Público
Público

El gobierno alemán no estará en la ceremonia inaugural de Pekín 2008

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, asegura que ni Angela Merkel ni él tenían previsto asistir, por lo que no se puede considerar que secunden el boicot

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, no asistirán a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín en agosto próximo.

Así lo anunció hoy en declaraciones radiofónicas a emisoras alemanas el propio Steinmeier, quien subrayó que ninguno de los dos tenía previsto de todos modos viajar a China y que esta decisión nada tiene que ver con el conflicto en el Tíbet.

'Por ese motivo no puede hablarse de suspensión (de un viaje). No puedo juzgar qué planes han hecho otros jefes de Estado', dijo el jefe de la diplomacia alemana, que se encuentra en la localidad eslovena de Brdo para participar en una cumbre de ministros de Exteriores de la UE.

Algunos altos cargos de la Unión, incluido el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, han llamado al boicot de la ceremonia de inauguración, pero Steinmeier no le encuentra sentido: 'Decir no a las Olimpiadas sólo para aliviar la conciencia propia no ayuda ni al pueblo chino ni a las federaciones deportivas'. 

Criticó las llamadas a ese boicot, aunque subrayó que habrá que esperar a ver la actitud del gobierno chino en los próximos meses.

 

No es costumbre

 

El portavoz gubernamental alemán, Thomas Steg, comentó a su vez en Berlín que la canciller 'en ningún momento tuvo previsto asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos'.

Steg explicó que no es costumbre en Alemania que el jefe de Gobierno asista a unos Juegos Olímpicos 'salvo que se organicen en este país' y que, en el caso de que asistiera un alto mandatario germano, este sería el Presidente Federal.

Steinmeier comentó además -'hasta donde yo sé'- que tampoco tiene previsto asistir a la ceremonia de inauguración el ministro alemán del Interior y Deportes, Wolfgang Schäuble.

El ministro alemán comentó también que no cuenta con que los titulares de Exteriores de la Unión Europea discutan sobre una postura común acerca de la participación de los gobiernos de la UE en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Asimismo se mostró contrario a un boicot por parte de las selecciones nacionales y subrayó que 'este no es el momento adecuado' para tratar ese tema.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional