jueves. 28.03.2024

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha sometido a información pública previa la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de construcción 'Mejora de la Plataforma y tratamiento ambiental de la carretera N-621 de León a Santander por Potes', el Desfiladero de la Hermida, en el tramo entre Castro Cillorigo (Cantabria) y Panes (Asturias).

El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre Castro Cillórigo y Panes, con una longitud de 17,2 kilómetros que corresponden al paso por el desfiladero de La Hermida, en paralelo al curso del río Deva.

La actuación persigue garantizar la accesibilidad en la zona y mejorar la seguridad salvaguardando los altos valores ambientales del entorno. El anuncio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que la aprobación del proyecto de construcción implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres. La Demarcación entiende que este expediente de expropiación forzosa debe tramitarse por el procedimiento de urgencia.

Por ello, ha resuelto someter a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el citado proyecto y una memoria explicativa de la necesidad de seguir este procedimiento, como trámite previo a la declaración de la urgente ocupación de los mismos. Así, durante el plazo de veinte días hábiles contados a partir de mañana, día 21, los interesados podrán consultar la memoria, la relación de bienes y derechos y el parcelario de la expropiación en los Ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja, en las dependencias de la Demarcación y en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana https://www.mitma.gob.es.

Durante el citado plazo, podrán presentarse por escrito en la Demarcación de Carreteras o por cualquiera de los sistemas señalados por la ley las alegaciones que se estimen pertinentes acerca de la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados.

PROYECTO

El pasado 30 de marzo, el Gobierno autorizó el contrato de las obras de mejora de la carretera N-621 en el desfiladero de La Hermida por 79,9 millones de euros. La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, llegando a triplicarse en puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.

El objetivo de esta actuación es resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno. Su trazado se ubica por tanto en Cantabria (11 kilómetros) y Asturias (9 kilómetros). El proyecto afecta a los muncipios de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja.

La carretera cuenta actualmente con 174 curvas de radio menor a 100 metros, de las cuales 11 tienen incluso menos de 25 metros. Con esta actuación, se pretende aumentar la seguridad y confort de los usuarios configurando una plataforma de dos carriles de 3 metros de anchura, arcenes de 1 metros, cunetas de 0,50 metros y 0,50 metros más para los sistemas de contención. Para ello, es necesario la construcción de 1.175 metros de estructuras laterales apoyadas, 2.556 metros de muros y 9.261 metros de voladizos.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán de los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso. Asimismo, se mejora la señalización, el balizamiento y el drenaje.

Todas estas actuaciones complementarán las obras que actualmente desarrolla Mitma en la N-621, consistentes en el ensanche y mejora de su trazado en varios tramos, incluyendo los cuatro puentes que existen sobre el río Deva, hasta ahora ortogonales al cauce del río. Todas las actuaciones se han proyectado teniendo en cuenta el singular entorno natural atravesado, procurando la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto.

Adicionalmente, Mitma está ejecutando obras de rectificación de curvas en La Hermida con un presupuesto de 7,8 millones de euros, y ha invertido desde junio de 2018 más de 8,5 millones de euros en actuaciones de mejora, conservación y seguridad frente a desprendimientos en este tramo.
 

Comienza la tramitación para la mejora del Desfiladero de la Hermida
Comentarios