Público
Público

Irak anula la inmunidad de los mercenarios

El Gobierno iraquí ha aprobado una ley que elimina la inmunidad de la que gozaban hasta ahora las empresas de seguridad privada extranjeras que operan en el país.

PÚBLICO.ES

'El Gobierno ha aprobado una ley que colocará a las compañías no iraquíes bajo la ley iraquí', informó a la agencia Reuters el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh.

La nueva ley, que deberá ser aprobada por el Parlamento, revocará la inmunidad concedida a las empresas extranjeras a través de la Orden 17, dictaminada por la Autoridad Provisional de la Coalición en 2004 (la Administración dirigida por el diplomático norteamericano Paul Bremer). 

Las empresas extranjeras de seguridad privada deberán figurar en un registro puesto en marcha por el Gobierno iraquí. Los mercenarios deberán respetar los controles que las fuerzas de seguridad iraquíes instalen en ciudades y pueblos. Además, tendrán que portar permisos de armas expedidos por las autoridades locales.

El Gobierno iraquí prometió revisar esta situación después de que los miembros de la compañía Blackwater mataran a 17 civiles iraquíes en un incidente ocurrido en una céntrica zona de Bagdad. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional