollaba. Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno, que dijo: "Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de '¡Viva la muerte!'. Esto me suena lo mismo que '¡Muera la vida!'. Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. ¡Y otra cosa! El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente, hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán-Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un super-hombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones; un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu suele sentirse aliviado viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él. El general Millán-Astray y los que son como él quisieran crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearían una España mutilada...". (Continúa)

  • Wally
    #49 Vota Vota

    20 i Wally 03-08-2011 18:39

    La Ejpaña profunda,la iglesia,la monarquia,el fascismo,los generales africanistas,los nazionalcatolicos.

    Una imagen vale mas que mil palabras.

    Salud y Republica

  • nynber
    #50 Vota Vota

    30 i nynber 03-08-2011 18:39

    (Continuación)

    Furioso, sintiéndose desenmascarado, Millán-Astray gritó: "¡Muera la inteligencia!". José María Pemán, que también se da por aludido, exclamó modulando cruelmente el mensaje: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!". Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España".

    Amén.

    Y gracias, profesor Unamuno.

  • Bosco Paleyo
    #51 Vota Vota

    0 i Bosco Paleyo 03-08-2011 18:41

    SP QR, eres una vergüenza para el colectivo de personas con síndrome de down, les pones en evidencia

  • Commandos de Cotonou
    #52 Vota Vota

    4 i Commandos de Cotonou 03-08-2011 18:42

    Mejor que no se enteren ...en Oslo

  • parmenides64
    #53 Vota Vota

    6 i parmenides64 03-08-2011 18:43

    Acabo de leer en prensa extranjera que Alemania,Canada,Reino Unido,Francia,Belgica e Italia han decidido nombrar a Adolfo Hitler,H. Himmler y J. Goebels hijos predilectos de esos paises y que USA ha decidido cambiar el nombre de Pennsylvania Avenue a Avenida del Fuhrer.Asi es que de que se extrañan aqui?Viva el fascio,hostias!!!

  • mostolense
    #54 Vota Vota

    -1 i mostolense 03-08-2011 18:46

    " me cago por la pata alante"

  • parmenides64
    #55 Vota Vota

    1 i parmenides64 03-08-2011 18:46

    Franco y Millan se parecen a Patton y Von Manstein como dos gotas de agua,Es curioso

  • parmenides64
    #56 Vota Vota

    8 i parmenides64 03-08-2011 18:49

    Yo,de este inmundo cortijo ,me creo todo.Los paises en bancarrota moral se atreven a todo..No se de lo que saldra de esto pero los españoles deberian estar agradecidos si este invento terminara como un protectorado de Naciones Unidas.

  • Juan Ramon
    #57 Vota Vota

    12 i Juan Ramon 03-08-2011 18:52

    Millán Astray volverá a ser hijo predilecto de A Coruña, vaya dos: Paca La Culona y El Gran Tarado, ( éstos dos despojos humanos "arreglaron" España ), a partir de ahora, los gallegos que tengan dos dedos de frente, ya saben lo que tienen que hacer: A Coruña y A Joderse.

  • eunonsei
    #58 Vota Vota

    -1 i eunonsei 03-08-2011 18:55

    Si con ello consiguen que vuelva Valle-Inclán,habrá merecido la pena.

  • el gran Lebowski
    #59 Vota Vota

    17 i el gran Lebowski 03-08-2011 18:57

    meduson82

    Aparte de que tu apología de los terroristas genocidas está prohibida en el código penal español y es un delito de enaltecimiento del régimen totalitario fascista; aparte de eso, como digo, a los únicos que se vio correr es a los del Corpo di Troppa Vehiculare cuando los republicanos les dieron una zurra en Guadalajara; tan es así, que se dejaron olvidada hasta la documentación y los calzoncillos cagados; y esto, es un hecho verídico: iban corriendo por la carretera de Guadalajara en cueros abandonando todo tipo de pretrecho para evitar la captura por los tanques del V Regimiento.

    Cambiando de tema, yo lo que veo en la foto de la portada es a dos borrachos abrazados canturreando de madrugada después de venir de putas, aunque en el caso de Franco es bastante dudoso, pues era medusón.

  • el gran Lebowski
    #60 Vota Vota

    12 i el gran Lebowski 03-08-2011 18:59

    Se me olvidaba, meduson82, fíjate como saldrían corriendo los de la CTV que a partir de ahí se les bautizó como, "Cuándo Te Vas"... jajaja

  • Cejitas
    #61 Vota Vota

    -10 i Cejitas 03-08-2011 19:05

    Pues tuvo suerte la hija de Millán Astray de que no hubiera muerto la inteligencia y el abogado se aferrara al clavo caliente del punto 1 del articulo 15 de la Ley de Memoria Histórica zapaterista dado que a pesar de quién fue su padre y su triste recordación el nombramiento es 14 años antes del 18 de julio.

    Si hubieran hecho una buena Ley estas cosas no pasaban.

  • Qwerty49
    #62 Vota Vota

    1 i Qwerty49 03-08-2011 19:05

    Pues si los gallegos lo consienten ese será su problema.

  • peperaYentera
    #63 Vota Vota

    4 i peperaYentera 03-08-2011 19:05

    Sin palabras.

  • Vicente de la Calle
    #64 Vota Vota

    20 i Vicente de la Calle 03-08-2011 19:10

    Luego se extrañarán cuando a un miembro de ETA le nombren hijo predilecto de cualquier localidad vasca...

    Sin embargo el asesino este, se ve que no fue ni fascista ni terrorista, ni tampoco asesino en sí mismo; Os imaginais que se le devuelven honores de la Alemania nazi a Hitler?

    bueno, pues eso; que España es el mundo al revés...

  • quijotesco
    #65 Vota Vota

    10 i quijotesco 03-08-2011 19:11

    La indignación es una consecuencia de la ira de la rabia pero controlada, pero despertemos de este sueño, que nos ha durado mucho, bajo el narcótico de una democracia con una transicion de apaño , y estos casos , los del pueblo de Avila, lo de Granada, l el de vivía la muerte, SON LAS SECUELAS DEL APAÑO , invito a DESPERTAR

  • IzquierdaInculta
    #66 Vota Vota

    -16 i IzquierdaInculta 03-08-2011 19:11

    Con dos cojones. Justicia.

  • Alakrana
    #67 Vota Vota

    20 i Alakrana 03-08-2011 19:13

    Ese engendro mutilado que acompaña al pringadillo en la foto es la verguenza del pueblo Gallego. Además es altamente probable que la rumorología sobre la extensión de sus mutilaciones al órgano genital sea cierta, lo cual hace que lo de "su hija" se quede en simple presunción.

  • sstalosegs
    #68 Vota Vota

    19 i sstalosegs 03-08-2011 19:16

    Volverá a ser predilecto, pero lo que no dejo de ser es: HIJOPUTA

  • Iosumirena
    #69 Vota Vota

    7 i Iosumirena 03-08-2011 19:18

    Si un golpista como MA se le conceden esos honores, es que en la ley de MH algo falla. La he estado revisando (está colgada en el blog) y no veo cómo el juez le da la razón a la hija

    http://zaratiegui.net/

  • scorpio
    #70 Vota Vota

    10 i scorpio 03-08-2011 19:18

    Los que han votado masivamente al PP puede que no se arrepientan porque son de la misma "cuerda", pero visto lo visto nos vamos a enterar de quiénes y cómo son antes de lo previsto. Ahora sólo falta que el Pastor Alemán decida si beatifica o canoniza a "Paca la Culona" porque ya puestos... Y los asesinados revolviéndose en sus tumbas. ¡Vaya "democracia" y vaya "transición"!

  • scorpio
    #71 Vota Vota

    5 i scorpio 03-08-2011 19:22

    Alakrana #68: Lo mismo se decía de "Miss Islas canarias 1936" porque, por lo que he leído, creo que le faltaba un "pendiente" y que "la marquesona" es en realidad hija de su hermano Ramón, fruto de unos amores "ilícitos".

  • scorpio
    #72 Vota Vota

    5 i scorpio 03-08-2011 19:26

    El gran Lewobsky #62: he oido decir que iban llamando a voces a sus madres y que era patético ver a hombres hechos y derechos correr campo a través gritando ¡mamma, mamma! Hay que reconocerles una cosa: cuando "liberaron" Málaga no cometieron ningún exceso; se portaron como caballeros, lo que lamentablemente no se puede decir de legionarios y falangistas.

  • fcatalan
    #73 Vota Vota

    -6 i fcatalan 03-08-2011 19:27

    Se trata de una sentencia, donde el juzgado ha hecho un razonamiento mas que correcto. Si el legislador (PSOE) hubiera querido otra situación, hubiera podido legislarlo.

    En democracia no se trata de lo que piense un comisario político, es un estado de derecho. También se deben respetar las minorías, aunque no nos guste, de lo contrario las minorías no existirían. De todas formas con la que está cayendo, esta noticia es para distraer al pueblo. No os dejeis manipular.

  • sstalosegs
    #74 Vota Vota

    13 i sstalosegs 03-08-2011 19:32

    qwerty49*68

    El voto era negativo. Ese criminal no solo jodió a gallegos, por consiguiente españoles. Así que no es solo un problema cívico de Galicia , es una mofa a las Leyes del Estado Español y concretamente a las LDMH.

    Habrá que recordar a este juez democrata de toda la vida que hace unos dis se han incinerado los restos de un nazi lugarteniente de Hitler y han sido arrojados al mar sus cenizas, como las del terrorista B. Laden. El tuerto de la legión es el equivalente al nazi incinerado.

  • Corla
    #75 Vota Vota

    17 i Corla 03-08-2011 19:34

    Si la cara es el espejo del alma, la cara de estos dos es el espejo del infierno. Que a estos elementos se les rinda pleitesía en nuestro país, demuestra lo mal que lo hemos hecho los españoles desde la transición aquí. A un asesino y a un venao guardándoles culto. Toma país.

  • lesanscoulotte
    #76 Vota Vota

    10 i lesanscoulotte 03-08-2011 19:39

    Parece que en la foto a las dos ratas pardas hay sendos falagistas de rodillas que les estan haciendo una mamada menuda cara de puercos tienen.

  • rpnuri
    #77 Vota Vota

    -6 i rpnuri 03-08-2011 19:45

    Es el mejor momento para acordar el texto de la proclama del 18 de julio de 1936:

    " ¡En pie, Españoles!

    ¡Españoles! A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa."

    Todos aquellos que durante estos años (tanto de derecho como de izquierda), e incluso los años anteriores han robado y han llenado el saco. Aquellos buscones gamberros quienes incluso robaron a los traductores e intérpretes; es decir a nosotros que carecemos de otro medio de sobrevivencia, no nos queda más remedio que cambiar de oficio para poder hacer justicia nosotros mismos. Y ellos, todos ¡al juicio!

    Porque cada vez que nos dirigimos a alguien dentro de la Administración, nos amenazan con el de juicio, al igual que la justicia fuera la casa de su abuela. Uno de ellos fue Juan José de la Peña Palomo, del Ministerio de Justicia cuya carta voy a publicar la semana que viene, para que sepáis qué eminencias con qué nivel académico nos están rigiendo.

    Para enteraros de las gamberradas que nos han hecho y siguen haciéndonos dirigiros a la siguiente página: http://www.rpedram.com/seprotec.html

  • scorpio
    #78 Vota Vota

    13 i scorpio 03-08-2011 19:46

    A ver si me aclaro porque entre unos y otros me tienen la picha hecha un lío: ¿no son los "rojos" los que no quieren que se cierre la herida de la Guerra (in)Civil que los vencedores y sus herederos ideológicos se han encargado de tener abierta y echándole sal para que duela más? ¿Cómo es posibe que a un sujeto que gritó ¡viva la muerte!, involucrado hasta el tuétano en el golpe de estado, se le devuelva el título de "hijo predilecto" de A Coruña y que un ¿"juzgado"? lo haya ordenado? Es que alucino por un tubo; por lo que he visto en los alcaldes y demás morralla del PP antes y después del 22-M, vamos a volver a los "años del miedo". Otra vez van a empezar con el rollo del Nazional-Catolicismo, misa obligatoria los domingos, confesarse al menos una vez al año,,,, ah, y el "mes de María", que se me olvidaba. ¿Volverán las denuncias anónimas y se retomará la costumbre de detener a la gente sin motivo y si alguien protesta inflarlo a ostias? ¡Vaya panorama!

  • arbeca
    #79 Vota Vota

    20 i arbeca 03-08-2011 19:47

    Frecuentement leo comentarios que halagan al Sr. Bosco Pelayo por su agudeza al reproducir sus opiniones como si partieran del NO-DO.

    Algunos pensáis que se trata de alguien con sentido del humor que dedica sus horas libres (parece que muchas) en relatar, repetir, copiar y pegar comentarios tan obsoletos como absurdos.

    Personalmente no sé si quien se esconde tras ese nick es realmente un fascista de los más trasnochados y radicales, o un frick pasado de vueltas, pero en cualquier caso no me parece nada bien reirle las gracias. Todos sabemos que la derechona no sabe interpretar la ironía, no tiene la suficiente lucidez para discernir la realidad de la ficción y va escasa de mitos y se agarran a un clavo ardiendo para justificar sus desvaríos, de manera que me parece peligroso que se jaleé a este personaje, en cualquier caso siniestro.

  • scorpio
    #80 Vota Vota

    14 i scorpio 03-08-2011 19:53

    citizen #34: como el PP se dedique a depurar el partido de "infiltrados" de ultraderecha van a quedar tres despistados que pasaban por la calle Génova, porque el primero que tendría que salir es Ansar, seguido de Espe, Gallardón, Ana Botella, Cospedal, González Pons, Camps, Barberá, Fabra y tantos y tantos que no habría bastante espacio en las páginas del diario para escribir sus nombres. A partir del 20-N, ajo, agua y a apretar bien el "hojaldre" para que les cueste más trabajo darnos por el culo.

  • Rorschach
    #81 Vota Vota

    -18 i Rorschach 03-08-2011 19:57

    Cada vez que aparece en Público algo acerca de Franco -que es varias veces al día-, los comentaristas habituales se despachan llamándole lisiado, inútil, inculto, etc...

    Pero sucede que el tío ganó una guerra que empezó con medios absolutamente precarios, que gobernó sin oposición durante 36 años y que se murió de viejo en la cama. Si consiguió todo eso siendo tan inútil, ¿en qué posición quedan sus enemigos que se lo permitieron?

  • juan de la cruz
    #82 Vota Vota

    -8 i juan de la cruz 03-08-2011 20:03

    Me parece que eso de jefe de propaganda, es un bulo brutal.Un intento ridículo de comparar aquello con los nazis.No señores de público, eso nunca lo fué.Siempre fué el Jefe de la Legión, que también mandó tropas en la revuelta de Asturias acatando órdenes de la República.Sin compartir vuestras ideas, leo Público para comparar buena información que cojo aquí y allí, pero he decidido dejar de hacer esto ante estas infamias.Ya os vale.Millán Astray fué un pionero que creó un cuerpo formado sólo de voluntarios para que no muriesen civiles en la guerra con Marruecos de los años 20.Y así se lo pagan.

  • juan de la cruz
    #83 Vota Vota

    -8 i juan de la cruz 03-08-2011 20:04

    jajajaja, ¿Cola de moderación? Me vais a disculpar, "moderadores", pero es como si lo llamo censura.A cínicos no os ganan los "malos" desde luego.

  • publicaciones
    #84 Vota Vota

    2 i publicaciones 03-08-2011 20:05

    #20 Niña del Exorcista

    Es interesante lo que cuentas, leyéndote se ve que eres muy fino o fina, pero no deja de ser lo mismo de siempre: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo". "Y aquí paz y después gloria".

    Menos mal que "sólo" se cargaron a 233 vecinos (el 0.29 % de la población: TE RECUERDO que los judíos alemanes sólo eran el 1% de la población alemana, y sin embargo el régimen de Hitler, aliado de Franco, llegó a asesinar a 6 millones de judíos, de muchas nacionalidades diferentes, sobre todo rusos y polacos).

    Me parece de muy mal gusto por tu parte y muy indicativo de por dónde vas. A ti sí que te gusta la estocada "fina" al moro muerto. Se ve bien cuando hablas de que Galicia y La Coruña "fueron zona liberada desde los primeros días de la contienda". ¿Liberada de qué? ¿Del contubernio judeo-masónico-comunista? A mí me parece que careces de suficiente legitimidad para hablar de la voluntad popular, basada supuestamente en que en tu tierra se mató menos. Si eres español o española, atrévete a mirar la historia de España con una mirada más limpia y desprejuiciada.

    Atrévete a condenar la violencia terrorista y totalitaria venga de donde venga.

    Yo sí amo a mi país. Por eso quiero que se restituyan la verdad y la dignidad.

  • Niña del Exorcista
    #85 Vota Vota

    -9 i Niña del Exorcista 03-08-2011 20:07

    El problema de los de la memoria histórica aquí en La Coruña es que la gente no los quiere, y no lo aceptan.

  • Patxi1949
    #86 Vota Vota

    3 i Patxi1949 03-08-2011 20:08

    Creo que siguiendo con los argumentos que ha dado este juzgado, debería proponer al Vaticano, primero su beatificación y posteriormente su santificación, que menos.

    De todas formas no entiendo que por menos al juez Garzón se la hayan metido no se cuantos juicios.

    Y respecto recurrir la sentencia, Sr Monge con un alcalde del PP lo tiene Ud. claro, aunque ojala me equivoque, pero dados los antecedentes en el Supremo tiene la causa perdida.

  • Brunilda
    #87 Vota Vota

    2 i Brunilda 03-08-2011 20:10

    Volverán las oscuras golondrinas...

  • ElDirector
    #88 Vota Vota

    -10 i ElDirector 03-08-2011 20:17

    Otra vez más la Justicia arreglando lo que hacen mal los políticos.

  • Operacion Gladio
    #89 Vota Vota

    20 i Operacion Gladio 03-08-2011 20:19

    Este fascista era un demente y asesino ya desde la época de las salvajadas africanistas que tan bien relató Ramón J. Sender en su novela Imán. Lo de su pasión por la cultura japonesa otra payasada de los acólitos fascistas ya que lo único que le interesaba era el Bushido que es un código samurai de una enorme dureza que exalta la lealtad y el honor hasta la muerte. Y este es todo el bagaje de este fanático asesino.

    En este artículo de Paul Preston se deja bien a las claras quien era:

    http://www.xtec.es/~jrovira6/bio/astray.htm

  • Para la libertad
    #90 Vota Vota

    8 i Para la libertad 03-08-2011 20:21

    NO HAY MAS QUE VER LA FOTO DE ESTOS PERSONAJES PARA CONOCER LA CATADURA "HUMANA" DE ESTOS GOLPISTAS, SAESINOS GENOCIDAS. PERO CUIDADO, DETRÁS DE ESTOS SANGUINARIOS ESTABA LA BACA QUE ES LA QUE INVIERTE PARA GANAR Y DEFENDER SUS PODERES

  • KATMANDU
    #91 Vota Vota

    7 i KATMANDU 03-08-2011 20:21

    # 90 Rorschah

    Por matizar que parece que esta obnubilado por semejante personaje.

    Efectivamente ganó una guerra, levantándose contra el gobierno legalmente constituido.

    Segundo sin oposición, faltaría más siendo un DICTADOR. Que piensas que iba a crear partidos políticos.

    Tercero si tanto amor le profesas, que parece que si, no sé que haces leyendo esas noticias que tanto te incomodan.

    Y para finalizar, no te cuadra eso de llamarle tío , que desfachatez, algo está fallando en tu planteamiento, creo que esa palabra no cuadra con tu explicación, en todo caso y según tus argumentos CAUDILLO & DICTADOR

  • Operacion Gladio
    #92 Vota Vota

    15 i Operacion Gladio 03-08-2011 20:22

    Si la ley obliga a retirar los honores a todas aquellas personas implicadas en el golpe militar de julio de 1936, da igual que el reconocimiento fuese antes o después, se le debe retirar sin más dilaciones ya que estuvo implicado.

  • Miliciana
    #93 Vota Vota

    9 i Miliciana 03-08-2011 20:26

    Me parece una vergüenza, los que tanto defendéis a este asesino, Astray36, un modelo, jajajaja, que no predicaba con el ejemplo. Era un vividor. Meduson82, deduzco de tu comentario sobre Melilla, que estas de acuerdo con que Gibraltar sea Ingles, no me vengas luego con el patriotismo de Gibraltar español.

    Bueno que esto no pasa en ningún país donde haya habido una dictadura, me da igual que se lo diesen en el 1922, ni que en el 1922 hubiera una democracia en España, de todas formas luego se sublevaron contra un gobierno elegido por el pueblo, (ellos tan patriotas), así que no se merecen ningún honor y mas cuando se sabe que fueron unos asesinos.

    Que quede muy claro que los patriotas fueron los que defendieron la República y no los que se levantaron contra ella.

    ¡Viva la República!

  • JAVIEREZ
    #94 Vota Vota

    3 i JAVIEREZ 03-08-2011 20:27

    Cada vez que hay un comentario de este tipo, sólo sirve para que unos y otros se empiecen a arrojar insultos y descalificaciones, sin entrar en el fondo de la cuestión.

    El juzgado ha determinado que se retire la estatua y no se restituya el nombre de la plaza, de acuerdo con la ley de la memoria histórica, y es correcto.

    El juzgado ha determinado que no es correcto que, de acuerdo a la ley sobre la memoria histórica se retire el título de hijo predilecto, y es correcto porque partimos de un error del Ayuntamiento. No se debe retirar el título de hijo predilecto por esta ley, sino porque el pueblo de A Coruña decide que, después de los acontecimientos posteriores en los que se vio envuelto (vamos a dejarlo así), no es digno de llevar ese título, y por lo tanto lo revoca.

    Creo que lo que tendría que hacer el pleno del Ayuntamiento de A Coruña (y con el PP a la cabeza aunque me llaméis iluso) es revocar por unanimidad este título, no por una ley de 2007, que no es necesaria ni alude a ello, sino porque entiende sus actuaciones en la Guerra Civil y posterior dictadura lo hacen indigno de llevar tal título.

  • Castellion
    #95 Vota Vota

    6 i Castellion 03-08-2011 20:30

    ¡Qué vergüenza! ¿Se imaginan que en Alemania un juez obligara a un ayuntamiento a restituir el título de hijo predilecto de una ciudad a Göring, Göbels, Hess o cualquiera de aquellos matones canallas asesinos nazis? En Alemania, ese juez iría a la cárcel directamente, como debe ser. Aquí todavía no estamos en una auténtica democracia, eso queda meridianamente claro.

  • malassera
    #96 Vota Vota

    -2 i malassera 03-08-2011 20:35

    De 1922 ??

    Joder, estos lelos van a terminar renegando de Don Pelayo...

  • Viva la Memocracia
    #97 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 03-08-2011 20:36

    Para: #54 #56 nynber: MEDIAS VERDADES= MENTIRA. UNAMUNO, UNAMUNO... LOS PUNTO SOBRE LAS "ÍES". "DE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO A ILUMINADO". LA DERIVA POLITICA DE UN ANCIANO TRAIDOR (I)

    Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. Unamuno proclama el 14 de abril la República en Salamanca. Desde el balcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido»(...). Sin embargo, el escritor e intelectual, que en 1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español con su pluma, con su oposición al rey y al dictador, con su exilio... al advenimiento de la República, empieza a desencantarse. En 1933 decide no presentarse a la reelección. Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno, Azaña.Al iniciarse la guerra civil, APOYÓ A LOS FASCISTAS, A LOS GOLPISTAS. Unamuno quiso ver en los militares alzados a un conjunto de regeneracionistas autoritarios dispuestos a encauzar la deriva del país. Cuando el 19 de julio la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por las nuevas autoridades y sustituida por personas adictas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el nuevo alcalde, el comandante Del Valle. (...) En el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana, lo que causa tristeza y horror en el mundo, según el historiador Fernando García de Cortázar.

    Azaña lo destituye, pero el gobierno de Burgos le repone de nuevo en el cargo. Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en desengaño, especialmente ante el cariz que toma la represión en Salamanca.(...) A principios de octubre, Unamuno visitó a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos. (Continúa)...

  • Viva la Memocracia
    #98 Vota Vota

    -2 i Viva la Memocracia 03-08-2011 20:38

    UNAMUNO... LOS PUNTO SOBRE LAS "ÍES". "DE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO A ILUMINADO". LA DERIVA POLITICA DE UN ANCIANO TRAIDOR (II)

    (...) Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado, en palabras de Fernando García de Cortázar, de resignada desolación, desesperación y soledad. A los pocos días, el 20 ó 21 de octubre, en una entrevista mantenida con el periodista francés Jérôme Tharaud:

    "Tan pronto como se produjo el movimiento salvador que acaudilla el general Franco, me he unido a él diciendo que lo que hay que salvar en España es la civilización occidental cristiana y con ella la independencia nacional, ya que se está aquí, en territorio nacional, ventilando una guerra internacional. (...) En tanto me iban horrorizando los caracteres que tomaba esta tremenda guerra civil sin cuartel debida a una verdadera enfermedad mental colectiva, a una epidemia de locura con cierto substrato patológico-corporal. Las inauditas salvajadas de las hordas marxistas, rojas, exceden toda descripción y he de ahorrarme retórica barata. Y dan el tono no socialistas, ni comunistas, ni sindicalistas, ni anarquistas, sino bandas de malhechores degenerados, excriminales natos sin ideología alguna que van a satisfacer feroces pasiones atávicas sin ideología alguna. Y la natural reacción a esto toma también muchas veces, desgraciadamente, caracteres frenopáticos. Es el régimen del terror. España está espantada de sí misma. Y si no se contiene a tiempo llegará al borde del suicidio moral. Si el miserable gobierno de Madrid no ha podido, ni ha querido resistir la presión del salvajismo apelado marxista, debemos tener la esperanza de que el gobierno de Burgos tendrá el valor de oponerse a aquellos que quieren establecer otro régimen de terror. (...) Insisto en que el sagrado deber del movimiento que gloriosamente encabeza el general Franco es salvar la civilización occidental cristiana y la independencia nacional, ya que España no debe estar al dictado de Rusia ni de otra potencia extranjera cualquiera, puesto que aquí se está librando, en territorio nacional, una guerra internacional. Y es deber también traer una paz de convencimiento y de conversión y lograr la unión moral de todos los españoles para restablecer la patria que se está ensangrentando, desangrándose, envenenándose y entonteciéndose. Y para ello impedir que los reaccionarios se vayan en su reacción más allá de la justicia y hasta de la humanidad, como a las veces tratan. Que no es camino el que se pretenda formar sindicatos nacionales compulsivos, por fuerza y por amenaza, obligando por el terror a que se alisten en ellos, ni a los convencidos ni convertidos. Triste cosa sería que el bárbaro, anti-civil e inhumano régimen bolchevístico se quisiera sustituir con un bárbaro, anti-civil e inhumano régimen de servidumbre totalitaria. Ni lo uno ni lo otro, que en el fondo son lo mismo". (Continúa)...

  • Observador avanzado
    #99 Vota Vota

    5 i Observador avanzado 03-08-2011 20:38

    El Nuevo orden del PPartrido Ppodrido en España para después del20-N:

    sistema político.... Nazional.catolicismo, corruPPción y los obreros en alpargatas... que para eso son obreros y los jóvenes hijos/as de obreros a " disposición de los nuevos amos".

    Y no olviden.... lavarse todos los trabajadores mugrientos, para ir a misa TODOS LOS DOMINGOS. Por lo menos... Viva España... C...ño¡¡¡¡

  • Mota
    #100 Vota Vota

    15 i Mota 03-08-2011 20:41

    ¿Cómo puede haber gente a estas alturas del Siglo XXI defendiendo este régimen fascista y asesino que gracias a un traidor golpe de estado y con la ayuda del ejército de Hitler, Mussolini y lo que luego se llamó la guardia mora, acabó con una democracia para instaurar un régimen dictatorial, machista y homófobo que llevó a España al peor período de su historia, destruyéndola y sumiéndola en el atraso y en la hambruna? a algunos les falta un hervor moral... aunque luego vayan dando lecciones de moral, las enseñanzas de Jesús de Nararet se la pasan por el forro de la entrepierna.

    ¿Cómo puede haber seguidores de alguien que dice "Muera la inteligencia, viva la muerte". Algunos no tienen remedio... lo que si tiene remedio es quitarles del poder... pero no como hicieron sus ideologos, a sangre y fuego, sino en las urnas... aunque en 1936 perdieron en las urnas y la liaron parda durante cuatro décadas, espero que no se atrevan a hacerlo ahora. Una cosa es escupir basura y propaganda fascista y nazi por Internet desde un ciero anonimato, y otra lanzarse al monte a asesinar vecinos. Que la mayoría de ellos la única patria que conocen de verdad (propaganda aparte) es su bolsillo, aunque sea a base de robar millones de euros de dinero público.

    Lo triste es que aunque les pillen robando habrá tontos de los cojones que les apoyen... porque ellos harían lo mismo en su lugar. Y de ahí vuelvo a la crisis de moral... a ver si el actual Papa empieza a darse cuetna que la crisis de moral está mayormente entre los que se declaran sus fieles... aunque teniendo en cuenta que en sus años de juventud perteneció a las juventudes Hitlerianas poco espero de ese personaje cuyos ropajes darían para que muchos niños que hoy morirán de hambre no muriesen.

    Si Jesucristo levantase cabeza tendría que volver a echar del templo a los fariseos que comercian con la fe y a los fundamentalistas e integristas que se pasan por el forro de la entrepierna sus enseñanzas y aún así se declaran cristianos sin tener la más mínima caridad ni empatía... y le volverían a crucificar, de una forma u otra.

    Creo que en el fondo no creen en nada, solo utilizan las ideas de otros para conseguir poder y riquezas mientras intentan mantener aterrorizados a los demás... porque si creyesen de verdad en el infierno a buen seguro que sabrían que esa falta absoluta de caridad y empatía les llevaría a una eternidad de sufrimiento en el infierno.

  • daalla
    #101 Vota Vota

    8 i daalla 03-08-2011 20:41

    Otro atentado a la Ley de Memoria Histórica. Vergonzoso.

    http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com

  • Niña del Exorcista
    #102 Vota Vota

    -13 i Niña del Exorcista 03-08-2011 20:44

    La ley sólo obliga en el art. 15 a retirar aquellos "símbolos y monumentos públicos" en los que se dé "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" y eso hasta cierto punto porque no se marcan plazos, así que es un brindis al sol y si el ayuntamiento no quiere hacer tal retirada aplazándola sine die, es perfectamente legal. Y tiene que hacerse así, porque la autonomía de las corporaciones locales no es una entelequia, existe y no se pueden invadir sus competencias.

    Cualquier entiende que un título de hijo predilecto concedido en 1922 no exalta de lo anterior como reconoció la jueza.

  • eltrovadormudo
    #103 Vota Vota

    5 i eltrovadormudo 03-08-2011 20:52

    ¡¡A POR EL JUEZ, TODOS EN SU PUTA CASA||

    SALUD Y REVOLUCION

    PSD: Qúe me gusta la foto del astrai, tiene la boca de lo que es.

  • RESILIENT
    #104 Vota Vota

    7 i RESILIENT 03-08-2011 21:00

    A este paso igual beatifican a Melitón Manzanas -torturador y asesino de la brigada politico social durante el franquismo- al que ya Aznar le concedió reconocimiento civil como víctima del terrorismo.

  • KATMANDU
    #105 Vota Vota

    0 i KATMANDU 03-08-2011 21:01

  • Patxi1949
    #106 Vota Vota

    2 i Patxi1949 03-08-2011 21:04

    # 88 ARBECA

    Efectivamente muchas veces entra la duda de si es mejor o no reirle las gracias, que de otra forma no se puede interpretar sus comentarios.

    En lo del halago igualmente me entran las dudas, de si es real o ficticio.

    Estando de acuerdo en que la derechona o la caverna mediática, como prefieras, no ve mas allá de sus narices, hemos de admitir que existe y seguirá existiendo, máxime cuando sus actuales dirigentes son los que son y dan de si lo que dan de si. Cuanto peor mejor, que diría el otro.

    Te diré que prefiero verle por aquí ya que al menos sus ideas, reales o ficticias, no solamente las comparte él sino bastantes más como sabrás si estas por estos foros. No todos van a ser ficticios, luego podremos saber como piensan.

    Así que admitamos la discrepancia, con la irracionalidad de algunos que aun están justificando la dictadura fascista que durante 40 años sufrió este país, puedes leer el comentario 90 de esta misma noticia, hay que echarle bemoles al tema.

