Irlanda echó este viernes el freno al proceso de reforma europea rechazando el Tratado de Lisboa por una mayoría de 109.964 votos. El No acumuló el 53,75% de los votos frente al 46,25% del Sí en un referéndum en el que participó el 51,26% de los tres millones de electores.
La confirmación del resultado fue recibido con aplausos y gritos de júbilo por quienes abogaron por tumbar el Tratado en el único país que lo sometió al veredicto popular.
La calma tardó en llegar al salón del Castillo de Dublín, adonde se acercaron los impulsores del No, entre ellos, el director del grupo de presión Libertas, el millonario Declan Ganley, y el presidente del partido nacionalista Sinn Fein, Gerry Adams. "Europa no ha muerto, pero el Tratado sí está muerto. La gente quiere una Europa social y democrática", advirtió Adams.
"Es la tercera vez que los europeos rechazan la misma fórmula antidemocrática constitucional y emiten un claro mensaje de que no quieren transferir más poder a Bruselas", dijo Ganley en referencia al voto negativo de Holanda y Francia al Tratado Constitucional, en 2005, y a la respuesta de los irlandeses a su versión modificada. El empresario irlandés defendió que el mensaje del electorado da autoridad al primer ministro irlandés, Brian Cowen, a negociar mejores términos con el resto de los miembros de la UE.
Cowen aceptó su responsabilidad en el rechazo electoral a una propuesta de reforma europea que, según él, protege "los intereses nacionales" de Irlanda. "El pueblo ha hablado y respetamos su decisión", dijo. "Es un resultado decepcionante para mí y supone un retroceso a muchos años de esfuerzos por parte de nuestros socios", admitió Cowen. El primer ministro prometió intentar resolver los recelos de los irlandeses en los contactos con los socios europeos a partir de la semana próxima.
Sin admitir que Irlanda ha puesto el fin definitivo al Tratado de Lisboa, Cowen buscó un halo positivo en el pasado: "Europa ha estado antes en la misma situación y ha encontrado una vía de progreso", dijo.
La victoria del No fue dibujándose a lo largo de la campaña y ha sido particularmente fuerte en zonas agrícolas, enclaves pesqueros y barrios urbanos pobres. Refleja la desconfianza del campo en el deseo de la UE de proteger sus intereses, el malestar de los pescadores y el miedo de las clases obreras a perder sus puestos y condiciones de trabajo en una Europa que, según temen, es crecientemente favorable a las multinacionales.
La sorpresa ha residido en el índice de participación, relativamente elevado para un referendo y más alto que el registrado en 2001, cuando Irlanda rechazó el Tratado de Niza. El Sí luchó para limitar la abstención, confiado en que una fuerte participación aseguraría el apoyo a Lisboa. La realidad ha sido muy diferente. En un distrito de Cork, con un porcentaje de votos por encima del 60%, el Tratado se hundió categóricamente. Cowen tuvo, al menos, la satisfacción de lograr el apoyo a Europa en su circunscripción.
José I. Torreblanca, investigador del European Council on Foreign Relations
¿Qué va a pasar ahora?
Sacarán el catálogo de recetas tradicionales. La opción menos costosa será convertir el problema en un asunto bilateral entre Irlanda y los demás 26 miembros de la UE para evitar poner en peligro el proceso de ratificación. Habrá que esperar cómo el Gobierno irlandés explicará el no.Luego es posible excluir a Irlanda de algunas áreas de la política común, como Defensa, algo que puede satisfacer a los partidarios del no. Es un proceso muy delicado política y jurídicamente.
¿Es posible repetir el referéndum en Irlanda como ya se hizo en 2001?
No creo que sea posible con esta cifra de participación. En aquella vez se volvió a convocar un referéndum con el argumento de que la participación de la consulta sobre el Tratado de Niza era muy baja y por eso carecía de representatividad. Pero esta vez, la participación ha sido bastante alta. En cualquier caso tendrían que cambiar el texto de la consulta.
¿Es factible volver a negociar un nuevo Tratado de Reforma?
No, es más fácil quedarse otros cinco años con el Tratado de Niza que sigue vigente. Una nueva negociación no llevaría a un Tratado de Reforma sino a un Tratado de Ruptura. Europa se rompería en dos bloques.
Se ha hablado mucho de una Europa de dos velocidades, en la que algunos países se juntan y otros prefieren quedarse fuera de ciertos proyectos.
Hasta ahora esto ha funcionado más bien como una amenaza. Pero hay mucho material para hacerlo. En política exterior, por ejemplo, ya vemos una Europa de dos velocidades. Cuando Alemania, Reino Unido, Francia o Polonia se ponen de acuerdo sobre un asunto, ya se puede considerarlo como una política exterior europea.
¿El no es un rechazo a la UE o la política nacional?
Es difícil delimitarlo. Se mezcla la UE con la globalización. Mucha gente culpa a Bruselas por problemas económicos que no tienen que ver con la política europea.
De crisis nada. A grandes males grandes remedios y no hay mal que por bien no venga. A los alemanes ya se les estan hinchando los güevos. No hay salida, el que quiera seguir que siga y el que no quiera seguir que no siga. Espero las declaraciones del Gobierno Aleman. Europa de 2 velocidades no, Europa a toda velocidad o nada. La semana que viene volveremos a comentar el tema.
La mayoría de los que escribís aquí ni conocéis Irlanda, ni sabéis de lo que habláis. A esta hora en Washington están descorchando botellas de champagne. Supongo que, como premio a su buen trabajo, habrá pedido extra de suministros para Irak para el promotor de Libertas. Y a Gerry Adams lo invitarán pronto a hablar al congreso de EEUU. PARDILLOS.
Para todos los que se oponen a lo "europeo" como contendor de unos valores que calificaís de humanos (libertad, igualdad...). ¿Tenéis ni la más puñetera idea de historia? ¿Donde han nacido esos valores al menos en la historia contemporánea?. Europa será la ponzoña que intentaís vendernos, pero daros una vuelta por el mundo, que ya veo yo a los chinos y a los saudíes luchando denonadamente por los derechos humanos, o por repartir un pocod e justicia en este pedezo de roca llamado Tierra. No sólo fue el crisol de esas ideas, por las que ha entregado mucha sangre, es que lamentablemente es el único ejemplo de su precario intento de plasmación. Pero sí es más bonito oponerse a la europa de los mercaderes, sólo por que toca, por que soy antisistema...pero con la play3.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.