Público
Público

Betancourt aparece viva en un vídeo grabado en octubre

Los familiares de la secuestrada quieren que Chávez reanude la mediación

GORKA CASTILLO

 

Exhaustos y enfermos. Ésta es la apariencia física de varios de los 45 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuyas pruebas de vida fueron encontradas ayer por el Ejército colombiano en Bogotá.

Los militares detuvieron a dos personas que llevaban los documentos a la senadora Piedad Córdoba, que hasta el lunes era la facilitadora del canje humanitario, y al ex mediador, Hugo Chávez.

Según informó el Gobierno colombiano, en la operación se incautaron cinco vídeos y fotografías donde aparecen algunos de los rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace casi seis años, y tres ciudadanos de EEUU a los que la guerrilla acusó de trabajar para la CIA.

Las grabaciones fueron realizadas el 23 y el 24 de octubre pasado en la selva colombiana. Los dos mensajeros también portaban cartas de los rehenes en las que aseguran encontrarse al límite de sus fuerzas e imploran al presidente Chávez que acelere las gestiones que pongan fin a su cautiverio.

Salud muy deteriorada

Betancourt aparece sentada, delgada y con la mirada triste clavada en el suelo. Pero el caso que más preocupación ha generado es el del ex senador Luis Eladio Pérez, en manos de las FARC hace casi 10 años. Fuentes oficiosas aseguraron en Caracas que Pérez requiere atención sanitaria urgente por una grave enfermedad.

Familiares de los secuestrados exigieron ayer al presidente colombiano Álvaro Uribe que desatasque unas negociaciones destinadas a intercambiar los 45 rehenes por 500 guerrilleros encarcelados, entre ellos el comandante Simón Trinidad.

Liberación sin condiciones

Sin embargo, el mandatario colombiano señaló que tras visualizar las pruebas de los rehenes 'que me recuerdan a los judíos en los campos de concentración nazis', a los guerrilleros sólo les queda 'liberarlos de forma unilateral'. El ex esposo de Betancourt, Fabrice Delloye, criticó con dureza esta declaración y adelantó que el Gobierno francés acelerará la presión.

Fuentes oficiosas indicaron a Público que tras la decisión de Bogotá de poner fin a la mediación de Chávez, a quien Delloye se mostró agradecido, el diálogo puede trasladarse a Panamá. 'Casi con toda seguridad, el presidente panameño, Martín Torrijos, será el nuevo mediador', señalaron. Francia decidió el martes avalar esta propuesta y España puede hacerlo en las próximas horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional