Israel y Hamás firman una tregua
La mediación de Egipto ha logrado el alto el fuego de seis meses que entra en vigor mañana.
Calma tensa. Milicianos palestinos vigilaron ayer el funeral de un compañero que murió en un ataque israelí en la franja de Gaza.
Después de meses de negociación, el Gobierno de Egipto anunció ayer que Israel y la organización extremista Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego que entrará en vigor mañana jueves a las seis de la mañana y que en principio durará seis meses.
En realidad se trata de la primera fase de unas negociaciones más amplias que continuarán celebrándose en El Cairo como hasta ahora; es decir, con un formato de discusiones indirectas por medio del general Omar Suleyman, jefe de los servicios de inteligencia egipcios.
Hamás confirmó el acuerdo nada más hacerse público, mientras que Israel no lo desmintió, aunque dijo que necesitaba algunas aclaraciones. Amos Guilad, del ministerio de Defensa hebreo, partió inmediatamente para El Cairo con el fin de ultimar los detalles con el general Suleyman.
Según fuentes palestinas e israelíes, el acuerdo prevé que tres días después de su entrada en vigor, si lo respetan las milicias palestinas, Israel permitirá la entrada en Gaza de más suministros humanitarios, aunque no todos los que se consideran necesarios.
Esto aliviará en parte la penosa situación en la que se encuentra la población de millón y medio de palestinos desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace ahora un año.
La población ha sufrido un boicot férreo, impuesto por Israel con el consentimiento de los países occidentales y que ha causado estragos entre los civiles de la franja. Pero el castigo no ha detenido el lanzamiento de cohetes palestinos sobre territorio israelí.
En los últimos doce meses han muerto cuatro civiles israelíes a consecuencia de los cohetes y granadas de mortero, mientras que el número de víctimas mortales palestinas supera los 500, de los que casi la mitad eran civiles.
Abren la frontera
Una semana después de que entre en vigor del acuerdo, Israel autorizará la entrada en Gaza de más suministros humanitarios abriendo completamente dos pasos fronterizos. Hamás espera que con estas medidas la franja recupere en gran parte la normalidad.
El acuerdo de ayer no sólo es vinculante para Hamás sino también para el resto de las milicias. "Confío en que todos respeten lo que hemos acordado. Todos los grupos que fueron a El Cairo han dado su visto bueno al alto el fuego y si alguien hace algo lo hará por su cuenta", advirtió el dirigente de Hamás Ahmed Yusef.
La organización fundamentalista se puede apuntar un gran tanto puesto que Israel la ha reconocido como interlocutora, aunque haya sido de manera indirecta.Durante meses Israel dijo que nunca negociaría con los islamistas.
Hamás necesitaba dar este paso para aliviar a la población de Gaza mientras que Israel tenía que asegurar un respiro para los residentes en las localidades cercanas a la franja, que a diario han sufrido el impacto
de los cohetes.
Las negociaciones no han terminado con el acuerdo, porque las dos partes se han comprometido a seguir dialogando en una segunda fase que incluya la apertura de Rafah -la frontera con Egipto- así como la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, en poder de las milicias desde hace dos años.
La UE se asocia a Israel sin ponerle condiciones
La Unión Europea ha aprobado un acuerdo de asociación que mejora sustancialmente sus relaciones con Israel ignorando las protestas de los palestinos que exigían a Bruselas vincular su firma al cese de la construcción en las colonias judías de los territorios ocupados.
El Gobierno israelí está eufórico por haber conseguido todos sus objetivos y porque la UE ha desoído las protestas palestinas. Frente a los argumentos de los países árabes de que este nuevo marco anima a este país a continuar en la misma vía, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, adujo en Luxemburgo que el convenio repercutirá de forma favorable en el proceso de paz.
El acuerdo prevé la institucionalización de un diálogo diplomático con reuniones anuales a alto nivel y encuentros frecuentes de ministros. Israel participará además en los grupos de trabajo de las agencias europeas. Por último, se formará un grupo de trabajo que examinará las áreas en las que el Estado hebreo se podrá integrar en el mercado europeo.
La euforia israelí está justificada puesto que para mejorar sus relaciones con la Unión no ha tenido que hacer ninguna concesión. Sus aliados europeos son cada vez más influyentes, especialmente Alemania, Francia y el Reino Unido, y es muy significativo que el acuerdo haya sido aprobadopor unanimidad.

Cargando...