    Dada la actual situación, me gustaría saber donde empieza la realidad y donde la ficción, o más bien diría los intereses creados de la política y en consecuencia de sus actores y propagandistas o jaleadores entre ellos el mencionado

  • MsArkadina
    #107 Vota Vota

    11 i MsArkadina 03-08-2011 21:12

    Esta escoria inmunda de Millán Astray jamás en su vida ejerció de coruñés y menos todavía de gallego. El actual alcalde ha hecho bueno el bramido del papá putativo del Generalísimo: "Muera la inteligencia".

  • Abenamar
    #108 Vota Vota

    3 i Abenamar 03-08-2011 21:17

    Es de bien nacidos ser agradecidos, las autoridades populares y judiciales coruñesas deberían de reconocer que sin las potencias del Eje los militares sediciosos no hubieran ganado nunca la guerra, lo suyo es dejarse de hipocresías y declarar hijos predilectos, benefactores y dedicarles un par de estatuas a aquellos sin los que no nunca hubieran podido hacer lo que hicieron: Hitler y Mussolini, cosa que no se ha podido hacer en sus países de origen por haber perdido allí la Segunda Guerra Mundial tanto los nazis como los fascistas. Y luego las autoridades populares que manden el reportaje gráfico a Israel, pueblo al que tanto dicen querer, o mejor que lo lleve en persona la cúpula del partido.

  • meduson82
    #109 Vota Vota

    -16 i meduson82 03-08-2011 21:19

    Le he visto pelear en África; y para mi, el general Franco llega a la fórmula suprema de valor, es hombre sereno en la lucha. Tengo que rendir este homenaje a la verdad. Ahora bien, no podemos negar que entre los elementos militares existen fermentos de subversión. Franco, por su juventud, por sus dotes, por la red de sus amistades en el Ejército, es hombre que, en un momento dado, puede acuadillar un movimiento de éste género" Indalencio Prieto ( mayo de 1936 )

  • el que te dije
    #110 Vota Vota

    9 i el que te dije 03-08-2011 21:21

    Pero, ¡¡¡¡¡¡ cómo se puede nombrar Hijo Predilecto de A Coruña a un tarado mental !!!!!!

  • KATMANDU
    #111 Vota Vota

    6 i KATMANDU 03-08-2011 21:22

    # 87/88 juan de la cruz

    Cola de moderación, o eres nuevo o no te enteras y ya de paso piérdete en tu caverna mediática.

    Y si te quieres ir pues nada, tu mismo.

    Aquí de momento hay libertad como habrás comprobado, aunque personajes como el que defiendes creo que no la otorgaron, así que fascistas y demás colaboradores sobran.

  • meteoro
    #112 Vota Vota

    6 i meteoro 03-08-2011 21:22

    El señor Millán Astray, ¿se limpiaba los dientes? Lo digo por la foto de portada... ¡qué asco!

    Y otra cosa, los fachas están muy revueltos poniendo negativos, qué vida más triste la del destructor de ideas, la del resentido con la vida, la del que no tiene otra cosa que hacer que ensuciar todo lo que no sea nacionalcatolicismo.

    Están crecidos porque se acercan las elecciones y dan por sentado que el carca de Rajoy va a ganar. Una predicción que hice hace mucho tiempo: Rajoy no será jamás presidente de España, es incapaz y ya lo ha demostrado en dos ocasiones.

  • evergentina
    #113 Vota Vota

    2 i evergentina 03-08-2011 21:26

    Ya está el juez de lo contencioso administrativo de A Coruña tocando las pelotas con su interpretación "sui generis" de que Millán Astray no merece que le retiren el título de hijo predilecto de su ciudad natal. No, si va resultar que no intervino activamente en el golpe y la dictadura franquista, sólo estuvo de paso en aquel tiempo. Esperemos que el ayuntamiento recurra la sentencia y quede la corporación como democrática.

  • Niña del Exorcista
    #114 Vota Vota

    -11 i Niña del Exorcista 03-08-2011 21:28

    #88 Publicaciones

    Yo opino lo que quiero y tú lo que te viene en gana. La memoria histórica ni es memoria, en tanto que amnésica, ni es historia, en tanto que sólo refleja cuando la refleja, una parte de la verdad.

    Todo eso de condenar lo que vosotros designáis con los (des)calificativos que consideráis oportuno (que si genocidio, asesinos, o lo que se os ocurra) un mero ejercicio de presentismo: juzgáis el pasado con criterios del presente.

    ¡Cómo tenía que estar la derecha de perseguida y maltratada para alzarse en armas! Porque la derecha, por su propia idiosincrasia, no es amiga de los cambios. Como dijo Gil Robles, media España no se resignaba a morir, y les pararon los pies a quienes venían acosándolos con asaltos a locales de la CEDA, de Falange, de las asociaciones patronales, maltratando o asesinando esquiroles; o amenazaban a aquella derecha con instaurar la dictadura del proletariados. Nadie desconoce que la facción de Largo Caballero estaba fascinada con la Unión Soviética. Quien lo dude, que seguro que aún hay gente que cree que aquella república era un bálsamo de libertades, de democracia, y demás del repertorio al uso, que le eche un ojo a los periódicos digitalizados que aparecen en la página de la Fundación Pablo Iglesias: Renovación, El Socialista, etc.

  • El Bisonte
    #115 Vota Vota

    12 i El Bisonte 03-08-2011 21:29

    Normal. Este país es cada vez más lamentable. Gracias a la sagrada transición que los papanatas se empeñan en exportar (a Chile, por ejemplo) somos la vergüenza de las democracias occidentales. Otra cosa que agradecer también a los yanquis, que mientras a los países de nuestro entorno ayudaron a recuperar la libertad, al nuestro vinieron para apuntalar el fascismo del enano asesino.

  • evergentina
    #116 Vota Vota

    -3 i evergentina 03-08-2011 21:30

    ¡Ah! Pocos osaban pasarle el brazo sobre el hombro al dictador, entre ellos estaban Mola y el Millán. ¡Qué tiempos tan felices aquellos!...

  • zanome
    #117 Vota Vota

    -8 i zanome 03-08-2011 21:36

    ¿Cuanto nos ha costado desmantelar la estatua de su sitio y cuanto nos va a costar restituírla,amén del nombre de la plaza?Se lo deberíamos quitar de su bolsillo a los responsables,ineptos,cambiachaquetas por querer borrar parte de la historia de España,que quieran o no, existió,por mucho que intenten orientarla a su conveniencia!!!En éstas tonterías gastan el tiempo esos impresentables.

  • zanome
    #118 Vota Vota

    -6 i zanome 03-08-2011 21:40

    Lo de "muera la inteligencia"quizá lo dijo Millán Astray,pero los responsables políticos que padecemos llevan la frase a la práctica con gran éxito!!Son fieles seguidoras de la misma!

  • zanome
    #119 Vota Vota

    0 i zanome 03-08-2011 21:48

    Y muchos se piensan que ahora viven en una democracia,si es que el mundo está lleno de pánfilos!!!

  • SePeOr
    #120 Vota Vota

    3 i SePeOr 03-08-2011 21:54

    Que ridículo de fotografía, es un híbrido entre personajes de Berlanga y Almodovar.

    Por favor observarla con detenimiento. No tiene desperdicio.

    Sólo falta la vicetiple mariconzona desgüevada con alzas, y su pose, como intentando ganarle centímetros a la naturaleza.

  • Perreo
    #121 Vota Vota

    0 i Perreo 03-08-2011 21:56

    La plante te he dejado un mensaje en tu correo

  • Viva la Memocracia
    #122 Vota Vota

    4 i Viva la Memocracia 03-08-2011 21:57

    UNAMUNO... LOS PUNTO SOBRE LAS "ÍES". "DE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO A ILUMINADO". LA DERIVA POLITICA DE UN ANCIANO TRAIDOR (y III)

    Y a los pocos días, en esta ocasión con el periodista Kazantzakis: "En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben cómo imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré pronto y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario".

    El pensamiento religioso de Unamuno ha sido calificado de 'soteriología existencial, etiqueta culta para identificar una patología religiosa, expresión exacerbada del utilitarismo que impregna la fe de numerosos creyentes y que sintetiza la divisa 'sálveme yo aunque perezca el mundo. Tras la famosa crisis de una noche de marzo de 1897, en que se sintió morir por una angina de pecho que no padeció, el bilbaíno convirtió la religión en neurosis, tanto la versión carboneril que a veces practicó, como la aristocrática y quijotesca que vivió con desgarro. Como hombre religioso, el ejemplo de Unamuno es desazonador, pues, lejos de sosegar el desajuste, lo tensionó hasta el infinito, convirtiéndolo en una «perpetua lucha sin victoria ni esperanza de ella». Y como filósofo de la religión no supo hacer la crítica de la crítica de la religión (Moeller). ¿Qué queda hoy del Unamuno de 'Mi religión? Su tragedia personal.

    Tras su muerte, Baroja lo había advertido: ausente el brazo poderoso que sostenía su armazón, la obra podía desmoronarse, pues «el bagaje no era grande». No podía ser más apropiada una discrepancia tan radical para quien hizo de su vida una contradicción permanente, ya que «sólo vivimos de contradicciones y por ellas».

    Salud y República.

    " Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones" Séneca.

    EXIGENCIAS CIUDADANAS: ¡PLATAFORMA UNITARIA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA REAL!

    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!

  • Marlu08
    #123 Vota Vota

    -8 i Marlu08 03-08-2011 22:06

    Lilith2 03-08-2011 17:31

    Je, je, los Brevik de Oslo en A Coruña.

    Falsa transición, Falsa democracia, falsa Corona, TODO FALSO EN ESPAÑA.

    Ya me queda poco para dejar de ser española.

    Por dignidad he solicitado la nacionalidad, que por raíces familiares, me otorga el derecho de solicitar.

    Métanse por donde les quepa la pandereta, el botijo, la peineta y el clero español.

    ----------------

    estupendo,a ver si toman ejemplo de ti y se van todos los millones de perroflautas de este pais,para que podamos empezar a salir de la miseria otra vez.

  • Marlu08
    #124 Vota Vota

    -8 i Marlu08 03-08-2011 22:09

    pues viendo como esta españa ahora ,si uno se siente español,¿que quieren que les diga?.

  • Erick
    #125 Vota Vota

    4 i Erick 03-08-2011 22:09

    Voy a tener pesadillas después de ver la foto de esas dos piltrafas humanas.

    Bueno, una y media.

  • tresguerres
    #126 Vota Vota

    0 i tresguerres 03-08-2011 22:10

    Que bien te definió D. Miguel de Unamuno--->"Oír el necrófilo e insensato grito "¡Viva la muerte!" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si (Dios?) no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray

    salud y republica

  • Marlu08
    #127 Vota Vota

    -11 i Marlu08 03-08-2011 22:11

    el que te dije 03-08-2011 21:21

    Pero, ¡¡¡¡¡¡ cómo se puede nombrar Hijo Predilecto de A Coruña a un tarado mental !!!!!!

    ------------------

    mucho mejor declarar hijo predilecto a ZAPATERO, ¿donde vas ha parar?.

  • Repúblicafederal
    #128 Vota Vota

    3 i Repúblicafederal 03-08-2011 22:13

    Doble vara de medir según sea derechas o izquierdas, ya veis que "democracia tan exquisita" que tenemos... Y luego se tiene la valentía de dar lecciones de democracia a otros países (Cuba) En fin, es lo que nos toca vivir. Igual habrá que empezar a ¡¡¡¡MOVILIZARSE DE UNA MALDITA VEZ!!!!

  • Marlu08
    #129 Vota Vota

    -8 i Marlu08 03-08-2011 22:16

    a los que acusan a los fascistas de genocidas ,yo les pregunto viendo los ejemplos que ha habido por el mundo,¿que habrian hecho los comunistas si hubiesen ganado?,no quiero ni pensarlo,eso si,economicamente estariamos ahora como rumania,bulgaria,ucrania,etc,etc.

  • suroeste
    #130 Vota Vota

    8 i suroeste 03-08-2011 22:17

    VAYA ESTAMPA...

    El cardenal Gomà, Astray, Francisco de BORBÒN y Gabriel Arias Salgado.

    No hay base jurìdica, se vulnera en su ART. 15 la LEY 52/2007.

    Justifican el asesinato, la sublevaciòn militar, insignias, placas, exaltaciones franquistas, represiones, fusilamientos, violaciones, Tribunales del TOP (Tribunales de Orden Pùblico), etc.

    ¿Hijo predilecto...?... Màs bien hijo de...

  • Mota
    #131 Vota Vota

    10 i Mota 03-08-2011 22:18

    Marlu08... mejor sería para salir de la miseria que según dices está España (aunque los bares estén llenos) es que se vayan todos los ladrones de millones de euros de dinero público, empezando por los del Gürtel... ¡Ah!, pero devolviendo hasta el último céntimo de lo robado con intereses... luego que se hagan ciudadanos de donde tributan... de algún paraíso fiscal... cáncer del mundo donde comparten Banco ellos con narcotraficantes y terroristas.

    Aunque yo preferiría que no se fuesen y dejarles una temporada larga a la sombra de una cárcel española, pues es aquí donde han cometido el delito, y no en las Islas Caimán o Suiza.

    Empecemos por la mafia del ladrillo que han conseguido que lo que se supone que era un derecho constitucional, tener una vivienda digna a un precio digno, sea un lujo.

  • rhibran
    #132 Vota Vota

    6 i rhibran 03-08-2011 22:19

    Un país donde siempre ganan los fascistas es un país débil por definición. El pueblo español está dormido y casi exangüe. No contentos con haber permitido la dictadura de un lamentable petimetre del tres al cuarto como Franco, ahora asiste impávido ante estos humillantes desmanes de la "justicia". Que nombren hijo predilecto de una ciudad a un asesino retrasado como Millán Astray equivale a que os meen en la boca y les deis las gracias.

    Otra prueba incontestable de la debilidad del país es que un movimiento como el 15-M, de base popular y obrera (o en paro, que es peor), se avergüence de la etiqueta de izquierdas con la que es lógico que se lo etiquete. Por algún motivo, los españoles han acabado claudicando y creyéndose el cuento de la derecha: todos los políticos son corruptos y, por tanto, todas las ideologías están corrompidas. Al perder la fe en los cuatro aprovechados de turno, se ha perdido también la esperanza en las ideas que estos DECÍAN defender. España es un caso sin remedio; un país que vaga sin rumbo y totalmente a merced de lo que la derecha decida. Su pueblo tiene la dignidad helada y la sangre, seca.

    De lo contrario, nada de esto estaría sucediendo.

  • ferrer51
    #133 Vota Vota

    4 i ferrer51 03-08-2011 22:22

    de verguenza, patetico, pero en este país, que tiene tanto paro, el mayor problema se llama justicia, que ni esta ni se la espera.

  • Marlu08
    #134 Vota Vota

    -9 i Marlu08 03-08-2011 22:28

    Mota 03-08-2011 22:18

    Marlu08... mejor sería para salir de la miseria que según dices está España (aunque los bares estén llenos) es que se vayan todos los ladrones de millones de euros de dinero público, empezando por los del Gürtel... ¡Ah!, pero devolviendo hasta el último céntimo de lo robado con intereses... luego que se hagan ciudadanos de donde tributan... de algún paraíso fiscal... cáncer del mundo donde comparten Banco ellos con narcotraficantes y terroristas.

    Aunque yo preferiría que no se fuesen y dejarles una temporada larga a la sombra de una cárcel española, pues es aquí donde han cometido el delito, y no en las Islas Caimán o Suiza.

    Empecemos por la mafia del ladrillo que han conseguido que lo que se supone que era un derecho constitucional, tener una vivienda digna a un precio digno, sea un lujo.

    ----------------

    !!hombre¡¡ totalmente de acuerdo contigo,pero eso nunca sera porque seguis en guerra civil y solo sabeis votar BIPARTITO ,es decir,en este pais cambiamos para seguir igual,yo por ahí no paso,que no cuenten con mi voto.

  • Brigante
    #135 Vota Vota

    -8 i Brigante 03-08-2011 22:29

    Nadie en el Tercio sabía

    quien era aquel legionario

    tan audaz y temerario

    que a la Legión se alistó.

    Nadie sabía su historia,

    más la Legión suponía

    que un gran dolor le mordía

    como un lobo, el corazón.

    Más si alguno quien era le preguntaba

    con dolor y rudeza le contestaba:

    Soy un hombre a quien la suerte

    hirió con zarpa de fiera;

    soy un novio de la muerte

    que va a unirse en lazo fuerte

    con tal leal compañera.

    Cuando más rudo era el fuego

    y la pelea más fiera

    defendiendo su Bandera

    el legionario avanzó.

    Y sin temer al empuje

    del enemigo exaltado,

    supo morir como un bravo

    y la enseña rescató.

    Y al regar con su sangre la tierra ardiente,

    murmuró el legionario con voz doliente:

    Soy un hombre a quien la suerte

    hirió con zarpa de fiera;

    soy un novio de la muerte

    que va a unirse en lazo fuerte

    con tal leal compañera.

    Cuando, al fin le recogieron,

    entre su pecho encontraron

    una carta y un retrato

    de una divina mujer.

    Y aquella carta decía:

    "...si algún día Dios te llama

    para mi un puesto reclama

    que buscarte pronto iré".

    Y en el último beso que le enviaba

    su postrer despedida le consagraba.

    Por ir a tu lado a verte

    mi más leal compañera,

    me hice novio de la muerte,

    la estreché con lazo fuerte

    y su amor fue mi ¡Bandera!-

    Honor siempre al héroe español General Millán Astray, caballero mutilado, fundador de la Legión. Creó un cuerpo de élite profesional para que los soldaditos españoles no muriesen en África, un cuerpo que ha dado, y sigue dando, gloria a España. Hoy los rencorosos, los cobardes, los socialistas, comunistas y separatistas, son incapaces de reconocer su grandeza. Pero España, la patria del General Millan Astray que sus enemigos odian, la recordará siempre. CABALLEROS LEGIONARIOS VIVA LA LEGIÓN, VIVA LA MUERTE, VIVA ESPAÑA

  • Marlu08
    #136 Vota Vota

    -7 i Marlu08 03-08-2011 22:32

    rhibran 03-08-2011 22:19

    Un país donde siempre ganan los fascistas es un país débil por definición. El pueblo español está dormido y casi exangüe. No contentos con haber permitido la dictadura de un lamentable petimetre del tres al cuarto como Franco, ahora asiste impávido ante estos humillantes desmanes de la "justicia". Que nombren hijo predilecto de una ciudad a un asesino retrasado como Millán Astray equivale a que os meen en la boca y les deis las gracias.

    Otra prueba incontestable de la debilidad del país es que un movimiento como el 15-M, de base popular y obrera (o en paro, que es peor), se avergüence de la etiqueta de izquierdas con la que es lógico que se lo etiquete. Por algún motivo, los españoles han acabado claudicando y creyéndose el cuento de la derecha: todos los políticos son corruptos y, por tanto, todas las ideologías están corrompidas. Al perder la fe en los cuatro aprovechados de turno, se ha perdido también la esperanza en las ideas que estos DECÍAN defender. España es un caso sin remedio; un país que vaga sin rumbo y totalmente a merced de lo que la derecha decida. Su pueblo tiene la dignidad helada y la sangre, seca.

    De lo contrario, nada de esto estaría sucediendo.

    --------------

    ja,ja,pues a mi no me ha convencido la derecha,ha sido ZAPATERO, yo antes votaba socialista,pero eso ya paso a la historia para siempre,a mi no me engañan mas los salvadores de los pobres a cuenta de mi sudor y el futuro de mis hijos.

  • oscarbruno
    #137 Vota Vota

    8 i oscarbruno 03-08-2011 22:32

    Que Millán Astray era un fascista es algo que hasta él mismo reconocía con orgullo. Y la sentencia del tribunal coruñés manteniendo los honores a fascistas criminales de esa calaña demuestra lo que muchos denunciamos continuamente: que el estado español es una democracia subdesarrollada, con simbología nacional fascistoide(la bandera con los colores del bando nacionalcatólico, jefe del estado nombrado sucesor por el caudillo fascista, de cuyo alzamiento juró recibir su legitimidad, el mismo Himno Nacional que el fascista, el mismo Dia Nacional que el fascista, etc...) y actitudes fascistoides: apaleamiento de manifestantes pacíficos, persecución política y sindical, con la existencia indiscutible de presos de opinión, existencia obvia de torturas denunciadas por todos los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, encomienda de la unidad de la Patria a las FF.AA. en lugar de a la libre voluntad de los pueblos, escasa y casi nula variedad informativa, especialmente en los medios más influyentes, los televisivos, ilegalización de organizaciones políticas, impunidad legal de fascistas y genocidas, etc...Así que no es extraño que cada vez sean más los que no se sienten identificados ni con esa falsa democracia ni con semejante estado.

  • Monsieur le Six
    #138 Vota Vota

    9 i Monsieur le Six 03-08-2011 22:34

    Si no me equivoco, en el Madrid resistente existe una calle dedicada a ese repugnante y enloquecido franquista que atiende por Millán Astray. Yo animaría a la gente decente de Madrid a pedir que se elimine, no sólo esa calle, sino la dedicada a Agustín Muñoz Grandes, general que mandó a la tristemente célebre División Azul bajo el mando del propio Hitler, y la dedicada al general Fanjul.

  • SePeOr
    #139 Vota Vota

    2 i SePeOr 03-08-2011 22:34

    Hace 10 años aproximadamente, viajaba por Despeñaperros de vuelta de vacaciones. En la autopista, en el carril de la izquierda, había una salida que daba acceso a un bar de carreteras. Me extrañó que hubieran permitido que dicho bar permaneciera allí, por lo peligroso de la maniobra, ya que tanto la entrada como la salida se hacían directamente en el carril de adelantamiento y sin carril de aceleración. Tenía hambre y entré, de principio tan sólo pregunte si había mesa para comer, me acompañaron a la mesa y cuando estaba comiendo el menú del día, levanté la vista y fue cuando me di cuenta que estaba en un mausoleo franquista. Todo en el Bar era apología del franquismo, más bien nostalgia, hasta los camareros tenían los polos con la banderita en el cuello. Me pareció hasta gracioso que aún existiera ese lugar Tarantiniano.

    ¿Y a qué viene toda este rollo tan mal narrado? Por lo que pido disculpas.

    Que en su momento, pensé que era algo anacrónico, que era algo de otra época que por suerte no me había tocado vivir, que España había cambiado, avanzado y superado una época muy oscura, en la que varios poderes económicos, políticos, militares y religiosos, se habían unido con un propósito en común, la ambición por el dinero y el poder.

    ¡Que inocente e ingenuo!

  • Josemanuelmadrid
    #140 Vota Vota

    5 i Josemanuelmadrid 03-08-2011 22:35

    Hubo un tiempo en que cualquier atisbo de lo que fue la dictadura y el franquismo provocaba alarma social, hoy da votos, como vimos el 22M, el PP derogará la (insuficiente) Ley de Memoria Histórica, nos humillara´otra vez como hicieron sus antecesores en 1939, pero nada... que sigan poniendo de mismamierda al psoe y al pp, ya nos están diciendo qué van a hacer si el PP gana.

  • JJose
    #141 Vota Vota

    1 i JJose 03-08-2011 22:35

    Nunca entenderé porqué al bando que se sublevó contra la República se le siga llamando "nacional". El golpe de Julio de 1936 fue una acción de inspiración monárquica, pagada por los Borbones desde su exilio fascista, y monárquicos eran Franco y los demás golpistas. Habría que empezar a llamar a las cosas por su verdadero nombre.

  • Jonsito
    #142 Vota Vota

    -2 i Jonsito 03-08-2011 22:37

    Nombrado en 1922, es decir por hechos anteriores a la Guerra, a ver si os enteraís rojos ignorantes y manipuladores.

  • meteoro
    #143 Vota Vota

    2 i meteoro 03-08-2011 22:37

    Para la 'niña del exorcista':

    Eres prepotente y falaz. En aquellos tiempos había unos cuantos países que funcionanban democráticamente, así que no vale decir, y cito tu comentario: "¡Cómo tenía que estar la derecha de perseguida y maltratada para alzarse en armas! Porque la derecha, por su propia idiosincrasia, no es amiga de los cambios".

    El que no sea amigo de los cambios, sencillamente va contra natura, la ley del cambio continuo es la única ley que no cambia nunca, ya lo sabían los pensadores griegos.

    Y léete algún libro de historia serio, y verás que el Gobierno de derechas del llamado 'bienio negro' de la República, tuvo todo en su mano (y más) para conducir democráticamente al país, pero esas no eran sus intenciones, sino las de desestabilizar y crear ambiente bélico. Exactamente lo que estáis haciendo ahora mismo los descerebrados de la ultraderecha española. Estáis podridos y sin futuro.

  • Pepiño Aido Pajín
    #144 Vota Vota

    -1 i Pepiño Aido Pajín 03-08-2011 22:38

    #95 JAVIEREZ 03-08-2011 20:27 Un comentario sensato y equilibrado que comparto al 100%.

  • Brigante
    #145 Vota Vota

    -8 i Brigante 03-08-2011 22:39

    General Millan Astray los enemigos de España, a los que tu valientemente combatiste, incapaces de ganar en los campos de batalla, pretenden ganar ahora lo que perdieron justamente. Pero como son ruines y mediocres, no pelean cara a cara prefieren quitar honores, hacer leyes injustas, como buenos leguleyos que son. Nunca protestaran por los homenajes a los que disparan en la nuca, por la espalda, porque en el fondo es su estilo, les gusta esa cobardía. En fin General Millan Astray los españoles de verdad te dedicamos los inmortales versos del gran Caldeón dedicados a la milicia española, esa que tus enemigos desprecian

    Este ejército que ves

    vago al yelo y al calor,

    la república mejor

    y más política es

    del mundo, en que nadie espere

    que ser preferido pueda

    por la nobleza que hereda,

    sino por la que el adquiere;

    porque aquí a la sangre excede

    el lugar que uno se hace

    y sin mirar cómo nace

    se mira como procede.

    Aquí la necesidad

    no es infamia; y si es honrado,

    pobre y desnudo un soldado

    tiene mejor cualidad

    que el más galán y lucido;

    porque aquí a lo que sospecho

    no adorna el vestido el pecho

    que el pecho adorna al vestido.

    Y así, de modestia llenos,

    a los más viejos verás

    tratando de ser lo más

    y de aparentar lo menos.

    Aquí la más principal

    hazaña es obedecer,

    y el modo cómo ha de ser

    es ni pedir ni rehusar.

    Aquí, en fin, la cortesía,

    el buen trato, la verdad,

    la firmeza, la lealtad,

    el valor, la bizarría,

    el crédito, la opinión,

    la constancia, la paciencia,

    la humildad y la obediencia,

    fama, honor y vida son

    caudal de pobres soldados;

    que en buena o mala fortuna

    la milicia no es más que una

    religión de hombres honrados.

    Estos son los valores que tú defendiste y que tus enemigos de antes y de ahora, que también son los de tu patria española, detestan.

  • oscarbruno
    #146 Vota Vota

    3 i oscarbruno 03-08-2011 22:41

    #141 Josemanuelmadrid, ya que defiende al PsoE con la Ley de Memoria Histórica, que es tan deficiente que tenemos que soportar casos como el de la noticia, ¿qué le parece que la Fiscalía española, que depende organicamente del gobierno del estado, mintiera a la judicatura argentina para evitar que ésta investigara los crímenes del fascismo, arguyendo que los crímenes fascistas ya los está investigando el juez Garzón? Verá, es que no vi a ninguno de los aimpatizantes habituales del PsoE aparecer por esa noticiaA lo mejor cosas como esa, entre otras muchas, son las que hacen que cada vez sean más los que consideramos que PP y PsoE son la misma cosa, por usar un lenguaje suave.

  • Monsieur le Six
    #147 Vota Vota

    10 i Monsieur le Six 03-08-2011 22:46

    La "hija" del general franquista debió de nacer fuera del matrimonio, porque es sabido que la mujer de Millán Astray, apenas casados, le confesó que había hecho voto de castidad absoluta y al parecer lo mantuvo. En fin, que esta familia y todo este asunto es digno de un esperpento de Valle-Inclán. Millán Astray era un tarado, un paranoico sadomasoquista que no merece ninguna calle ni ningún título de hijo predilecto. Sólo merece un olvido piadoso.

  • Gormiti2010
    #148 Vota Vota

    7 i Gormiti2010 03-08-2011 22:51

    Las fotos dan ganas de vomitar,no me sale ningun comentario mas.

  • Monsieur le Six
    #149 Vota Vota

    5 i Monsieur le Six 03-08-2011 22:54

    ¿O habéis fijado en la cara del "hijo predilecto de La Coruña" que se observa en la foto?

  • oscarbruno
    #150 Vota Vota

    4 i oscarbruno 03-08-2011 22:55

    ¡Qué valientes los de la legión! Ya les vimos correr delante de los moros con babuchas. Y lo del Ejército español, ejemplar. Ya han sido expulsados de varios continentes. Ese miserable ejérctio genocida sólo puede vencer cuando juega en superioridad. ¿Cuando se van a atrever con Gibraltar, fantástico lugar para tomarse unas pintas sin tener que aguantar a fascistas españolistas ?Cada día que pasa, un poco más cerca de la descomposción del corrupto imperio ejpañol. Próxima parada: Euskal Herria.

  • Sigma
    #151 Vota Vota

    4 i Sigma 03-08-2011 22:55

    En mi opinión el argumento jurídico de la concesión mucho antes de la Guerra Civil es válido jurídicamente y sólo para este concepto, y no para los demás.

    Lo que ocurre y estoy en desacuerdo con la sentencia final, es que con la Ley de la Memoria Histórica, a un traidor a España y un criminal contra sus conciudadanos, además de sedicioso y etc, etc . ( y no es que lo diga yo, en la historia está ) debe perder todo privilegio y mención honorifica como si de un desertor se tratara o algo así.

  • Sigma
    #152 Vota Vota

    1 i Sigma 03-08-2011 22:57

    ¡ Vaya dos repugnantes especímenes los de la foto en blanco y negro .... !

    Sólo verles los caretos da náuseas ....

  • JulioZ
    #153 Vota Vota

    5 i JulioZ 03-08-2011 22:58

    Ciertamente, Millán Astray fue un gran hijo....

  • xocagv
    #154 Vota Vota

    4 i xocagv 03-08-2011 22:58

    ¡¡¡¡BASTA YA DE JUSTICIA FASCISTAS!!!! Se agarran a un clavo ardiente para defender a los fascistas.

  • ANGAVA
    #155 Vota Vota

    2 i ANGAVA 03-08-2011 22:59

    Vaya verguenza para el coruñesismo!! Nombre de ese juzgado para conocer a quien firma sentencias de ese tipo.

  • Gormiti2010
    #156 Vota Vota

    2 i Gormiti2010 03-08-2011 23:02

    niña del exorcista como te gustaria reverdecer esos viejos laureles he?,se te ve que eres un (o una) gran democrata,defensor de las libertades de los pueblos y todo eso que tanto le gustaba a tu generalisimo,ese gran hijo de la gran....

  • El Pensador de Rodin
    #157 Vota Vota

    6 i El Pensador de Rodin 03-08-2011 23:04

    Después intentarán "empapelar" a un independentista vasco por exhibir fotos de etarras acusándolo de "apología del terrorismo".

    ¿Cuántos ciudadanos españoles asesinó o mandó asesinar esa piltrafa humana disfrazada de pirata del Caribe? ¿Qué tratamiento se merece un monstruo que farfullaba "¡Viva la muerte!"? ¿Cuándo se civilizará este país y se borrará de la memoria de los ciudadanos cualquier cosa que tenga que ver con esa gentuza, panda de asesinos?

    ¿Cuándo acabará la Guerra Civil?

  • oscarbruno
    #158 Vota Vota

    6 i oscarbruno 03-08-2011 23:04

    #141 SePeOr, el bar al que se refiere sigue estando allí. Es un lugar de peregrinación de fascistas de todo pelaje y condición . Nada extraño en la España que condecora a torturadores de la GESTAPO como Melitón Manzanas y mantiene a fascistas declarados como este infame Millán Astray.

  • Marlu08
    #159 Vota Vota

    -5 i Marlu08 03-08-2011 23:08

    je,je,la repanocha,los malisimos castellanos y mesetarios,pero resulta que millan astray y franco eran gallegos y el cardenal gomá catalan ,je,je,algunos deberian leer mas la verdadera historia,no la de ikastolas ,para darse cuenta de que españa no es solo madrid,si hasta el alcalde de "pa negra" parece el abuelo del MAS.

    es lo que hay,la historia es la que es ,no la que queremos que sea.

  • RESILIENT
    #160 Vota Vota

    3 i RESILIENT 03-08-2011 23:10

    La basura reciclada de Millán Astray solo es otra muestra de lo que será la memoria histórica bajo un gobierno del PP.

  • Marlu08
    #161 Vota Vota

    -8 i Marlu08 03-08-2011 23:12

    Monsieur le Six 03-08-2011 22:34

    Si no me equivoco, en el Madrid resistente existe una calle dedicada a ese repugnante y enloquecido franquista que atiende por Millán Astray. Yo animaría a la gente decente de Madrid a pedir que se elimine, no sólo esa calle, sino la dedicada a Agustín Muñoz Grandes, general que mandó a la tristemente célebre División Azul bajo el mando del propio Hitler, y la dedicada al general Fanjul.

    --------------

    viendo donde nos estan llevando los rojos en estos momentos ,no quiero ni pensar donde nos habrian llevado si llegan ha ganar,viendo mi bola de cristal ,vaticino que no tardando nos acordaremos de estos fascistas y les volveremos a poner estatuas y calles a su nombre.

  • jaat1952
    #162 Vota Vota

    2 i jaat1952 03-08-2011 23:12

    ¿Esto no es prevaricación y apología del terrorismo del 18 de julio de 1936?

    "Estará cometiendo un delito de prevaricacion la persona que en su condición de autoridad o funcionario público, emita un acto administrativo o resolución arbitraria a sabiendas de la injusticia del mismo."

  • Marlu08
    #163 Vota Vota

    -6 i Marlu08 03-08-2011 23:16

    JJose 03-08-2011 22:35

    Nunca entenderé porqué al bando que se sublevó contra la República se le siga llamando "nacional". El golpe de Julio de 1936 fue una acción de inspiración monárquica, pagada por los Borbones desde su exilio fascista, y monárquicos eran Franco y los demás golpistas. Habría que empezar a llamar a las cosas por su verdadero nombre.

    --------------

    ¿todavia no te das cuenta porque se le llamaba nacional?,pues porque el otro era el taifista.

  • LA BOETIE
    #164 Vota Vota

    0 i LA BOETIE 03-08-2011 23:16

    Salvando las distancias, la foto, que es magnífica, se parece un montón a la de Aznar en las Azores. !Ahí es nada¡ Millán Astray hijo predilecto de A Coruña. ¿Qué mal gusto, no? y Franco Alcalde honorario de Valencia. Para dentro de unos meses, Varela en Cádiz y Yagüe en Badajoz, tendrán sus monumentos a la "infamia", al peor pecado que puede cometer un militar: dar un golpe de estado contra quienes habían depositado su confianza en ellos.

  • remk448
    #165 Vota Vota

    0 i remk448 03-08-2011 23:16

    Parece que el general franquista Millán Astray, aquel que no dudó en gritar "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!" durante su conocido enfrentamiento con Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, vuelve a nuestras vidas. Parece un insulto a la inteligencia una interpretación de la Ley tan tendenciosa, y así debe acerse saber a los dirigentes coruñeses.

  • Marlu08
    #166 Vota Vota

    -8 i Marlu08 03-08-2011 23:18

    nombrado en 1922 hijo predilecto por masacrar moros y defender melilla junto a franco.

    mas que suficiente para mantener las cosas asi.

  • Marlu08
    #167 Vota Vota

    -4 i Marlu08 03-08-2011 23:20

    meteoro 03-08-2011 22:37

    Para la 'niña del exorcista':

    Eres prepotente y falaz. En aquellos tiempos había unos cuantos países que funcionanban democráticamente, así que no vale decir, y cito tu comentario: "¡Cómo tenía que estar la derecha de perseguida y maltratada para alzarse en armas! Porque la derecha, por su propia idiosincrasia, no es amiga de los cambios".

    El que no sea amigo de los cambios, sencillamente va contra natura, la ley del cambio continuo es la única ley que no cambia nunca, ya lo sabían los pensadores griegos.

    Y léete algún libro de historia serio, y verás que el Gobierno de derechas del llamado 'bienio negro' de la República, tuvo todo en su mano (y más) para conducir democráticamente al país, pero esas no eran sus intenciones, sino las de desestabilizar y crear ambiente bélico. Exactamente lo que estáis haciendo ahora mismo los descerebrados de la ultraderecha española. Estáis podridos y sin futuro.

    ----------------

    si,por eso empezaron a quemar iglesias y mataron a calvo sotelo,para provocar la guerra !si es que eran de malos estos fascistas¡.

  • bogart2
    #168 Vota Vota

    3 i bogart2 03-08-2011 23:21

    Se acogen a la letra de la ley y no a su espíritu.Si una ciudad declara hijo predilecto a un vecino creyéndolo honorable y luego descubre que es un asesino, un golpista, o cosa así, tiene todo el derecho a derogar ese nombramiento, incluso sin atenerse a ninguna ley. Simplemente por decisión del pleno municipal.

    Es deprimente el " trabajo" que hacen algunos jueces para mantener los honores a los más viles del pasado e intentar que no vayan a la cárcel los más corruptos del presente todos de la misma ralea, mientras se machaca a los jueces honestos y a los luchadores contra el terrorismo.

    Esto no se ve ni en Alemania, ni en Italia. Allí nadie se ha opuesto a la desaparición de sus nazi-fascistas, belicosos, de las calles , las plazas y los honores ad personae. Unos por justicia y otros por vergüenza, ni desahucian a los muertos asesinados de sus tumbas, ni se inventan historietas sobre ellos en sus diccionarios de historia, ni se mantiene activos centros de culto que avergüenzan la ética más elemental como el Bodrio de los Caidos.

    Si el PP termina ganado las elecciones y más si lo hace con mayoría absoluta podremos comprobar que Franco no estaba muerto, no, no. Estaba tomando cañas.

  • pedro57
    #169 Vota Vota

    2 i pedro57 03-08-2011 23:21

    Se han confundido en la denominación de origen, han querido renombrarlo un predilecto hijo de p...

  • ALBERTA
    #170 Vota Vota

    2 i ALBERTA 03-08-2011 23:24

    Pero como se puede ser tan facha??

    Que asco me dan!!!!

  • Brigante
    #171 Vota Vota

    -5 i Brigante 03-08-2011 23:24

    #149

    Monsieur le Six 03-08-2011 22:46

    La "hija" del general franquista debió de nacer fuera del matrimonio, porque es sabido que la mujer de Millán Astray, apenas casados, le confesó que había hecho voto de castidad absoluta y al parecer lo mantuvo. En fin, que esta familia y todo este asunto es digno de un esperpento de Valle-Inclán. Millán Astray era un tarado, un paranoico sadomasoquista que no merece ninguna calle ni ningún título de hijo predilecto. Sólo merece un olvido piadoso.

    ---------------------------

    Cree el ladrón que todos son de su condición

    Lo más insoportable del rojerio español es su mediocridad, su espíritu canallesco, su malgusto.....

  • Daza
    #172 Vota Vota

    5 i Daza 03-08-2011 23:29

    ¡Abajo la legión! ¡Viva la vida!

  • RESILIENT
    #173 Vota Vota

    4 i RESILIENT 03-08-2011 23:31

    #166 Marlu08

    Yo diria que... nombrado en 1922 hijo predilecto por masacrar "moros" en su propia patria y defender la colonia de Melilla junto al asesino Franco.

    Olvidate de homenajes al fascio y a sus malnacidos, gane o pierda el PP no los verás. De eso puedes estar seguro, te lo garantizo personalmente.

  • Marlu08
    #174 Vota Vota

    -9 i Marlu08 03-08-2011 23:34

    oscarbruno 03-08-2011 22:55

    ¡Qué valientes los de la legión! Ya les vimos correr delante de los moros con babuchas. Y lo del Ejército español, ejemplar. Ya han sido expulsados de varios continentes. Ese miserable ejérctio genocida sólo puede vencer cuando juega en superioridad. ¿Cuando se van a atrever con Gibraltar, fantástico lugar para tomarse unas pintas sin tener que aguantar a fascistas españolistas ?Cada día que pasa, un poco más cerca de la descomposción del corrupto imperio ejpañol. Próxima parada: Euskal Herria.

    --------------

    españa esta asi desde que empezo el perroflautismo,es un hecho,cosa que no tienen los britanicos,pues sus laboristas nada tienen que ver con la morralla española.

    por cierto,cuando los españoles corrieron delante de los moros fue porque los perroflautas catalanes salieron corriendo diciendo (ya sabemos lo que paso en la semana tragica,poco se podia esperar de cobardes)que aquella no era su guerra y ahi empezo la desbandada,pero pocos años despues ahí estaban los de la foto cortando cabezas con serruchos de los gastadores para poner a los moros en su sitio.

  • Marlu08
    #175 Vota Vota

    -10 i Marlu08 03-08-2011 23:38

    oscarbruno 03-08-2011 22:55

    ¡Qué valientes los de la legión! Ya les vimos correr delante de los moros con babuchas. Y lo del Ejército español, ejemplar. Ya han sido expulsados de varios continentes. Ese miserable ejérctio genocida sólo puede vencer cuando juega en superioridad. ¿Cuando se van a atrever con Gibraltar, fantástico lugar para tomarse unas pintas sin tener que aguantar a fascistas españolistas ?Cada día que pasa, un poco más cerca de la descomposción del corrupto imperio ejpañol. Próxima parada: Euskal Herria.

    --------------

    te recuerdo tambien al perroflauta RIEGO y su contribucion junto con los franceses y el general san martin a que ese ejercito tan malo saliese de america.

    lo dicho,demasiada morralla en españa .

  • pedro57
    #176 Vota Vota

    2 i pedro57 03-08-2011 23:41

    Y la alcaldesa de Elche, del partido podrido, nada más salir elegida, como asunto más urgente y en vez de eliminar primero la economia sumergida qué hay en ese municipio, retira una estatua de una plaza de su pueblo de Dolores Ibarruri. A esta gentuza franquista se la ve venir, pero la borregada los vota,

  • Marlu08
    #177 Vota Vota

    -10 i Marlu08 03-08-2011 23:42

    oscarbruno 03-08-2011 22:55

    ¡Qué valientes los de la legión! Ya les vimos correr delante de los moros con babuchas. Y lo del Ejército español, ejemplar. Ya han sido expulsados de varios continentes. Ese miserable ejérctio genocida sólo puede vencer cuando juega en superioridad. ¿Cuando se van a atrever con Gibraltar, fantástico lugar para tomarse unas pintas sin tener que aguantar a fascistas españolistas ?Cada día que pasa, un poco más cerca de la descomposción del corrupto imperio ejpañol. Próxima parada: Euskal Herria.

    --------------

    otra cosa que se me escapaba,la legion nunca corrio delante de los moros,eso fueron los soldaditos de reemplazo ,entre ellos los citados perroflautas catalanes .

    en cuanto a superioridad ,si te refieres a franceses y norteamericanos,pues si,eramos muy superiores como soldados ,donde vas a parar,pero ellos tenian mucho mejor armamento..

  • Mijail Sergeievich G
    #178 Vota Vota

    6 i Mijail Sergeievich G 03-08-2011 23:42

    1.- No me explico como se puede emitir una sentencia en contra de la decisión de un pleno de un ayuntamiento, revocando una decisión que la misma institución tomó años atrás.

    2.- Pero lo mas increíble es que se admita a trámite una petición como la de restitución de la estatua y del nombre de la plaza que estaba a su nombre.

    y 3.- Algún día de estos van a pedir la restitución de la dictadura, y seguro que admiten a trámite la petición. Y eso pasará si no lo remediamos antes y echamos a todos los fascistas de todas las instituciones públicas.

  • rojosmierda
    #179 Vota Vota

    -6 i rojosmierda 03-08-2011 23:43

    Ya es hora que se haga justicia a una figura tan importante para la historia de España y a quien no le guste que se joda

  • Sigma
    #180 Vota Vota

    2 i Sigma 03-08-2011 23:44

    Brigante ( comentario 171 ) :

    Te he votado positivo por error.

    El voto positivo sería para " Monsieur le Six "

  • Marlu08
    #181 Vota Vota

    -7 i Marlu08 03-08-2011 23:44

    Sigma 03-08-2011 22:55

    En mi opinión el argumento jurídico de la concesión mucho antes de la Guerra Civil es válido jurídicamente y sólo para este concepto, y no para los demás.

    Lo que ocurre y estoy en desacuerdo con la sentencia final, es que con la Ley de la Memoria Histórica, a un traidor a España y un criminal contra sus conciudadanos, además de sedicioso y etc, etc . ( y no es que lo diga yo, en la historia está ) debe perder todo privilegio y mención honorifica como si de un desertor se tratara o algo así.

    -------------

    pero hay un problema ,solo fue traidor a la mitad de los ciudadanos y a media españa y es la otra mitad la que le nombro hijo predilecto,¿como se arregla eso?.

  • oscarbruno
    #182 Vota Vota

    2 i oscarbruno 03-08-2011 23:47

    #176, ya vimos como pusieron a los moros en su sitio. Sólo os queda Ceuta y melilla. Del resto del imperio, echados a patadas, tal y como merecían. Entoda América Latina se celebra con alborozo la expulsión de los españoles.

  • Marlu08
    #183 Vota Vota

    -10 i Marlu08 03-08-2011 23:48

    Sigma 03-08-2011 22:57

    ¡ Vaya dos repugnantes especímenes los de la foto en blanco y negro .... !

    Sólo verles los caretos da náuseas ....

    -------------

    pues mira tú por donde para mi son un gran ejemplo,tienen pinta de haber estado en las trincheras ,sin afeitar,sin lavar los dientes como cualquier soldado,eso es ser unos buenos comandantes y no los que mandan a los soldados mientras ellos se quedan en la retaguardia bien cuidados y pasando por el casino a divertirse.

    los perroflautas no sabeis ni para quien vendimiais.

  • oscarbruno
    #184 Vota Vota

    5 i oscarbruno 03-08-2011 23:50

    Marlu08 luce en su avatar uniforme policial. Por supuesto, es profundamente anticomunista y antisocialista. Y defiende el fascismo de genocidas desdentados como Millán Astray. Ponganle un fusil en la mano y si lo distinguen del asesino Breivik será porque quizás no sea rubio.

  • Marlu08
    #185 Vota Vota

    -9 i Marlu08 03-08-2011 23:50

    El Pensador de Rodin 03-08-2011 23:04

    Después intentarán "empapelar" a un independentista vasco por exhibir fotos de etarras acusándolo de "apología del terrorismo".

    ¿Cuántos ciudadanos españoles asesinó o mandó asesinar esa piltrafa humana disfrazada de pirata del Caribe? ¿Qué tratamiento se merece un monstruo que farfullaba "¡Viva la muerte!"? ¿Cuándo se civilizará este país y se borrará de la memoria de los ciudadanos cualquier cosa que tenga que ver con esa gentuza, panda de asesinos?

    ¿Cuándo acabará la Guerra Civil?

    -------------

    a los progres no os interesa que acabe la guerra civil,¿de que ibais a argumentar para defender vuestras ideas ?,¿de economia no creo?.

  • oscarbruno
    #186 Vota Vota

    1 i oscarbruno 03-08-2011 23:57

    Me parece perfecto que cada cual vote positivo o negativo cualquiera de mis intervenciones. Pero agradecería que algún simpatizante socialista, como bogart2 o Josemanuelmadrid, además de votar en contra, responda la pregunta que formulo en #148. Es que no parece muy creíble defender la memoria histórica, que no ha conseguido que el estado sufrague los gastos para dar digna sepultura a los que dieron su vida en defensa de la libertad, la democracia y el socialismo, y, al mismo tiempo, pedirle a la judicatura argentina que no investigue los crímenes del fascismo con la excusa falaz de que ya están siendo investigados por el juez Garzón.

  • Marlu08
    #187 Vota Vota

    -7 i Marlu08 04-08-2011 00:03

    oscarbruno 03-08-2011 23:47

    #176, ya vimos como pusieron a los moros en su sitio. Sólo os queda Ceuta y melilla. Del resto del imperio, echados a patadas, tal y como merecían. Entoda América Latina se celebra con alborozo la expulsión de los españoles.

    ------------

    !joder¡ y pensar que eres un señor mayor,ya no solo tienes capacidad para detectar la ironia sino que ademas eres infantil y perdona que te lo diga ,hoy dia y en el siglo XX cuando hasta inglaterra ,francia,etc ,han descolonizado todo el mundo,¿esperabas que españa aún retuviese marruecos ( por cierto,les dimos la independencia,no nos echaron) y america?,en cuanto al alborozo de latinoamerica ,je,je,con su pan se lo coman,la verdad es que nunca han sido libres,los pobres salieron de guatemala,para caer en guatepeor.

  • Marlu08
    #188 Vota Vota

    -6 i Marlu08 04-08-2011 00:07

    oscarbruno 03-08-2011 23:50

    Marlu08 luce en su avatar uniforme policial. Por supuesto, es profundamente anticomunista y antisocialista. Y defiende el fascismo de genocidas desdentados como Millán Astray. Ponganle un fusil en la mano y si lo distinguen del asesino Breivik será porque quizás no sea rubio.

    ---------------

    ja,ja,te equivocas ,el uniforme es de conserge de play movil .

  • Marlu08
    #189 Vota Vota

    -2 i Marlu08 04-08-2011 00:09

    oscarbruno 03-08-2011 23:57

    Me parece perfecto que cada cual vote positivo o negativo cualquiera de mis intervenciones. Pero agradecería que algún simpatizante socialista, como bogart2 o Josemanuelmadrid, además de votar en contra, responda la pregunta que formulo en #148. Es que no parece muy creíble defender la memoria histórica, que no ha conseguido que el estado sufrague los gastos para dar digna sepultura a los que dieron su vida en defensa de la libertad, la democracia y el socialismo, y, al mismo tiempo, pedirle a la judicatura argentina que no investigue los crímenes del fascismo con la excusa falaz de que ya están siendo investigados por el juez Garzón.

    -------------

    ¿ves? ,asi no podeis llegar nunca a ningun sitio,sois la incoherencia personificada.

  • Daza
    #190 Vota Vota

    1 i Daza 04-08-2011 00:16

    Hay que sacar de la judicatura a ese juez. Hay que sacarle del país. No hay sitio para él en el nuevo mundo.

  • Gárrulo
    #191 Vota Vota

    2 i Gárrulo 04-08-2011 00:21

    Esto puede pasar en un país donde no hay democracia real (¡Ya!). El Poder

    Judicial ha de ser elegido en sufragio universal; directamente por los ciudadanos.

  • oscarbruno
    #192 Vota Vota

    0 i oscarbruno 04-08-2011 00:31

    #187marlu08, replica lo del uniforme,pero no dice nada se su parecido intelectual e ideológico con Breivik. El pobre no da para más. A su edad, jugando con los playmobil. Se le nota tanto que es nacionalista ejpañó.

  • RESILIENT
    #193 Vota Vota

    5 i RESILIENT 04-08-2011 00:38

    Los del PP siempre haciendo milagros, mira que convertir a un hijo de puta en hijo predilecto...

    Ni en Lourdes se ha conseguido eso nunca!

  • Marlu08
    #194 Vota Vota

    -9 i Marlu08 04-08-2011 00:39

    oscarbruno 04-08-2011 00:31

    #187marlu08, replica lo del uniforme,pero no dice nada se su parecido intelectual e ideológico con Breivik. El pobre no da para más. A su edad, jugando con los playmobil. Se le nota tanto que es nacionalista ejpañó.

    -------------

    ja,ja,no tienes capacidad para coger la ironias ,¿verdad?,por supuesto que no es nada de play movil.

  • RESILIENT
    #195 Vota Vota

    5 i RESILIENT 04-08-2011 00:41

    Marlu08

    Tu estás muy mal verdad? enfermo o... ...o algo así ¿no?

  • Marlu08
    #196 Vota Vota

    -8 i Marlu08 04-08-2011 00:46

    RESILIENT 04-08-2011 00:41

    Marlu08

    Tu estás muy mal verdad? enfermo o... ...o algo así ¿no?

    ----------

    ja,ja,no teneis argumentos para rebatir lo que yo digo y recurris a los insultos ,¿verdad?,tipico de perroflautas ,pero solo demostrais impotencia.

  • biorrio IV
    #197 Vota Vota

    2 i biorrio IV 04-08-2011 01:07

    Aquí tenemos una de las más vergonzosas consecuencias de aquella modélica transición democrática ¡Menudo engaño!

    La Fundación Francisco Franco, es una aberración de nuestra democracia. Que todavía exista tal organización en nuestro país, es un insulto a la inteligencia y lo que es peor, una infamia para miles de ciudadanos. Alguien se imagina una Fundación Adolf Hitler, o una Avenida de Benito Mussolini o la Plaza de Augusto Pinochet, en sus respectivos países. Pues en España, el dictador y sus satélites, continúan siendo homenajeados en calles y plazas de todo el Estado.

    DEMOCRACIA REAL ¡ YA !

  • Fendetestas
    #198 Vota Vota

    3 i Fendetestas 04-08-2011 01:10

    Ah, pero es que ahora las estupideces se rebaten, querido #191 Marlu?

    Como cambia el país, oye!!

  • Fendetestas
    #199 Vota Vota

    2 i Fendetestas 04-08-2011 01:11

    Viva la muerte, abajo la inteligencia!!!!!!

    (Nunca mejor dicho)

    Excepto en Euskadi, claro....

  • Fendetestas
    #200 Vota Vota

    3 i Fendetestas 04-08-2011 01:13

    Alcalde FASCISTA en Coruña, y Coruña bastión FASCISTA.

    No falla.

No se admiten más comentarios en esta noticia