Público
Público

EEUU clasificó el hotel en el que murió Couso como objetivo militar

Una sargento desvela que el Ejército no alertó a los periodistas en el Palestina del riesgo que corrían

PÚBLICO.ES

Adrienne Kinne trabajaba en la inteligencia militar estadounidense durante la preparación de la invasión de Irak. Su labor consistía en escuchar las conversaciones telefónicas para identificar posibles objetivos.

Los días previos a la ofensiva contra Bagdad, la sargento Kinne recibió un email con una lista de edificios que podían ser atacados y entre ellos estaba el hotel Palestina, en cuya habitación 1403 estaba el cámara deTelecinco José Couso.


'Recibimos una lista de objetivos potenciales en Bagdad entre los que estaba el hotel Palestina', afirmó Kinne en una entrevista con la cadena Democracy Now!, el 13 de mayo. Kinne se comunicó inmediatamente con su superior y le dijo que en el Palestina había periodistas que creían estar a salvo en el hotel. Así se lo habían transmitido a sus familiares y amigos en las conversaciones telefónicas interceptadas por la inteligencia estadounidense.

'Al ver el hotel en la lista, pensé que algo estaba yendo realmente mal', dijo Kinne.Cuando trasladó su preocupación a su superior al mando de la operación, el sargento John Berry, este le paró los pies. 'Me dijo que mi labor era la de informar y no la de analizar', cuenta Kinne.

Los días previos a la invasión, los periodistas se habían trasladado al Palestina procedentes del Rashid. La cadena CNN, puntualmente informada por el Pentágono, se trasladó al Palestina, tras recibir el aviso del mando militar, que había fijado el Rashid como posible objetivo.
Los informadores daban por hecho que serían alertados en caso de correr algún peligro en el Palestina, más alejado de los edificios oficiales del régimen iraquí.

Tras el ataque del hotel en el 8 de abril de 2003, las primeras versiones del Ejército de EEUU informan de un ataque con armas de fuego y lanzagranadas contra sus tropas procedente del Palestina. Algo imposible teniendo en cuenta que entre el hotel y los tanques había una distancia superior a 1.500 metros.

Después, surgió la teoría del observador iraquí, que prismáticos en mano dirigía los ataques contra los tanques desde el hotel. 'No sabíamos que había periodistas en el Palestina, si lo hubiéramos sabido no hubiéramos disparado', afirmó el sargento, Thomas Gibson, el autor del disparo.

Ese 8 de abril, EEUU no sólo atacó a la prensa en el Palestina, en el que también falleció el cámara de Reuters Taras Protsyuk. También se bombardeó la sede de Al Jazeera,donde murió el reportero Tariq Ayoub, y después se disparó contra la sede de la televisión de Abu Dhabi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional