Publicado: 23.12.2014 13:45 |Actualizado: 23.12.2014 15:04

Montserrat Caballé acepta medio año de cárcel por defraudar medio millón a Hacienda

La soprano pagará, además, una multa de 240.000 euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La soprano Montserrat Caballé en una de sus últimas actuaciones.

La soprano Montserrat Caballé en una de sus últimas actuaciones.

BARCELONA.- La soprano Montserrat Caballé ha pactado con la Fiscalía una condena de medio año de cárcel y multa de 240.000 euros por defraudar medio millón de euros  (concretamente, 508.562 euros), por lo que evitará ir a juicio por haber defraudado al Fisco, simulando que tenía domicilio en Andorra.

Según han informado fuentes judiciales, la diva, que ya ha devuelto a Hacienda el medio millón que se le reclamaba, ha firmado este martes el escrito de conformidad que ha redactado la Fiscalía, acuerdo que ahora deberá ratificar ante el juez de lo penal para evitar su juicio. 



La soprano será citada por el juzgado de lo penal de Barcelona al que corresponda enjuiciarla y, si ratifica ante el mismo el escrito de conformidad pactado con la Fiscalía, evitará la celebración del juicio y al mismo tiempo podrá eludir su ingreso en prisión, al aceptar una condena inferior a dos años y carecer de antecedentes.

El acuerdo de Montserrat Caballé con la Fiscalía es fruto de complejas negociaciones que se han prolongado durante meses entre su abogado, el ministerio público y la Agencia Tributaria, en las que la defensa de la diva intentó rebajar al máximo la pena de multa por fraude fiscal.

A lo largo del pasado mes de mayo, la intérprete, de 81 años, se puso al día con Hacienda en dos pagos en los que devolvió la totalidad de los 508.462 euros que el fisco le reclamaba, tras lo que su abogado inició las negociaciones para lograr un acuerdo que rebajara la condena y evitara un juicio a la diva.

Según  fuentes de la negociación, la reunión entre el abogado de la soprano y el abogado del Estado en la que se ha acordado el reconocimiento por parte de la cantante lírica del delito ha tenido lugar a las 10.00 horas de este martes.

La soprano "tiene un estado de salud muy frágil",  casi no sale de su casa y la imputación le ha afectado


Caballé esta imputada por fraude fiscal porque, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en Andorra para no tributar en la Hacienda Pública española, aunque vivía en Barcelona y se desplazaba al Principado por motivos profesionales.

En su declaración ante el juez, que prestó postrada en la cama en su piso de la calle Josep Tarradelles de Barcelona, la soprano negó el fraude fiscal y mantuvo que el año 2010 residía en Andorra, aunque se desplazaba periódicamente a la capital catalana para acudir a sus visitas médicas.

Según fuentes cercanas a la cantante, actualmente su estado de salud no es bueno, prácticamente no sale de su casa y la imputación le ha afectado. "Tiene un estado de salud muy frágil", han confirmado las mismas fuentes, que no ha querido desvelar más detalles del acuerdo, remitiéndose a la sentencia que deberá dictar el juez.

lea también...