Público
Público

El primer ministro de Tailandia podría ser inhabilitado por presentar un programa de cocina

Samak Sundaravej conducía el espacio televisivo, de manera que puede haber violado las incopatibilidades previstas en la Constitución 

EFE

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, está siendo investigado por la Comisión Electoral por la supuesta violación de la Constitución, por haber presentado un programa de cocina en televisión, informó hoy la prensa local.

El portavoz de la comisión Sodsri Sattayatham indicó que se investiga si la aparición de Sundaravej en el espacio televisivo 'viola el artículo 267 de la Carta Magna, que prohíbe que el primer ministro forme parte de una compañía u organización o que lleve a cabo cualquier tipo de trabajo que le reporte beneficios'.

Durante varios años y hasta principios de este mes, Sundaravej presentó uno de los programas culinarios de mayor audiencia en el país, lo que le sirvió para mantener su popularidad.

'El hecho de que el primer ministro ya no ejerza como conductor del espacio televisivo no cierra el caso', dijo Sattayatham, pues la Constitución establece que los miembros del Gobierno que tengan un cargo en una empresa o que sean empleados de una compañía deben renunciar antes de que se cumpla un mes desde su nombramiento.

El portavoz añadió que 'si Sundaravej es considerado un empleado de la productora del programa televisivo tras la investigación, será hallado culpable a pesar de haber terminado su relación laboral con la misma'.

La investigación tiene lugar mientras el Ejecutivo lleva a cabo maniobras políticas con la finalidad de enmendar la Constitución, aprobada a mediados del pasado año durante el Gobierno militar.

La Carta Magna establece la inhabilitación de los políticos que sean declarados culpables de infringirla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional