Publicado: 18.08.2015 17:20 |Actualizado: 18.08.2015 17:20

Cosas que puedes hacer mientras te operan de un tumor en el cerebro

El caso más reciente es el de un tenor que cantó ópera durante la intervención. Tocar temas de los Beatles o hablar de tus inversiones en bolsa son otras de las posibilidades

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Imagen del tenor cantando ópera

Imagen del tenor cantando ópera

Desde un tenor cantando ópera hasta un guitarrista haciendo versiones de los Beatles. El quirófano, ese lugar frío y asociado a situaciones límites también se convierte, en ocasiones, en escenario improvisado para pacientes que tienen como objetivo mantenerse despierto durante una intervención quirúrgica.

Es el caso del tenor eslovaco Ambroz Bajec-Lapajne, que fue diagnosticado con un tumor cerebral que le obligó a someterse a una craneotomía. Hasta ahí nada fuera de lo normal, salvo por el pequeño detalle de que este cantante profesional de ópera se mantuvo despierto y cantando durante la cirugía.




Él mismo ha sido quien ha publicado un vídeo de la operación, explicando que los doctores le dijeron que le mantendrían despierto y que podría cantar durante la operación, para así evitables hipotéticos y posibles errores, asegurándose así de que todo iba según lo previsto.

"No hay sangre o carne expuesta en este vídeo. Yo canto dos partes de la melodía Gute Natch de Franz Peter Schubert. Todo es normal hasta el mínuto 2:40, donde las cosas compienzan a ponerse muy interesantes. Ha pasado más de un año desde esto y me encuentro bien, continuando con mi carrera profesional como cantante", explica Ambroz Bajec-Lapajne.


Para la operación, el equipo de neurocirugía del Centro Medico Universitario de Utrecht (Holanda) preparó un acompañamiento musical, con la intención última de que el tenor pudiera cantar durante la operación, vigilando ellos que sus habilidades no se veían afectadas.

El de Ambroz no es el único caso que ha llamado la atención en los últimos meses. Anthony Kulkamp Dias, de 33 años, fue operado el pasado 28 de mayo en un hospital de Tubarão, Brasil,  mientras los cirujanos le extraían, al igual que a Ambroz, un  tumor en el cerebro. La canción que le sirvió para mantenerse activo fue Yesterday, uno de los temas emblema de los Beatles.


Según contaron varios medios, durante la operación, los médicos le pidieron varios bises de la canción y aprovecharon para pedir otros temas. El paciente incorporó a su repertorio una canción que había escrito para su hijo. este tipo de situaciones no obedecen a excentricidades de los pacientes si no a una lógica médica. "Al mantener al enfermo despierto, estas áreas del cerebro se pueden monitorizar en tiempo real. Así se obtiene una especie de cartografía de las zonas más importantes", explicó uno de los médicos.

Hace un año, el violinista Roger Frisch estuvo tocando este instrumento mientras los médicos le operaban el cerebro. De esta manera pudieron localizar el lugar exacto para colocarle un implante en este órgano.

Basta un rápido repaso por Youtube para ver que no se trata de hechos aislados y que cualquier actividad es válida si hace que el paciente se mantenga despierto; como hablar de tus inversiones en bolsa. Cada cual con sus pasiones.