Publicado: 21.01.2016 14:33 |Actualizado: 21.01.2016 14:45

Los diez 'muertos vivientes' que sobrevivieron a su defunción pública

Iñaki Gabilondo es el último caso de personaje público al que se da por fallecido antes de tiempo. Bisbal, Melendi, Obama o Aznar engrosan la lista de 'supervivientes'.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
'muertos vivientes'

'muertos vivientes'

MADRID.- El Ministerio de Cultura dio ayer por muerto a Iñaki Gabilondo al concederle una medalla "a título póstumo". El periodista vasco es el último en entrar en el macabro club de 'muertos vivientes' a los que medios de comunicación, instituciones o redes sociales 'matan' en vida, ya sea por error, prisas o mala leche.

Así se anunció el deceso de diez personajes públicos que en realidad estaban de parranda (o haciendo cualquier otra cosa):



1.- Iñaki Gabilondo. Este miércoles el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocaba a los medios a la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, mediante una nota de prensa. Entre los premiados "a título póstumo" se encontraba una sorpresa: Iñaki Gabilondo. Sin embargo, el periodista vasco estaba vivo y coleando, tanto que ese mismo día había publicado uno de sus vídeos de opinión. Cultura rectificó poco después con una disculpa y anunció que el premiado era Jesús Hermida.

2.- David Bisbal. No hace falta retrotraernos mucho en el tiempo para hallar al penúltimo muerto muy vivo. Este mismo domingo una broma macabra propagó en Twitter el óbito del artista almeriense. Con el hashtag (tema más comentado) #DEPBisbal la red se llenó de comentarios jocosos y otros de fans cabreados con los primeros. Todo partió de un tuit del propio Bisbal en el que escribía una frase de la canción 'Hello' de la inglesa Adele, que traducido dice: "Hola, soy yo. Hola desde el otro lado".

"Pues no sé… yo me veo a mi mismo en estos momentos y diría que estoy vivo… pero si seguís escribiendo cosas tan bonitas sobre mí tal vez tenga que morirme"

3.- El gallego que fue dado por muerto en París. El pasado mes de noviembre, un joven español llamado Alberto Pardo Touceda no daba crédito al abrir su cuenta de Facebook y encontrar su 'muro' lleno de mensajes de pésame y lamentos por su pérdida. El Ministerio de Exteriores le había dado por muerto en los trágicos atentados de París. Él mismo se encargó de desmentirlo: "Pues no sé… yo me veo a mi mismo en estos momentos y diría que estoy vivo… pero si seguís escribiendo cosas tan bonitas sobre mí tal vez tenga que morirme para no dejaros mal". El Gobierno responsabilizó a Francia del error. La madre del joven llegó a preparar su funeral.

4.- Melendi.
Es quizá el falso muerto más habitual. Cada cierto tiempo Twitter vuelve a propagar un bulo que ya nadie se cree cuando regresa. La última vez fue el pasado mes de julio. El hashtag #DEPmelendi se convirtió en el tema más comentado en España en la red de microblogging. La discográfica de Melendi aseguró al diario El Mundo que ya ni se molestan en desmentirlo y consideran que, al menos, le puede hacer una publicidad extra al cantante.

La Guardia Civil advierte sobre los bulos de este tipo.

La Guardia Civil advierte sobre los bulos de este tipo.

5.- Avril Lavigne. La cantautora y actriz canadiense ha sido otra de las víctimas de Twitter. El pasado mes de octubre apareció la falsa noticia de su fallecimiento, en este caso con teoría conspiranoica incluida. El bulo proclamaba que Lavigne había fallecido en 2003, pero que la noticia no había trascendido porque su identidad había sido suplantada.

6.- Terry Gilian. No sólo las redes sociales comenten errores con una información tan sensible, los medios también son responsables de crear muchos 'muertos vivientes'. En pasado mes de septiembre la revista Variety anunció el fallecimiento de Terry Gilliam, actor y miembro de los míticos Monty Python. El cómico respondió haciendo gala de su humor y confirmando él mismo su muerte: "¡Solo tenía 30 años! ¡Las malas críticas de Variety le envejecieron!", aseguró.

7.- Aznar. En el caso del expresidente español, fue Wikipedia la que en 2011 le 'asesinó' durante un rato. La enciclopedia online, víctima de una edición fraudulenta, proclamó que el político había perdido la vida en un accidente de tráfico debido a que conducía "bajo los efectos del vino".

8.- Nelson Mandela. "Hoy hemos perdido a una de las personas más importantes y relevantes de nuestro mundo. Descanse en paz #Nelson Mandela". Así lamentaba en Twitter el tenista español Rafa Nadal la muerte del expresidente de Sudáfrica. El problema es que en esos momentos (junio de 2013) Mandela seguía vivo y no moriría hasta diciembre de ese mismo año. Nadal se disculpó, pero para entonces su error había sido comentado en medio mundo.

Rafa Nadal dio por muerto a Nelson Mandela antes de tiempo.-

Rafa Nadal dio por muerto a Nelson Mandela antes de tiempo.-

9.- Barack Obama. Habría sido la noticia del año, pero fue otro caso de muerto muy vivo. En julio de 2011 la cuenta de Twitter de la cadena norteamericana Fox News anunciaba el asesinato del presidente de Estados Unidos, víctima de dos disparos. Después de tener en vilo a medio mundo durante un rato, la cadena anunció que unos hackers habían tomado el control de su cuenta en la red social.

10.- Ariel Sharon. El político español Javier Solana es otro personaje público que, víctima de una mala información, anuncia la muerte de otro, en este caso el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon. En 2011 en su cuenta de Twitter, el ex secretario general de la OTAN, proclamó su muerte. Poco después, él mismo se encargó de desmentirla citando a la mujer del presunto difunto: "No conocía los rumores pero no son ciertos", aseguraba. Sharon falleció años después, en enero de 2014.