Público
Público

Posponen al 12 de noviembre la elección del nuevo presidente de Líbano

El presidente del Parlamento toma esta decisión para permitir 'un tiempo suplementario de consultas para lograr un acuerdo sobre la elección del jefe de Estado, que es el símbolo de la unidad del país'

PÚBLICO.ES

La sesión parlamentaria que deberá elegir a un nuevo presidente del Líbano, prevista para mañana, ha sido pospuesta hoy hasta el próximo 12 de noviembre, informó la secretaría del Parlamento libanés.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, tomó esta decisión para permitir 'un tiempo suplementario de consultas para lograr un acuerdo sobre la elección del jefe de Estado, que es el símbolo de la unidad del país', según un comunicado.

En principio, el pleno parlamentario estaba previsto para mañana a la 10.30 hora local (08.30 GMT), pero en las últimas horas se habían multiplicado las declaraciones de líderes políticos libaneses sobre el más que probable retraso de la sesión.

El diputado y candidato a la presidencia Butros Harb adelantó ayer que la elección iba a ser cancelada y fijada en noviembre.

Añadió que se está examinando la posibilidad de elaborar un boceto de lista 'con tres o cuatro candidatos', aunque no se mostró muy optimista sobre su consecución.

Plazo hasta el 25 de noviembre 

Los diputados tienen de plazo hasta el 25 de noviembre para elegir un sucesor al actual presidente, Emile Lahud, antes de que expire su mandato.

En una primera vuelta, el nuevo presidente debería resultar elegido por una mayoría de dos tercios de la Cámara, como reclama la oposición, encabezada por el grupo chií Hizbulá.

Si no se alcanza este consenso, se pasaría a necesitar una mayoría absoluta para designar al nuevo presidente.

El Líbano está sumido en una grave crisis política desde noviembre pasado, tras la dimisión de seis ministros de la oposición, cinco de ellos chiíes, que se ha agudizado en vísperas de la elección presidencial

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional