Público
Público

200 abogados detenidos en las protestas contra Musharraf

PÚBLICO.ES

Doscientos detenidos y 40 heridos son el saldo de las protestas de los colectivos de abogados paquistaníes contra el estado de excepción.

La última protesta tuvo lugar en la ciudad oriental de Lahore, donde unos 2.000 abogados y activistas opositores intentaron entrar en el edificio del Tribunal Superior de la ciudad y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

La Policía recurrió a las porras y gases lacrimógenos, mientras los abogados golpearon al líder regional de la formación de Benazir Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), y le acusaron de haberse alineado con el presidente del país, Pervez Musharraf, quien declaró este sábado el estado de excepción.

Anteriormente, la Policía había cargado contra los manifestantes de las ciudades de Karachi (sur), donde 17 personas resultaron heridas, y de Rawalpindi, con un total de 147 detenidos.

El nuevo jefe del Tribunal Supremo, Abul Hameed Dogar, decidió no acudir hoy a la corte y aseguró que había que 'dejar morir' las emociones de los abogados antes de retomar la actividad.

Dogar es uno de los cuatro jueces del Supremo que ha renovado su juramento de lealtad al presidente, Pervez Musharraf, después de que este descabezara a la cúpula del Supremo con la declaración del estado de excepción.

La mayoría de los jueces del Supremo se encuentran 'bajo custodia' en sus domicilios, como atestiguó hoy el magistrado Rana Bhagwandas, que en declaraciones a la prensa dijo que las fuerzas de seguridad le impidieron por la fuerza acudir al tribunal.

El Tribunal Supremo paquistaní ha suspendido sus actividades hasta el próximo jueves por primera vez desde la independencia de Pakistán debido a las protestas de los abogados ante la declaración del estado de excepción, según una fuente judicial.

El número de personas detenidas -desde que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decretara el estado de emergencia el pasado sábado- se eleva ya a 2000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional