Público
Público

La ONU advierte de la llegada de un "tsunami de hambre"

Pide a los países ricos que no frenen sus exportaciones para acumular alimentos

AGENCIAS

Naciones Unidas advirtió que los mayores costos de los alimentos amenazan con desatar un 'silencioso tsunami de hambre' que afectaría a 100 millones de personas en todo el mundo. El problema es cómo frenarlo.

Los organismos de ayuda señalaron que hay suficiente alimento para abastecer al planeta pero agregaron que se deberá ayudar a los pobres a costearlo. Una de las soluciones que plantean es que las naciones productoras no frenen sus exportaciones para acumular alimentos a nivel interno.

El primer ministro británico Gordon Brown se comprometió a buscar cambios en los objetivos de biocombustibles de la UE si se demuestra que estos cultivos aumentan el costo de los alimentos.

Esta declaraciones se producen un día después de que Europa reafirmara sus planes de estimular el uso de biocombustibles.

Brown también reveló que su país aportará 900 millones de dólares para ayudar al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés) a aliviar los problemas graves y buscar soluciones a largo plazo para 'ayudar a poner comida en la mesa de cerca de 1.000 millones de personas que sufren de hambruna en todo el mundo', dijo.

Josette Sheeran, portavoz de la WFP en este encuentro celebrado ayer a instancias de Brown para discutir la crisis, señaló que el nuevo rostro del hambre será el de las millones de personas 'que hace seis meses no sufrían hambruna, pero que ahora sí la padecen'.

En los países pobres de Asia y Africa ya se han registrado disturbios por el aumento en los precios de los alimentos generado por factores como el costo del petróleo, el clima y la creciente conversión de cultivos para biocombustibles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional