Muere Paul Tibbets, el piloto del Enola Gay que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima

La explosión destruyó el 65% de los edificios en la ciudad y mató a unas 70.000 persona

EFE WASHINGTON 01/11/2007 17:01 Actualizado: 01/11/2007 17:17

42 Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 4

El coronel Paul Tibbets Jr. a bordo del Enola Gay.

El coronel Paul Tibbets Jr. a bordo del Enola Gay.

El general de brigada, retirado, Paul Tibbets, piloto y comandante del avión B-29 Enola Gay, que en 1945 descargó sobre Japón la primera bomba atómica usada en guerra, ha fallecido hoy en Ohio a los 92años por causas aún desconocidas.

El 6 de agosto de 1945, Tibbets, al mando del avión bautizado con el nombre de su madre y con otros nueve tripulantes a bordo, llevó hasta la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica usada en guerra.

"La bomba se descargó a la hora 08:16 de la mañana", según el relato oficial en la página de internet de Tibbet. "Se produjo una explosión terrible, muy fuerte, inimaginable, cerca del centro de la ciudad. La tripulación del 'Enola Gay' vio una columna de humo que se elevaba rápidamente y fuegos intensos que brotaban".

70.000 muertos a sus espaldas 

La explosión, que destruyó completamente el 65 por ciento de los edificios en la ciudad, mató a unas 70.000 personas. En los cuatro meses siguientes las heridas causadas por el estallido y la radiación resultante elevaron la cifra de muertos a más de 100.000.

Tres días después, Tibbet, otra vez al mando del B-29 Superfortaleza, sobrevoló la ciudad japonesa de Nagasaki para observar las condiciones meteorológicas antes de que otro avión estadounidense descargara la segunda bomba atómica.

Los bombardeos atómicos forzaron la rendición de Japón, y desde entonces han sido causa de controversia entre quienes los consideran crímenes de guerra, y quienes afirman que evitaron una cifra mayor de víctimas y bajas si hubiese continuado el conflicto.

Tibbet, nacido en Illinois en 1915, voló por primera vez en un avión a los 12 años, cuando desde un biplano participó en una distribución de caramelos sobre una multitud en el hipódromo de Hialeah, cerca de Miami (Florida).

Estudió en la Academia Militar del Oeste y en 1937 ingresó como cadete en el Cuerpo Aéreo del Ejército en Kentucky. Un año más tarde ganó sus "alas" como piloto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tibbet comandó misiones de bombardeo sobre Europa ocupada por los nazis, y en 1943 retornó a EEUU para sumarse a las pruebas de los nuevos aviones Boeing B-29, conocidos como "Superfortaleza".

En septiembre de 1944, Tibbet fue elegido en un grupo muy reducido de militares a quienes se les informó sobre el "Proyecto Manhattan", el desarrollo secreto de armas atómicas por Estados Unidos, y se le encargó que determinara y supervisara las modificaciones necesarias para que el B-29 pudiese transportar y descargar una de esas bombas.

El 5 de agosto de 1945 el presidente Harry Truman aprobó el uso de la bomba, bautizada como "Little Boy" -en comparación con "Fat Boy" la bomba más grande descargada sobre Nagasaki- y la tripulación comandada por Tibbets emprendió su misión.

Cuando Tibbets se retiró de la Fuerza Aérea en 1966 había completado más de 29 años y medio de servicio, pero siguió volando como piloto de aviones privados, y ejecutivo de una empresa aeronáutica.

PUBLICIDAD

  • Jota
    #1 Vota Vota

    -7 i Jota 01-11-2007 17:14

    Y yo me pregunto, ¿no llegó jamás a tener remordimientos este hombre de lo que hizo? Los científicos que trabajaron en Los Álamos se arrepintieron todos de su colaboración en el proyecto.

  • REMORDIMIENTOS?
    #2 Vota Vota

    -5 i REMORDIMIENTOS? 01-11-2007 17:36

    No sólo nunca tuvo remordimientos sino que en varios reportajes que se le hicieron en los últimos veinte años, reivindicó la acción y afirmó muy suelto de cuerpo que volvería a hacerlo...

  • psg
    #3 Vota Vota

    -5 i psg 01-11-2007 18:32

    Y ¿por qué esta matanza monstruosa e inútil (la guerra estaba ganada) tiene "tan poca prensa" al lado por ejemplo del Holocausto nazi? (Entiéndase bien que no estoy negando una milésima del Holocausto)

  • Ruben
    #4 Vota Vota

    -3 i Ruben 01-11-2007 18:37

    Increible, tanto como "crimen de guerra" no creo...estaban en guerra y si un superior le dice que haga eso...pues habra que hacerlo, pero, hay que ser una persona muy fria para no tener remordimientos de haber matado a 75.000 persona, y que despues los efectos de la bomba mataran a 100.000 personas mas, y las que no se contaron...desde luego soy yo y no podria vivir pensando que he matado a 200.000 personas yo solito.

  • Miguel R.
    #5 Vota Vota

    -1 i Miguel R. 01-11-2007 19:02

    Que mundo tan injusto.

  • pos fale
    #6 Vota Vota

    -1 i pos fale 01-11-2007 19:41

    Si no hubiera sido él habría sido otro, además la jerarquía militar es así, obedeces o te piras. Dentro de lo mal que estuvo el bombardeo, por lo menos se evitó la sangría que hubiera supuesto la invasión terrestre posterior, ya que Japón iba a morir matando y los yankees querían la rendición total nipona, así que la guerra perfectamente hubiera podido durar varios meses más. Las "culpas", al general que ordenó el lanzamiento, éste era un mandao más del ejército.

  • Palmira
    #7 Vota Vota

    0 i Palmira 01-11-2007 20:09

    Está más que demostrado que Japón estaba dispuesto bastante antes del "experimento" a rendirse a los estadounidenses. Lo que pasa es que estos difunden sus historietas cuando, y como a ellos les interesa

  • psg
    #8 Vota Vota

    0 i psg 01-11-2007 20:12

    El comentario de "pos fale" me deja aterrado: por esa vía llegamos al nihilismo moral más absoluto, al todo vale y todo es justificable. Nadie es responsable de nada, en realidad, nadie se siente responsable de nada que es el personaje moral que el capitalismo necesita para seguir funcionando.

  • Er Pais
    #9 Vota Vota

    -6 i Er Pais 01-11-2007 20:21

    ¿Ah, sí Palmira? ¿Y eso dónde lo has aprendido? ¿En el bareto ese que frecuentas donde algún "iluminado" te ha explicado su versión de la II Guerra Mundial?

Si quieres aprender historia te vas a la biblioteca y te leer artículos en revista internacional revisada por pares... y no elabores teorías a partir de lo que un tío tipo "Pío Moa" publique en una editorial cualquiera...

  • Er Pas
    #10 Vota Vota

    -5 i Er Pas 01-11-2007 20:25

    Los datos:

Iwo Jima -> Primera isla de Japón que fue conquistada por los americanos. Resultado para los americanos: 24.480 bajas de las cuales 4.197 fueron muertos directos en los enfrentamientos, 19.189 heridos y 418 desaparecidos. Posteriormente, 1.401 heridos fallecieron como consecuencia de las heridas recibidas.

Y esto en la primera... este resultado fue uno de las principales razones para que los americanos se decidiesen a lanzar la bomba atómica...



  • Er Pas
    #11 Vota Vota

    -5 i Er Pas 01-11-2007 20:27

    Pero claro, si aceptamos como buena la hipótesis sostenida por buena parte de los lectores de este periódico, de que el mejor americano es el americano muerto...pues nada, majetes, tenéis toda la razón del mundo...



  • quismen
    #12 Vota Vota

    -5 i quismen 01-11-2007 20:51

    El piloto recibio ordenes y las cumplió, para eso fue un soldado en situación de guerra. Ningun español tendría derecho a opinar porque España por suerte, por cobardía, o porque lo decidiera Franco, no participó en ninguna de las 2 guerras mundiales del siglo XX. Cualquier pais en iguales circunstancias y EEUU las sufría, y que contara con esta arma, la hubuera utilizado de la misma forma con tal de lograr la rendición del enemigo y finalizar la guerra.

  • Palmira
    #13 Vota Vota

    -2 i Palmira 01-11-2007 21:39

    Cuando Vd. aprenda a rebatir o a refutar una cuestión con educación y respeto le contestaré. Mientras, recapacite e instrúyase Vd. antes de debatir.

  • fran
    #14 Vota Vota

    -8 i fran 01-11-2007 21:43

    Para los demas imbeciles en favor de la bomba atomica.

La guerra estaba ya ganada la bomba se lanzo por las presiones politica al gasto publico que genero crearla.

El que dice lee revista, menuda giripollez, porque no estudias historia como hice yo, yo no leo revistilla, yo me estudio torcho de 1000 paginas. 

Solo en españa salen entendiillo de todo y que no saben de nada

  • Er Pas
    #15 Vota Vota

    -1 i Er Pas 01-11-2007 21:53

    A Palmira, pedirle perdón por las formas pero es que este tema me saca de quicio, pero dicho esto, por favor: autores, revista, número de volumen, páginas de artículos internacionales en donde se sostenga que Japón estaba a punto de pedir la paz...y por favor, no me vale el último documental de National Geographic o un libro publicado sin la más mínima revisión...

Por cierto, Estados Unidos sí que sufrió una agresión en su territorio... Las Islas Hawaii, que yo sepa sí que forman parte de los Estados Unidos... Tras destruir buena parte de la flota del Pacífico en dicho ataque, Japón se dedicó a conquistar todas las colonias americanas y británicas en el Pacífico y el Índico...es una colonia, pero en principio es tu territorio... y más tarde, el territorio americano se vio en seria amenaza de invasión...lo que ocurre es que la batalla de Midway (pura carambola) se decidió a favor de los americanos y tuvieron el respiro necesario para recomponerse y un año después iniciar la ofensiva...

  • Er Pas
    #16 Vota Vota

    -2 i Er Pas 01-11-2007 22:01

    Bueno, bueno... vamos a ver...los tochos se estudian durante la carrera...después unos se van con el título a dar clase al instituto y otros se quedan a hacer el doctorado...y si hubieras hecho eso, listo, sabrías que tus fuentes de información son las revistas de historia con revisión entre pares, que son las únicas fuentes creíbles...

  • esceptico
    #17 Vota Vota

    0 i esceptico 01-11-2007 23:00

    Desde luego Japón no era incocente, inicio una guerra de conquista que llevo acabo de manera cruel tanto con la población civil como con sus prisioneros de guerrea. Por lo que yo sé, tampoco parece que los japoneses estuvieran muy dispuestos a rendirse, y una guerra convencional le hubiese costado a EEUU muchos más victimans, que habría que añadir a los miles que ya habían muerto en la guerra contra Japón, pero ¿era necesaria la segunda bomba? ¿no fue suficiente prueba de su capacidad destructiva la primera?. Quizás esto si fuese un crimen de guerra, aquí se fue más allá de acabar la guerra, se pensó en el posterior reparto y en la influencia que quería tener EEUU:

  • Francis
    #18 Vota Vota

    -3 i Francis 01-11-2007 23:54

    para Er Pais, si quieres que te de clase me la pagas cateto que mucho hablar y tu tienes menos argumentos que una muñeca de trapo.

Como comente antes, lo que yo he dicho esta en el museo por la paz de Hiroshima, firmado por las naciones unidas. ( me refiero a la utilizacion de la bomba)

Lo segundo, que los japoneses moririan matando es del todo cierto, pero ya estaban muerto, era un sentimiento no una realidad, la situacion de la guerra estaba ya dejando de comer a toda la nacion, los japoneses ya habian perdido la guerra, solo estaban dando los ultimos coletazo a su fin.

Y me gustaria saber que clases de revistilla lees tu, ya uqe la national no te interesa como ya digiste, puede que en algunas que tu dices leer, hay articulos de mis profesores, por lo que pa que leerlas.

Por ultimo, Aun soy estudiante, si si, un estudiante de 22 años, sabes mas de historia que tu, pero que quieres, el mundo no es perfecto verdad??? 



  • Francis
    #19 Vota Vota

    -2 i Francis 02-11-2007 00:00

    esto me pasa por no leer bien, mira er pais, tu tampoco has ido a hawaii verdad?

porque esque hablas de cosas que ni de coña sabes.

Hawaii aunque este bien fija una bandera americana, la población en un 70 por 100 japonesa.

Y esot es asi desde antes de que estados unidos pusiera alli su bandera. Asi que quien invaden a quien?

Algun dia tal vez de luna de miel te vas a hawaii, yo ya fui de vacaciones, y veras loq ue digo.

CIAO.



  • Er Pas
    #20 Vota Vota

    0 i Er Pas 02-11-2007 00:16

    ¿Y qué quieres que diga una placa allí puesta? "Nos tiraron la bomba porque nos lo merecíamos" o "Si no se la tiramos, no se rinden (UN)". Hiroshima es un símbolo del holocausto nuclear, y como tal debe ser utilizado al máximo para evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro...

En cuanto al devenir de la guerra, Japón era una pura dictadura, y como tal no existía libertad de prensa. Por tanto, todo el pueblo japonés vivía en general ajeno al cual iba siendo el resultado del conflicto. En Japón la sumisión el emperador era plena, y era impensable cualquier tipo de rebelión popular en contra de su poder.

En caso de que no se hubiesen usado las bombas, a la caída de Iwo Jima hubiese continuado el bombardeo indiscrimado de las ciudades japonesas mediante los B-17 y B-29 que seguramente hubiesen causado un número de muertos mayor (piénses sólo en los bombardeos de Dresde y Colonia). Y al final, habría que meter a la infantería hasta Tokio, como ocurrió con Berlín...

  • Er Pas
    #21 Vota Vota

    0 i Er Pas 02-11-2007 00:28

    Aunque tampoco hay que obviar otros elementos... Rusia había comenzado su ofensiva por el norte y las arcas públicas americanas estaban casi en la ruina, teniendo que llevar a cabo una nueva emisión de bonos de guerra casi desesperada poco antes de lanzar la bombas... el número de jóvenes que USA perdió tanto en la batalla de las Ardenas (Europa) como en Iwo Jima también se tradujo en una situación insoportable para un gobierno, que no olvidemos, a pesar de estar en guerra se sometía a las preceptivas elecciones que se llevan a cabo en democracia...

  • Er Pas
    #22 Vota Vota

    0 i Er Pas 02-11-2007 00:33

    Para ser exactos un 16.7% de la población de Hawaii es de ascendencia japonesa... pero bueno, seguro que más que suficiente como para justificar el bombardeo de la flota del Pacífico...

  • Palmira
    #23 Vota Vota

    -1 i Palmira 02-11-2007 00:54

    Acepto las disculpas. Sin ánimo de excusar lo inexcusable (actitud del Japón)ni mucho menos, y sin ánimo de dar lecciones a nadie, aparte de otras muchas fuentes fidedignas que aclaran definitivamente el papel que jugó los EEUU en la guerra del Pacífico (entre otras) consulte si le place:http//www.rebelion.org/noticia.php?id=18765

  • Amiguete de Nostradamus
    #24 Vota Vota

    -2 i Amiguete de Nostradamus 02-11-2007 09:58

    Ahora va a pasar lo mismo, este mundo capitalista y sobre todo egoista es el resultado de que unos pocos vivan muy bien y otros muy mal, por lo cual se están armando los pobres y tirarán otra bomba atómica muchísimo mas fuerte lo que hará que la gente egoista abra los ojos y las puertas a los terceros mundos. Los arabes buenos deberían ser unos mas con los mismos derechos, asimismo los africanos deberían tener en su País algo de lo que vivir. Africa alimentará al mundo y otros se dedicarán a otras cosas importantes para la comunidad internacional.

  • ore
    #25 Vota Vota

    -5 i ore 02-11-2007 10:41

    Este era un mandao, pero espero que haya muerto sabiendo que fue colaborador en un genocidio a través de la primera (y junto con la de Nagasaki, las únicas en la historia) utilización de armas nucleares sobre población civil, y que sintiera la culpa que le corresponde.

  • Little Boy
    #26 Vota Vota

    -4 i Little Boy 02-11-2007 11:41

    Pues que descanse en paz.El Sr Truman, que era el responsable directo de la bomba, a la sazón invento perverso de origen Nazi, ya pasó a mejor vida hace mucho.
Nada o muy poco hemos aprendido desde entonces,solo el miedo a terminar con todo nos ha hecho recular en momentos muy peliagudos de conflicto, por lo demás, estoy seguro que el AK47 o el fusil de asalto Mk16, o la Smith and Wesson tienen más muertos a sus espaldas que el enola gay o Her Oppenheimer.

  • Bellotero
    #27 Vota Vota

    -3 i Bellotero 02-11-2007 12:19

    Little Boy... Armas tan simples como el machete (recuerda el caso del genocidio de Ruanda) causaron más muertos que las dos bombas atómicas.

  • Er Pas
    #28 Vota Vota

    -3 i Er Pas 02-11-2007 12:37

    El ser "humano" es la peor arma de destrucción masiva

  • zapo patatero
    #29 Vota Vota

    -11 i zapo patatero 02-11-2007 12:47

    Bien hecho lo de lanzar la bomba , salvo la vida de miles de americnos.

  • Isabel
    #30 Vota Vota

    -5 i Isabel 02-11-2007 12:54

    No es cierto que el tiempo lo ponga todo en su sitio. Cansada estoy de ver cómo los tiranos, asesinos, genocidas y demás personificaciones del mal, mueren tranquilamente en su cama, con la conciencia tranquila y convencidos que haber sido de gran ayuda en esta tierra.

  • Apstata
    #31 Vota Vota

    -1 i Apstata 02-11-2007 15:24

    Solo lamento que no exista el infierno.

  • Fer
    #32 Vota Vota

    -2 i Fer 02-11-2007 16:21

    Yo siempre he opinado que lanzarla a las afueras de las ciudades hubiese tenido el mismo efecto persuasivo sobre Japón y se hubiesen salvado muchas vidas. Aparte de eso, me parece la mayor de las HIPOCRESIAS que EEUU condene a paises como corea del norte al tener bomba atómica o incluso se baraje la posibilidad de una invasión de Iran por el hecho de que son paises inestables y podrían utilizarla, CUANDO ELLOS LA UTILIZARON CONTRA POBLACION CIVIL Y NO UNA SINO DOS VECES. A quien hay que quitarsela es a ellos que me dan más miedo.

  • Ivn
    #33 Vota Vota

    -2 i Ivn 02-11-2007 17:40

    Las bombas asesinas y terroristas se lanzaron para advertir a Stalin de su nueva arma. Japón ya se iba a rendir sin necesidad de bombas. El hecho demuestra lo que ha sido una constante en la historia de los yanquis: su falta de cojones. Y que no me vengan con el otro cuento de que salvaron a Europa del nazismo. Cualquiera con un mínimo de objetividad sabe que fueron los rusos....los yanquis entraron como siempre entran a todos lados: de últimas y previo bombardeo intensivo. ¿héroes yanquis? sí, claro...en sus películas...

  • Er Pas
    #34 Vota Vota

    -1 i Er Pas 02-11-2007 19:51

    Lo siento, pero esta no la paso... Decir que los rusos salvaron a Europa del nazismo eso sólo puede aparecer en el boletín mensual del PCE. Recomiendo un libro muy bieno, "La Segunda Guerra Mundial" del mariscal Zúkov donde se podrá leer con interés los capítulos referentes a los primeros meses de combate en Rusia tras la Operación Barbarroja, en donde se afirma que gracias a la ayuda norteamericana y británica que llegó a través del Mar de Bearing, la URSS fue capaz de aguantar la acometida del ejército alemán. Eso del "bombardeo intensivo" ha sido en las dos guerras de Irak. En la II Guerra Mundial episodios como el desembarco de Normandía (playa de Omaha) o la batalla de las Ardenas son ejemplos del sacrificio de vidas que hicieron los estadounidenses por erradicar el nazismo de Europa.

  • ed
    #35 Vota Vota

    0 i ed 03-11-2007 00:26

    ¿sacrificio de vidas?muertos USA: 500.000. muertos URSS:8.700.000.

  • ed
    #36 Vota Vota

    0 i ed 03-11-2007 00:29

    Urss salvó a Europa...lo demás son películas yanquis propagandísticas. Por ahí no paso....je!

  • Er Pas
    #37 Vota Vota

    0 i Er Pas 03-11-2007 07:58

    Ese número tan abultado de bajas tiene más que ver con la filosofía de combate de la URSS...Tanto en las dictaduras de derechas como comunistas, la vida de individuo no cuenta. Con tal de tener al final de la guerra un área de influencia tan grande como la de americanos y británicos, no les importó el sacrificio masivo de soldados (te recomiendo los libros Berlín y Stalingrado de Anthony Beavor). Es el hándicap que tiene una democracia cuando entra en conflicto armado, que al final la vida del soldado individual es un bien que hay preservar en lo posible. Seguro que si Franco se hubiese enfrentado a una dictadura de izquierdas en lugar de a la República, otro gallo nos hubiese cantado...

  • ed
    #38 Vota Vota

    0 i ed 03-11-2007 18:58

    a quién no le importó el sacrificio masivo de humanos fue a los que lanzaron la bomba no crees? todo muy demócrata, sí....

  • Er Pas
    #39 Vota Vota

    0 i Er Pas 04-11-2007 01:40

    En torno a 40 millones de civiles muertos en el conflicto...no veas cómo se las gastaba la humanidad en aquellos entonces...

  • Er Pas
    #40 Vota Vota

    -1 i Er Pas 04-11-2007 17:01

    Impresionante...acabo de ver un documental sobre la batalla de Midway...y es increíble el testimonio de los pilotos japoneses que sobrevivieron a la batalla...al regresar a Japón fueron aislados hasta el final de la guerra para que no contasen a nadie que aquella batalla se había perdido...

  • raven777
    #41 Vota Vota

    -4 i raven777 24-07-2008 00:11

    uno mas que va derechito al infierno... vaya cerdo.

  • celestin chando
    #42 Vota Vota

    0 i celestin chando 12-01-2013 06:19

    los gringos son unos hipocritas