Publicado: 29.07.2015 14:37 |Actualizado: 29.07.2015 14:40

Jane Birkin pide a Hermès que quite su nombre a su bolso de cocodrilo 

La actriz ha conocido un vídeo de la asociación PETA que demuestra la crueldad de los métodos que se emplean en las granjas. La casa de moda francesa responde que investigará si existe maltrato. El bolso 'Birkin Croco' es uno de los más caros del mundo: cuesta casi 200.000 euros

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Jane Birkin./ AFP

Jane Birkin./ AFP

PARÍS.- La casa de moda francesa Hermès aseguró este miércoles que investigará si se maltratan animales para fabricar sus exclusivos accesorios femeninos con piel de reptil, después de que Jane Birkin pidiera que se rebautice el mítico bolso de cocodrilo que lleva su nombre hasta que se apliquen "mejores prácticas".

La reclamación para que la casa retire su apellido del Birkin Croco llegó después de que la actriz y cantante, de 68 años, conociera la crueldad de los métodos empleados en la matanza a través de un vídeo de la asociación de defensa de los animales PETA.



Imagen de un bolso Birkin Croco

Esa organización hizo público una grabación rodada en Zimbabwe donde, según PETA, se crían a los cocodrilos de los que se obtiene la piel que después transforman en bolsos, y en Texas (EEUU), donde están los caimanes para fabricar pulseras y relojes.

El vídeo muestra cómo los reptiles viven hacinados en bloques de cemento y son sacrificados "a sangre fría", dejando que algunos agonicen hasta la muerte. "Se ha abierto una investigación en la granja de Texas. Cualquier infracción probada será corregida y sancionada", indicó la casa de moda en un comunicado en el que subrayó que la firma no es propietaria de esa explotación estadounidense y que las pieles que entrega no se utilizan para la fabricación de los bolsos Birkin.

Hermès no hace referencia explícita a la granja de Zimbawue, pero asegura que impone "a sus socios los estándares más elevados en el tratamiento ético de los cocodrilos" del organismo federal estadounidense Fish and Wildlife y de la Convención de Washington de 1973 de las Naciones Unidas.

En cualquier caso, las declaraciones de Birkin "no comprometen en absoluto la amistad y la confianza" que "desde hace año" comparte la casa de moda y la artista, agregó la firma especializada en ropa y marroquinería de lujo.

Los bolsos Birkin, fabricados a mano, son uno de los bolsos más caros del mundo, cuyo precio puede elevarse, a menudo en subastas o en el mercado de segunda mano, más allá de los 200.000 euros.

Su creación y comercialización se inició a principios de los años ochenta, tras un encuentro fortuito en un avión entre el entonces presidente de la compañía, Jean-Louis Dumas, y la actriz y cantante, expareja del icono francés de la chanson Serge Gainsbourg.