Público
Público

Google encuentra al monstruo del Lago Ness

Un agente británico dice haber encontrado a Nessie con Google Earth, aunque a juzgar por las imágenes parece más bien tratarse de una lancha

PÚBLICO.ES

Definitivamente hay gente que tiene mucho tiempo libre. Tanto, como para ponerse a rastrear el mítico Lago Ness con Google Earth en pleno mes de agosto. Y en el Lago Ness, además de agua, siempre se dijo que había un monstruo. Pues un agente de seguridad británico ha revolucionado toda la leyenda que rodeaba a este misterioso ser al que sólo unos cuantos elegidos han visto desde el siglo XIX, con unos clics en su ordenador.

En un alarde de agudeza visual, el agente encontró una gran mancha blanca en el agua que ha hecho dudar hasta a los encargados del mantenimiento del lago. ¿Barco o monstruo? Un gran trabajo sin duda del espionaje británico. Cada uno que haga su propia interpretación de las imágenes.


Ver mapa más grande

 

Para Adrian Shine, investigador del Lago Ness, es 'un hallazgo bastante interesante, digno de estudio'. Y por este interés, Google ha decidido enviar las imágenes a la institución que cuida de las aguas del Ness para que las analicen. Sin embargo, según el Telegraph, un buen puñado de científicos ya han dicho que de monstruo nada de nada, que esto no es más que una ilusión del agente en cuestión. Algo con lo que emocionarse una bonita tarde de verano, vaya. De ahí que el periódico se pregunte: ¿Por qué estamos tan obsesionados con encontrar al monstruo?

La respuesta es difícil, porque desde 1885 ha habido personas que han dicho haberlo visto. El honor de haber alimentado el mito sobre la existencia de un monstruo en el Lago Ness se le debe a Roderick Matheson, que lo describió como la cosa más grande que había visto en su vida, cuyo cuello tenía una melena parecida a la de los caballos. 

Diez años después, en 1895, un pescador dijo haber visto asomarse por el lago a una 'bestia enorme y horrible'. Pero hasta un siglo después, nadie volvió a verlo. En 1996 un satélite de la NASA localizó algo 'espeluznante' en el lago. Sensación parecida a la que debió tener el capitán de un barco que en 2003 vio cerca de las dos del mediodía un animal de unos 1000 pies de longitud surcando las aguas a unos 56 kilómetros por hora. Un año después, unos veraneantes, redujeron el tamaño del bicho a los 200 pies. Eso sí, según su versión, el monstruo estaba nadando bien cerquita de la orilla.

En 2005,  Nelly Yeats y Neil McKenzie, se levantaron prontito y se fueron a pasear por el lago. La pareja avistó a las 8.30 de la mañana un enorme animal con 'la cabeza larga y curvada' en el agua durante al menos 10 minutos.

Y ahora, de nuevo la tecnología, nos ofrece una intrigante mancha en el agua que más se asemeja a un calamar gigante (otra de las leyendas de animales submarinos aterradores) que a la enorme, espeluznante y horrible bestia con el cuello largo y curvado y melena de caballo.

Por las fechas en las que se produce el supuesto avistamiento y la consecutividad de las últimas apariciones, lo del monstruo del Lago Ness tiene pinta de convertirse en un clásico del verano como la lluvia de estrellas o los posados de Ana Obregón (evitemos las comparaciones).

Dinosaurio: algunas teorías afirman que el monstruo es un gran reptil que ha sobrevivido en las aguas del Lago pese a que su especie se extinguió hace 65 millones de años.

Elefante: otros, como Neil Clark, director del museo de Paleontología del museo de la Universidad de Glasgow, dijeron que el animal en concreto era un elefante.

Anguila: en 1933 el Daily Telegraph dijo haber solucionado el misterio. El monstruo no era más que una anguila gigante. Los científicos después acabaron con esta afirmación diciendo que las anguilas no pueden levantar su cabeza del agua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias