Público
Público

El futuro primer ministro polaco retirará los soldados de Irak

La Plataforma Ciudadana de Donald Tusk podría formar gobierno con la izquierda del LiD

GUILLEM SANS MORA

El futuro gobierno de la Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk, la ganadora de las elecciones legislativas del domingo en Polonia, retirará las tropas polacas de Irak a partir del año que viene.

El todavía primer ministro Jaroslaw Kaczynski, el gran perdedor de los comicios, consideraba, en cambio, que retirar a los 897 efectivos polacos que prestan servicio actualmente en Irak equivaldría a una “deserción”.

El diputado de la PO Bogdan Zdrojewski, presidente del Comite de Defensa del Parlamento, señaló el domingo en Wroclaw, tras conocerse la victoria de Tusk, que la retirada se habrá completado a principios de 2009. “La misión en Irak ha terminado para nosotros. Solo hay que aclarar las cuestiones técnicas de la retirada”, explicó ayer a este diario el senador de la PO, Krzystof Zaremba. Los soldados iraquíes “ya han recibido la formación necesaria”, dijo Zaremba. “No es completamente satisfactoria para nosotros, pero suficiente para defenderse a si mismos”.

Más necesarias en Afganistán

Zaremba espera que EEUU “no guarde rencor” a Polonia por la retirada de Irak. Las tropas polacas “son mas necesarias en Afganistán”, donde pueden “prestar mejor servicio”, dijo.

Polonia apoyó la guerra de Irak en 2004, cuando Aleksander Kwasniewski era presidente del país, a pesar del claro rechazo de la mayoría de los ciudadanos a esa intervención. Uno de los diez principales objetivos en el programa electoral de la PO de Tusk había sido “terminar con rapidez la misión en Irak”.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el partido de Tusk obtuvo el domingo el 41,4 por ciento de los sufragios, lo que le da 209 de los 460 escaños del Parlamento.

El partido Ley y Justicia (PiS) de Kaczynski alcanzó el 32 por ciento y tendrá 166 representantes en la cámara.

Tusk podría formar un gobierno de coalicion con el bloque de izquierdas LiD, que logró el 13,2 por ciento y 53 diputados, o bien con los 31 parlamentarios del partido campesino pro-europeo PSL. El diputado Zdrojewski de la PO declaró ayer que su partido decidirá el 10 de noviembre quién será el socio de coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional