Público
Público

La FARC ya está en Venezuela para reunirse con Chavez

PÚBLICO.ES

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que varios miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran ya en Venezuela para acordar un canje humanitario en Colombia. Las FARC entregaría rehenes secuestrados por guerrilleros presos.

Sin embargo Chavez no ha querido concretar donde tendría lugar la entrevista ni cuando: 'No voy a decir dónde están, pero debo verme con ellos, no sé si esta noche, mañana, pasado mañana...'.

El mandatario, que facilita el proceso de canje humanitario junto a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, informó de que en Venezuela también se encuentra 'un emisario del gobierno de Francia y un alto jefe del ELN', sin más precisiones.

Esta reunión convertirá a 'Venezuela en un centro de búsqueda de la paz', manifestó Chávez, quien ha reiterado insistentemente su empeño en ayudar a la concreción del canje de 45 rehenes de la FARC por unos 500 presos de esa guerrilla.

Dificultades 

El primer encuentro de Chávez con delegados de las FARC iba a realizarse el pasado 8 de octubre en Venezuela, pero fue pospuesto debido a la falta de elementos para 'completar el círculo' de cara al posible canje humanitario, según anunció cinco días antes en Washington la senadora Córdoba.

Ese primer encuentro frustrado de Chávez y delegados de las FARC sería 'preparatorio' de una posible futura entrevista del gobernante con el máximo líder de esa guerrilla, 'Manuel Marulanda', alias de Pedro Antonio Marín.

Chávez ha reconocido las 'dificultades' que supone el proceso en busca del acuerdo humanitario en Colombia, insistiendo en que para 'poder ser útil' como mediador es 'indispensable' entrevistarse con 'Marulanda'. En ese sentido, ha reiterado su disposición a viajar a algún punto de la frontera colombo-venezolana o cualquier otro lugar para concretar esa reunión

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional