Público
Público

China ignora la presión exterior sobre Birmania

El país advierte a la comunidad internacional de que debe mantener “el equilibrio y la objetividad” en el conflicto birmano

ANDREA RODES

Si el objetivo de la visita a Pekín del enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, era presionar a las autoridades chinas por su apoyo a la Junta Militar, el resultado ha sido nulo. China dijo ayer que la comunidad internacional debe mantener “el equilibrio y la objetividad” en el conflicto birmano.

“Esperamos ver una Birmania prospera, democrática y estable, pero eso tiene que ser el resultado de los esfuerzos del pueblo birmano y no de la presión exterior”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao. quien confirmó tras la reunión con Gambari que China mantendrá su apoyo a las mediaciones de la ONU pero que no aceptará las sanciones económicas propuestas por EEUU. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de ONU, China puede bloquear cualquier resolución contraria a sus intereses.

Será difícil que China acepte las sanciones contra Birmania, teniendo en cuenta que el comercio entre ambos países creció un 39,4% durante los siete primeros meses de este año, alcanzando los 785 millones de euros, según cifras oficiales. Birmania es un proveedor estratégico de recursos energéticos para China, que planea construir un gasoducto para traer gas natural desde el Mar de Bengala.

La presión exterior sobre China se acentuará mañana con la visita del ministro de exteriores de  Singapur, George Yeo. Singapur es uno de los diez países que, junto con China y Birmania, forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN. “La política de no interferencia de ASEAN no puede aplicarse rígidamente si los incidentes internos en uno de los países miembros afecta al resto”, dijo Yeo el lunes.
Mediación asiática

La ASEAN ha anunciado que en la umbre de noviembre de Singapur presentará un nuevo estatuto “más democrático”. Varias instituciones de EEUU creen que la ASEAN puede presionar más a China que
Washington.

Los activistas insisten en que la imagen exterior de China, que quiere posicionarse como un país cada vez más democrático, es muy vulnerable en el caso de Birmania: la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto de 2008, coincide con el 20 aniversario de la represión de la Junta birmana contra una revuelta de estudiantes, en la que murieron 3.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional