Público
Público

El Parlamento turco aprueba ofensivas en Irak para acabar con los rebeldes kurdos

Permite mandar tropas cuantas veces se considere por un período de un año

REUTERS

El Parlamento de Turquía ha autorizado al Gobierno a lanzar incursiones militares contra la bases de los guerrilleros del PKK kurdo en el norte de Irak.

Esta autorización, otorgada por un período de un año, contempla mandar tropas cuantas veces se considere necesario a fin de eliminar los santuarios del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona controlada por el Gobierno regional kurdo de Irak.

De los 550 diputados del Parlamento turco, votaron 526, de los cuales 507 lo hicieron a favor y sólo 19 en contra.

Los portavoces de los grupos opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido de Acción Nacionalista (MHP) han criticado al Gobierno por no haber solicitado antes este permiso y pidieron al Ejecutivo del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan que 'no dude' en usar la autorización militar.

Una decisión tímida 

Tanto el CHP como el MHP han lamentado que la autorización incluya sólo como objetivo las operaciones militares al PKK y no contemple acciones contra la administración kurdo-iraquí que, según ambos grupos, da protección a los rebeldes kurdos.

Erdogan advirtió ayer de que el objetivo de las acciones militares sería 'sólo' el PKK y añadió que 'el pueblo iraquí es nuestro vecino y la posible operación no va contra objetivos civiles'.

Sólo el grupo pro kurdo del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) y un independiente de izquierdas votaron contra la moción presentada hoy, alegando que llevará a Turquía al caos de Oriente Próximo y que la solución al conflicto kurdo se debe encontrar dentro de Irak y con políticas pacíficas.

Ayer, Erdogan manifestó que 'la paciencia del pueblo turco se ha agotado', aunque aclaró que una operación militar contra el PKK no será lanzada inmediatamente tras recibir el permiso del Parlamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional