Público
Público

Israel autoriza el despliegue de 500 policías palestinos armados en Naplusa

Agencia EFE

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha autorizado el despliegue de 500 agentes armados de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para imponer la ley y guardar el orden en la ciudad cisjordana de Naplusa, según fuentes de su Ministerio.

Naplusa, con unos 180.000 habitantes y considerada por las autoridades militares israelíes como 'la capital del terrorismo palestino', es la ciudad más grande de Cisjordania ocupada.

Funcionarios del Ministerio israelí de Defensa citados hoy por el diario Haaretz han explicado que la decisión fue adoptada a petición del primer ministro de la ANP, Salman Fayad, en una reunión con Barak, quien también abordó el asunto el jueves pasado, en Jerusalén, con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Los funcionarios indicaron que está previsto que el despliegue de los policías palestinos, que irán armados, no interferirá en las operaciones del Ejército contra milicianos de la resistencia.

El despliegue de los agentes palestinos está previsto para dentro de dos semanas y esas fuentes israelíes suponen que si logran cumplir su misión con éxito, el modelo se trasladaría a otras de las ciudades de Cisjordania, aunque fuentes militares se mostraban escépticas acerca de la capacidad de esa fuerza para combatir contra los 'terroristas'.

La semana pasada, paracaidistas israelíes apresaron en Naplusa, tras cuatro días de búsqueda, a 50 militantes, la mayoría de Hamas, conectados con un frustrado ataque suicida en Tel Aviv, donde la Policía descubrió el chaleco explosivo que usaría el atacante en la vivienda de un obrero palestino ilegal, según fuentes israelíes.

Colaboración 

La creciente cooperación entre los organismos de seguridad de Israel con los de la ANP coincide también con operaciones de la Policía palestina contra los islamistas.

Fuerzas de seguridad leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, arrestaron ayer a 17 militantes islamistas, sus rivales, según un comunicado de Hamas.

Entre los detenidos se halla el jeque Naser al Jaraz, de 55 años, prominente dirigente de Hamas en Naplusa, cuando inspeccionaba viviendas palestinas del casco viejo de la ciudad, demolidas por el Ejército mientras buscaba una célula de ese movimiento islamista.

Por su parte, en sus habituales redadas nocturna, el Ejército israelí detuvo a 22 activistas palestinos en distintos puntos de Cisjordania, ocho de ellos en el pueblo de Beit Furik.

Entre los arrestados está Fares Naser Abu Neim, miliciano de Al Fatah, que hace dos meses fue borrado de la 'lista de terroristas buscados' al deponer su arma y renunciar formalmente a la violencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias