Público
Público

Una profesora podría ser acusada de afrenta al Islam en Sudán por dejar llamar Mahoma a un peluche

La profesora británica Gillian Gibbons, que ejerce en un colegio privado de Jartum, podría ser acusada de afrenta al Islam. Al gobierno de Gordon Brown no le consta que se hayan presentado cargos.

PÚBLICO.ES / EFE

El Profeta no puede ser identificado con algo tan entrañable como un osito de peluche. Y menos en Sudán. Una lección que una profesora británica está aprendiendo entre rejas.

La profesora británica Gillian Gibbons, que ejerce en un colegio privado de Jartum, podría ser acusada de afrenta al Islam por el presunto delito de haber permitido que sus alumnos pusieran el nombre de Mahoma a un osito de peluche, según informa un responsable del Ministerio sudanés de Justicia.

En declaraciones a Efe, el funcionario, que pidió el anonimato, dijo que Gibbons, de 54 años de edad, y que fue detenida el pasado domingo, podría ser acusada también de incitar a la violencia religiosa.

La fuente indicó que las autoridades judiciales rechazaron poner en libertad bajo fianza a la profesora para que las investigaciones 'no se vean obstaculizadas y para proteger su integridad'.

Por su parte, Abdel Rahim Ahmed Abdel Rahim, responsable del Departamento de Investigaciones de la Policía sudanesa afirmó que 'las indagaciones aún están en su primera fase y que cuando concluyan se evaluará el asunto en su totalidad para saber si existen fundamentos para ser acusada'.

En tal caso, Gibbons podría ser condenada a seis meses de cárcel o 40 latigazos por violencia religiosa. 

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que cree que las autoridades sudanesas aún no han presentado cargos contra la profesora.

'Nuestra embajada en Jartum le está facilitando toda la ayuda necesaria', subrayó el jefe del Ejecutivo británico.

Quejas de los padres 

Gibbons, que trabajaba en el colegio privado Unity High School de Sudán, fue arrestada después de que las autoridades recibiesen las quejas de los padres de algunos alumnos, al parecer ofendidos porque se había puesto el nombre de Mahoma a un osito de peluche, algo que va contra los preceptos de Islam, que prohíbe trivializar el nombre del Profeta.

Los compañeros de Gibbons afirmaron que la docente cometió un 'error inocente' al permitir que sus alumnos, de seis y siete años, pusieran de nombre Mahoma a un peluche, según los medios británicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional