Las ONG denuncian las contradicciones de la política de los ricos

PÚBLICO.ES 04/06/2008 21:18 Actualizado: 04/06/2008 21:58

Un trigal en Egipto no puede competir con los importantes subsidios de los países ricos a sus agricultores.

Un trigal en Egipto no puede competir con los importantes subsidios de los países ricos a sus agricultores.

Mientras los responsables de Naciones Unidas y los jefes de Estado discuten en Roma sobre la crisis alimentaria, las ONG están alzando la voz para denunciar las contradicciones de las ayuda humanitaria y las políticas agrícolas de los países desarrollados.

Los fuertes subsidios de éstos a sus respectivos sectores agrícolas dejan a los países pobres sin posibilidad de competir.En el informe "La hora de la verdad", presentado el martes por la ONG Intermón Oxfam, se denuncia que la ayuda anual para agricultura, que ahora suma unos 4.000 millones de dólares, "es una miseria en comparación con los 125.000 millones de dólares que los países ricos dieron a sus propios agricultores en forma de subsidios en 2006".

Intermón critica que se reconozca "la falta de inversión como una de las causas de la inseguridad alimentaria, cuando la ayuda global para agricultura se ha reducido a la mitad entre 1980 y 2005".

También Médicos sin Fronteras (MSF) se ha mostrado crítica con la ayuda alimentaria. En un comunicado, esta ONG llama a "superar las viejas recetas" e insta a que se adopten "estrategias nutricionales concretas centradas en los niños menores de dos años".

Carlos Ugarte, de MSF, denunció que "se aplica un peligroso doble rasero en los programas nutricionales, que dependen más de consideraciones económicas que de las necesidades nutricionales de la primera infancia"

9 Comentarios
  • wayne
    #1 Vota Vota

    -20 i wayne 05-06-2008 00:13

    ¿Las ONGs? Pero si llevan 2 o 3 años que no levantan cabeza con casos de corrupción. Nunca me esperaba eso, pero he perdido toda mi esperanza en la humanidad con las ONGs, ahora se que nadie es altruista

  • dino
    #2 Vota Vota

    -10 i dino 05-06-2008 03:47

    Si claro claro y todos los rojos son chekistas, todos los de derechas levantan la mano al escuchar el himno, todos los curas pedofilos, y todos los monos son blancos como copito ¿eh wayne?

  • amoscaesquerdosa
    #3 Vota Vota

    -4 i amoscaesquerdosa 05-06-2008 09:26

    Ya es hora de dejar de encubrir políticas depredadoras con el tercer mundo bajo aparentes caridades. Para un análisis más a fondo: amoscaesquerdosa.blogspot

  • Diego
    #4 Vota Vota

    -5 i Diego 05-06-2008 10:15

    A ver quien es el guapo que retira las subvenciones a la agricultura. Tendría una guerra civil con el campo y sus millones de votantes. Un poquito de realismo de cuando en cuando

  • polticos irresponsables
    #5 Vota Vota

    -2 i polticos irresponsables 05-06-2008 18:51

    ¿como sugieres solucionar el problema diego? ¿mirar para otro lado? Me gustaría saber cuál sería tu postura si estuvieses en su situación. ¿Y tú pides realismo?

  • Ricardo Alfonso
    #6 Vota Vota

    -3 i Ricardo Alfonso 05-06-2008 22:45

    Vaya. Pensaba encontrar a los cantamañanas del 0,7% por ciento. Me alegra ver que me equivocaba. Efectivamente, Oxfam tiene razón. A los países subdesarrollados les estamos impidiendo que nos vendan sus productos, con lo que no pueden desarrollarse. Luego soltamos unos millones para que se enriquezcan los tiranuelos y así hacer como que ayudamos al desarrollo. Menudo negocio tienen esos mandamases manteniendo a su gente en la miseria.

  • pink panther
    #7 Vota Vota

    -2 i pink panther 06-06-2008 19:11

    ¿Estás en el paro?, ¿eres un inútil?, ¿cansado de ver como tus amigos progres se forran?. Tranquilo tenemos la solución: Monta una ONG.

  • creo que tienen razn estas personas.

    "Para Henar Senovilla, que coordina la campaña Derecho a la alimentación. Urgente, la única solución al hambre es "la vuelta a una agricultura sostenible social, económica, política y medioambientalmente, destinada a la alimentación en lugar de al comercio"...."; y también tenemos "la iniciativa lanzada ayer por Kofi Annan para la Revolución Verde en África..." ...porque si los niños se mueren de hambre en África, alguien me puede explicar como es posible que vender los alimentos en Europa sea la solución?: Creo que hay que subvencionar (poner dinero) para esa revolución verde de África de Kofi Annan, y si además de comerse los alimentos, además, pueden exportar algo, pues mejor... (Pero primero hay que consolidar el sector agrícola, y los canales comerciales y de distribución, después, y mercados africanos mas unificados de alimentos. Y... hasta que llegue todo esto, hasta entonces, y mientras eso ocurre, hay que alimentar a cientos de millones de personas en África, y evitar que mueran de hambre. Cosa que está ocurriendo ahora mismo...) Y por puro sentido común y de supervivencia...: si la mortalidad disminuye... la natalidad tiene que disminuir, también, ...por eso la educación de las mujeres Africanas es algo que debe de acompañar a esa revolución verde de Kofi Annan (porque si no, África se convertirá en un enorme campo de refugiados, ...o un enorme campo de concentración... Tienen que tomar las riendas de sus vidas)

  • Juanillo
    #9 Vota Vota

    -1 i Juanillo 07-06-2008 01:34

    Ricardo Alfonso, te contradices: eso que criticas es precisamente lo que denuncian los "cantamañanas" del 0,7. No piden aumentar la ayuda y punto, sino que critican el actual ideario buscando que sea ayuda al 100%, no inversiones en "nuestros intereses" internacionales, como hasta ahora. También que todo vaya acompañado medidas como revisar el proteccionismo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-25 10:34:32