Baterías para el día a día e hidrógeno para viajar: así son los coches eléctricos híbridos de EDAG

El Grupo EDAG ha arrancado un proyecto de desarrollo de un sistema escalable y modular para coches eléctricos híbridos que se alimentarán de baterías en los desplazamientos cortos y de hidrógeno en los largos.

 Plataforma Scalebase del Grupo EDAG, sobre la que se desarrollará el sistema eléctrico hibrido que combina alimentación por baterías e hidrógeno.
Plataforma Scalebase del Grupo EDAG, sobre la que se desarrollará el sistema eléctrico hibrido que combina alimentación por baterías e hidrógeno.
08/07/2020 15:26
Actualizado a 21/07/2020 12:03

Los coches eléctricos pueden tener un futuro híbrido en su alimentación que dependa de los requerimientos de autonomía de cada desplazamiento: baterías electroquímicas para viajes diarios e hidrógeno para viajes de larga distancia. El Grupo EDAG quiere combinar las ventajas de ambas alternativas basándose en su plataforma escalable para vehículos eléctricos. Para ello ha arrancado un proyecto de investigación cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema híbrido que emplea hidrógeno y baterías integradas en el piso del automóvil.

EDAG cuenta con la colaboración de Hexagon Purus y con la financiación del Hessen Agentur, una compañía de servicios y un grupo de expertos del estado alemán de Hessen, que no ha informado sobre el monto del presupuesto que dedicará durante los 18 meses de duración que están previstos.

La plataforma Scalebase del Grupo EDAG, presentada el año pasado, permite ensamblar sobre ella cualquier vehículo eléctrico de tamaño medio y grande. Integrado en el piso del vehículo, se desarrollará una solución de almacenamiento flexible de manera que el cliente pueda configurar el sistema de almacenamiento híbrido de acuerdo con sus requisitos de autonomía. Mantendrá las baterías para los desplazamientos diarios de pocos kilómetros e incorporará tanques de hidrógeno y una pila de combustible para los viajes de larga distancia. Con esta solución, se combinan las ventajas de ambas alternativas de alimentación a los motores eléctricos que mueven el coche.

Las tareas de cada uno de los participantes del proyecto se reparten de forma que EDAG, especialista en desarrollo de productos, trabajará sobre el diseño, la ingeniería y la integración de todos los componentes necesarios en su plataforma. Por su parte, Hexagon Purus agregará los tanques de alta presión y el sistema de pila de combustible adaptado al uso especificado. En el comunicado de prensa enviado por la compañía, EDAG no ha especificado detalles sobre las capacidades específicas de cada uno de los modos de funcionamiento.

Scalebase, la plataforma escalable para vehículos eléctricos de EDAG

Scalebase, la plataforma escalable para vehículos eléctricos de EDAG

El piso de la plataforma Scalebase presentada el año pasado está formado principalmente por perfiles de acero e integra tanto los motores eléctricos como los sistemas de batería. Esta característica hace posibles diferentes motorizaciones y capacidades de batería. Los clientes podrán trabajar mano a mano con los expertos de EDAG para adaptarse a cada una de las necesidades y también a los requisitos de la producción. Puede incluir diferente número de motores, salidas de potencias y capacidades de batería. La única dimensión fija que exige es la distancia entre la rueda delantera y el punto del talón del vehículo eléctrico (el punto en el que el talón del conductor toca el piso del interior). Todas las demás dimensiones, incluidas la longitud y el ancho, se pueden variar.

Aunque por ahora no se ha desvelado su nombre, EDAG ya cuenta con un primer cliente que empleará esta plataforma y el sistema híbrido de alimentación que se desarrollará en sus vehículos.

Otros vehículos eléctricos con extensor de rango de pila de combustible

Actualmente ya existen otros desarrollos que combinan sistemas de pila de combustible que funcionan como extensores de rango de vehículos eléctricos con motores alimentados por baterías electroquímicas. En general, se trata de vehículos más grandes, dedicados a servicios, cuyas exigencias de consumo son tan elevadas que solo con la carga de la batería en la red no es suficiente para cumplir con sus tareas. Es el caso de Renault, por ejemplo, que todavía en pruebas, está equipando sus furgonetas eléctricas Kangoo ZE y Master ZE con un sistema de pila de combustible extensor de autonomía, que no funciona como fuente principal de energía.

La empresa estadounidense de motores Cummins también anunció este mismo año el desarrollo de un extensor de autonomía basado en hidrógeno, para su implementación en vehículos comerciales eléctricos, como camiones y autobuses de tamaño mediano y pesado. También las empresas E.Go Mobile y Proton Motor Fuel crearon en 2018 una empresa conjunta llamada e.Go REx con el propósito de desarrollar un extensor de rango de celda de combustible de hidrógeno. La primera aplicación de este producto será en la gama de productos de e.Go Mobile, y más específicamente en el vehículo autónomo para el transporte urbano e.Go Mover, aunque también se ofrecerá a otros fabricantes y distribuidores de componentes.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.