¿Dónde está el piloto del Estado mexicano?

La pobreza, la guerra contra la droga y la crisis económica atormentan a Felipe Calderón 

SERGIO RODRÍGUEZ Corresponsal en México 11/06/2008 19:39 Actualizado: 11/06/2008 21:32

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Felipe Calderón inició ayer una visita de Estado de tres días a España.

Felipe Calderón inició ayer una visita de Estado de tres días a España.

Toda la gestión de Felipe Calderón ha estado marcada por su accidentada llegada al poder y posterior toma de posesión en diciembre de 2006. Desde el inicio de su mandato, fue cuestionado por amplios sectores de la población, en especial los que votaron a Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo un 35,15% de los votos, frente al 35,71% del vencedor de las elecciones.

Por un lado, él busca generar una serie de propuestas y acciones que le permitan ubicarse como un presidente con plena legitimidad. Y, por el otro, López Obrador hasta promueve alternativas que ignoraba cuando era candidato y con las que no está realmente de acuerdo. Se trata de una auténtica lucha por un poder cada vez mas vacío, cada vez más débil.Calderón fue el primer presidente de la República que entró y salió por la puerta trasera del Parlamento en su toma de posesión. A partir de ahí, ha buscado arrebatar a su rival las banderas de la justicia social. Por eso, ha puesto en práctica una política pobrista: ayudas a los pobres, las pensiones a los mayores de 70 años y apoyo a las madres solteras.

Al mismo tiempo, ha seguido al pie de la letra las exigencias de los grandes empresarios, tanto los internos como los externos, para promover las dos reformas estructurales que se exigían desde estos sectores: la reforma del sistema de pensiones y la reforma petrolera, que busca privatizar el refino de petróleo, cuestión que prohíbe expresamente la Constitución mexicana.

Pobreza y marginación

En el terreno económico, Felipe Calderón ha cumplido con los más ricos y, al mismo tiempo, ha llevado a cabo una parte importante de la política social planteada por su rival. Esa política social, sin embargo, no sólo no ha significado una disminución de la pobreza y la marginación, sino su aumento.

En el terreno de la seguridad y de lo que él ha llamado la "guerra contra el narcotráfico", si bien en un inicio logró que una parte importante de la población viera con buenos ojos las acciones militares contra el narco, poco a poco, la percepción va siendo más crítica.No sólo por el impresionante aumento del número de muertos -desde el inicio de este año diariamente 9,2 mexicanos mueren por motivos relacionados con el crimen organizado-, sino también por las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.

AI reiteró que, en México, prevalece la impunidad y la falta de compromiso y liderazgo en materia de derechos humanos

Recientemente, Amnistía Internacional reiteró que, en México, prevalece la impunidad y la falta de compromiso y liderazgo en materia de derechos humanos por parte de Felipe Calderón, e insistió en que los asesinatos de Ciudad Juárez y las agresiones a mujeres continuarán siendo, para su agenda de este año, temas principales, junto con la migración.Los constantes enfrentamientos entre las fuerzas públicas y los narcotraficantes no han significado una reducción de las actividades criminales. Parecería que simplemente se dio un palo de ciego a un panal y que ahora no se sabe qué hacer con todas las abejas que revolotean y clavan su aguijón al que se deje.

Apesar de que esta política cuenta con el aval de la Casa Blanca, no se ha logrado una relación fluida con la Administración norteamericana. Esto se demuestra con lo que sucedió con el Plan Mérida (una especie de Plan Colombia). Todos los sectores conservadores del país aplaudieron la decisión de elaborar un plan en común entre Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica. Sin embargo, el Congreso norteamericano ha fijado una serie de reglas de vigilancia sobre los derechos humanos y la corrupción que hace inviablesu aplicación.

En el terreno educativo, Calderón decidió dejar el control de la educación en México a la peor de las burócratas sindicales, Elba Esther Gordillo, conocida en el país por su fortuna, amasada de manera poco explicable. La educación en México está en su nivel más bajo; cada vez que se participa en los concursos sobre idioma y matemáticas, los estudiantes del país ocupanel último o el penúltimo lugar.

Grupos guerrilleros

Finalmente, parece que el único logro de Calderón es estar sentado en una mesa de negociación con el Ejército Popular Revolucionario, el cual reclama la presentación con vida de dos desparecidos de su organización. Por lo menos, mientras duren estas conversaciones, la organización guerrillera se ha comprometido a no hacer acciones bélicas.

Una agresión a las comunidades indígenas zapatistas de origen maya sería como arrojarle gasolina a un fuego incipiente

Frente a la otra organización rebelde, parece que la decisión del Gobierno de Calderón es agredir a las comunidades zapatistas para montar una provocación que permita una respuesta militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hace unos días, las fuerzas de seguridad entraron en una población que, hasta hace algún tiempo, había sido presentada como el lugar de reunión de la comandancia zapatista. Una agresión a las comunidades indígenas zapatistas de origen maya sería como arrojarle gasolina a un fuego incipiente. No está claro qué buscaría Calderón con una acción de esa naturaleza.Por otro lado, la situación económica del país es cada vez más problemática. La crisis alimentaria ha permitido un nuevo aumento del precio de la tortilla, elemento fundamental de la dieta de los mexicanos. Por eso, es lamentable que el Gobierno diga que la economía mexicana está blindada, cuando se realizó una importación de alimentos de alrededor de 4.000 millones de euros en los últimos dos años.

Además, si bien hay un excedente en dólares por la subida de los precios del petróleo, la importación de gasolina, más el subsidio que paga el Estado, lo mismo que la caída de las remesas que los mexicanos mandan desde Estados Unidos, permiten hablar de una situación económica complicada. Ya se reconoció, por parte del Gobierno, que el crecimiento de la economía en 2008 apenas estará por encima del 2%, aunque existe la posibilidad de que sea menor.Felipe Calderón se beneficia también de los errores de una izquierda institucional que hace lo mismo que critica. A cuatro meses de las primarias para elegir al líder del Partido de la Revolución Democrática, todavía no se sabe quién fue el ganador. La cantidad de trampas y fraudes hace imposible que haya una solución que cuente con cierto grado de legitimidad.

En medio de todo esto, el PRI se frota las manos para las elecciones de 2009. Hay pocos en México que duden de que los priístas recuperarán el control de las dos cáma-ras de legisladores.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Mauricio-Jos Schwarz
    #1 Vota Vota

    -13 i Mauricio-Jos Schwarz 11-06-2008 22:26

    El de Calderón es un gobierno de ultraderecha iniciado con un fraude descomunal perfectamente documentado. Rehén del neoliberalismo, de la iglesia y de los intereses estadounidenses, sin ningún historial como promotor de una política destinada a las mayorías, y para remate asesorado (con su respectiva niña) por el mismo publicista de Rajoy y de la derecha guatemalteca, Calderón es simplemente el garante de la coalición PRI-PAN que impidió e impide el establecimiento de una democracia real en México. El populismo caritativo no puede sustituir así a una política social ausente del ideario panista. Y el país sigue recto hacia el desastre, y hacia la migración a Estados Unidos como único camino para comer.

  • Carlos Gmez
    #2 Vota Vota

    -10 i Carlos Gmez 11-06-2008 23:32

    Calderón es ilegítimo. El sacar al ejército a la calle, además de querer dejarlo bien parado a ojos de los Estados Unidos, es visto por muchos sectores como la amenaza clara a todos los grupos sociales que se manifiesten en contra de su gobierno. Echó hacia adelante una ley "antiterrorismo" que establecía como tal cualquier acción dirigida a "incidir sobre las decisiones del gobierno". Ya se manifestaron un millón de personas en contra de la privatización petrolera. El EPR no está, como dice el artículo, sentado en la mesa, pues el gobierno no asume una serie de compromisos históricos que siguen ahí, durmiendo el sueño de los justos. El país, efectivamente, va al precipicio.

  • armando anguiano
    #3 Vota Vota

    -8 i armando anguiano 12-06-2008 05:10

    CON ESOS COMENTARIOS SE NOTA QUE ESTAS PERSONAS SI ES QUE SON MEXICANOS ES LA MISMA CANTALETA QUE LES HAN ENSEÑADO LOS PERREDISTAS QUE ES UNA PENA QUE MANIFIESTEN ESTOS COMENTARIOS DE GENTES QUE NO RESPETAN A LOS DEMAS Y SE CREEN DEFENSORES DE NUESTRA DEMOCRACIA Y DE LOS INTERESES DE ELLOS SOLAMENTE Y TODO EL TIEMPO SON UNA LACRA AL DESARROLLO DEL PAIS ... PARA TODO TIENEN QUE DETENER A TODO .. CONTRADECIR SIN DAR NINGUNA PROPUESTA QUE CLASE DE GENTES ASI PUEDEN HABLAR DEL GOBIERNO Y SI ELLOS HUBIERAN GANADO COMO DECIAN TODOS EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SON UNA AMENAZA PARA MEXICO.... Y TODAVIA AUN LO SON... UN SALUDO A SU PRESIDENTE LEGITIMO DE CARTON... LOPEZ HABLADOR..PERDON OBRADOR..... QUE LO VUELVA A PEDIR QUE LO ENTREVISTE CARLOS LORET DE MOLA...A VER SI AHORA SI TIENE ALGO QUE DECIR........ SOLO DECIA COMO DICE ALEJANDRO SAENZ ...NO ES LO MISMO NO ES LO MISMO.....

  • Juan Pueblo
    #4 Vota Vota

    -4 i Juan Pueblo 12-06-2008 07:45

    Calderón cuya presidencia es emanada de un fraude electoral ejerce el poder dando tumbos y ha sacrificado a su rival en las primarias de su partido (PAN)para obtener el apoyo incondicional de el duopolio telivisivo a su reforma petrolera; pues no ignora que su base politica es el conjunto de tontitos útiles que dejan sentados en el sofa que el aparato televisor piense por ellos. Algunos opinan en los comentarios de PUBLICO

  • Pancho Villa
    #5 Vota Vota

    -9 i Pancho Villa 12-06-2008 11:20

    Calderon es de los Presidentes que Gusta a Los Gringos y a Los Europeos(Gran Capital)ya que su tarea es PRIVATIZAR PEMEX, y alli estan Unidos ZP y Rajoy,, digo REPSOL

  • Jos Antonio
    #6 Vota Vota

    -7 i Jos Antonio 12-06-2008 11:31

    Son las politicas de servilismo a EE.UU del Norte,la misma que sigue el ultra de Colombia apoyado por la prensa democrática que también hacia halagos a Fuji Mori,buenos ejemplares.

  • Sebastian
    #7 Vota Vota

    -3 i Sebastian 12-06-2008 12:59

    Que mala nota. Parece sacada del periodico la Jornada de México. Este medio es serio, porque caer en amarillismo? Puden ser mejores. La Objetividad de un medio es fuente para el respeto de las libertades.

  • Mariachi
    #8 Vota Vota

    -3 i Mariachi 12-06-2008 13:08

    No obstante,contra este tipo de mandatarios no se realizan campañas difamatorias ni manipulaciones descaradas de la información por los grandes medios.Si se es un lacayo de los EE.UU entonces tiene inmunidad mediática,y su gestión se presenta siempre como democrática,pese a la corrupción,el delito y el crimen,que en México alcanza niveles nunca vistos.¿Acaso nos creen tan tontos como para no saber que las pasadas elecciones fueron amañadas con el dinero que mandó el gobierto criminal de Bush,pues no podían permitir el triunfo de un candidato popular como López Obrador?

  • Tiburcio
    #9 Vota Vota

    -2 i Tiburcio 12-06-2008 13:30

    Y ahora ni la emigración hacia los USA garantiza comer,pues ellos están comenzando una profunda crisis causada por los excesos e irresponsabilidades de la administración Bush en su llamada "gerra al terrorismo"que ha traído solo dolor,muerte y desesperación a los ciudadanos pacíficos del Mundo,enriqueciendo a las grandes petroleras y la industria bélica de ese país.Ahora lo presentan sonriendo en Europa y pretenden limpiarlo de la sangre y la mierda que tiene encima semejante bestia inmunda

  • Mexicana
    #10 Vota Vota

    -1 i Mexicana 12-06-2008 15:52

    Tristemente la nota solo refleja la cruel realidad de Mexico, el pais se cae a pedazos o mejor dicho, se vende a pedazos, quien compra, quien compra??

  • otra mexicana
    #11 Vota Vota

    0 i otra mexicana 13-06-2008 15:33

    Me da gusto que publiquen este artículo... en España no se habla mal del gobierno de Calderón porque hay muchos intereses económicos. Vergüenza que inviten a México a participar como uno de los países más importantes en la expo Zaragoza que va sobre el agua cuando hace menos de un año se inundó Tabasco dejando 1 millón de damnificados, y todo por la pésima gestión del gobierno.

  • juan lopez
    #12 Vota Vota

    0 i juan lopez 14-06-2008 18:42

    no nos hagamos como que nos da amnesia ,en mexico ningun partido tiene ya verguenza , ni el pri,ni el pt,ni el prd, ni el pvem ni el pan etc.

No se admiten más comentarios en esta noticia