Público
Público

Erdogan exige a Irak que "destruya las bases del PKK"

Responde a los líderes iraquíes, que instan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán a abandonar Iraq

EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy al Gobierno de Bagdad que 'destruya las bases del PKK' en el norte de Irak como medida de lucha contra el terrorismo y condición para impedir una operación militar turca en el país vecino.

Erdogan hizo estas declaraciones a la salida del rezo semanal en la mezquita de Uskudar de Estambul, en respuesta a los llamamientos de los líderes iraquíes para que los militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) abandonen Irak.

A su llegada esta mañana a Estambul, el primer ministro turco explicó que Turquía creará su propia hoja de ruta respecto a una posible operación transfronteriza en el norte de Irak y actuará de acuerdo a ella.

Erdogan subrayó que el tema de la posible incursión en Irak contra las bases del PKK tiene una dimensión política, económica y militar, y subrayó que el gobierno estudiará todos lo componentes para actuar con 'la cabeza fría'.

'También hay más demandas que examinaremos', añadió el primer ministro turco, probablemente en alusión a las demandas de los dirigentes iraquíes para actuar conjuntamente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo ayer que habían solicitado oficialmente al PKK que abandone el territorio iraquí.

En declaraciones al diario francés 'Le Figaro', el presidente iraquí de origen kurdo, Jalal Talabani, dijo que Bagdad ha hecho un llamamiento al PKK para que abandone la lucha armada y deje de usar el territorio iraquí para sus propios fines.

'El PKK tiene que entender que el mundo ha cambiado. El tiempo del Che Guevara ya pasó. Hago un llamamiento para que el PKK vuelva a Turquía y se una a la vida parlamentaria y democrática', dijo Talabani.

Sin embargo, la oficina de Massoud Barzani, líder del Gobierno Autónomo Kurdo del norte de Irak, afirmó en un comunicado que su gente 'defenderá su experiencia democrática, su honor y su territorio en caso de ataque·.

Murat Karayilan, un líder del PKK, advirtió hoy de que una operación transfronteriza sería desastrosa para el Estado turco y de que, en caso de una incursión militar turca en el norte de Irak, 'la resistencia se extendería a todos los sectores de la sociedad kurda'.

En declaraciones a la pro-kurda agencia Firat, Karayilan añadió que en caso de invasión turca, el PKK atacará los oleoductos.

'No tenemos una política especial sobre ataques a oleoductos. Pero estamos en una guerra de defensa. Si una de las partes nos ataque usando fuentes económicas, es muy normal que la guerrilla señale como objetivo los oleoductos que pasan a través del Kurdistán', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional