Público
Público

La extrema derecha arrasa en las elecciones de Suiza al conseguir el 29% de los votos

El partido de Cristoph Blocher obtiene el mejor resultado obtenido nunca en la historia del país alpino con un 29% de los votos

EFE

El partido populista UDC, del controvertido ministro de la Policía Christoph Blocher, ha ganado las elecciones federales suizas de ayer con un 29% de los votos, la mayor proporción jamás obtenida por un partido en el país alpino.

Según los resultados difundidos por la Oficina federal de Estadística, la UDC, que basó su campaña electoral en agitar el fantasma de la inseguridad y la criminalidad por la presencia de extranjeros, ha mejorado así en 4,2 puntos su posición de 2003, cuando también fue el partido más votado con el 26,7 por ciento, y obtiene 62 de los 200 escaños de la cámara baja.

El gran vencedor de las elecciones queda muy por delante del segundo en la lista, el Partido Socialista, que es el principal perdedor al obtener apenas un 19,5% de los votos, 43 escaños, nueve menos que en 2003.

El fuerte ascenso de la UDC comenzó en 1999, cuando ya pasó del 14,9% al 22,5% de los sufragios. Los dos partidos de la derecha clásica, el Radical y el Demócrata Cristiano, han obtenido, respectivamente, el 15,6% y el 14,9%, ambos con 31 escaños.

Y los Verdes, que no forman parte del gobierno colegiado suizo, también han tenido una mejora histórica al llegar al 9,6% de los votos, lo que les da 20 escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional