Público
Público

Nápoles, "capital mundial de la basura"

Los desperdicios se acumulan en la ciudad italiana pese a las amenazas de la UE

PÚBLICO.ES

Hoy ha concluido el plazo dado por la Comisión Europea para que Nápoles acabe con la acumulación de basuras en sus calles. A partir de ahora Bruselas podrá imponer multas diarias a Italia por el caos en que vive en la región de Campania.

El centro de Nápoles se encuentra más limpio desde que el pasado diciembre el Ejército acudió a retirar las toneladas de basura acumuladas. Pero en los alrededores de la ciudad se amontonan más de 250.000 toneladas de desperdicios en estado de putrefacción.

Fin del turismo

El clima de Nápoles le hacía un destino preferente para los turistas en la temporada invernal pero ahora los hoteles están prácticamente vacios. La acumulación de basura es un problema crónico desde hace más de 15 años por la falta de vertederos. 'Seguimos generando más basura de la que podemos deshacernos', dice Giovanni Di Gennaro, nombrado zar antibasura en enero.

El cómico y azote de los políticos italianos Beppe Grillo convocó el sábado una manifestación de protesta en Nápoles en la que invitó a sus ciudadanos a independizarse del resto de Italia, 'cómo en Kosovo', o pedir el regreso de los Borbones. 'Nadie os puede gobernar peor que ahora', dijo Grillo, cuyo blog es uno de los más visitados en Italia. 'Nápoles es la capital mundial de la basura', proclamó Grillo.

El ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi, objetivo habitual de las críticas de Grillo, prometió el miércoles que solucionará el problema de las basuras si gana las elecciones generales en abril. 'Dedico cada noche a estudiar cómo se puede solucionar el problema', dijo Il Cavaliere.

Mientras, varios sacerdotes de Campania han situado a la entrada de 23 iglesias de la región contenedores de colores para fomentar el reciclaje entre sus parroquianos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional