ENTREVISTA

"Hay contactos para el canje"

Carlos Lozano. Periodista. Su papel en el conflicto armado de Colombia es clave, ya que actúa de mediador entre las FARC y el equipo internacional que negocia el intercambio de rehenes por prisioneros.

GORKA CASTILLO Madrid 21/06/2008 20:46 Actualizado: 21/06/2008 21:05

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Carlos Lozano, director del diario colombiano ‘Voz’.

Carlos Lozano, director del diario colombiano ‘Voz’.AFP

La vida no es fácil en Colombia y menos para un periodista de pluma afilada como Carlos Lozano (1948), amenazado de muerte por los grupos paramilitares por trabajar a favor del canje humanitario entre el Gobierno y las FARC.

Usted acaba de revelar que ya se ha establecido contacto con las FARC para negociar el canje humanitario. ¿Hay motivos para la esperanza?

Lo que se ha abierto es un canal de comunicación directo con el nuevo comandante de las FARC, Alfonso Cano, con el cual se pretende que el contacto sea fluido en la medida de las posibilidades. Es todo lo que hay. En este momento las posiciones de las partes son las mismas, priman los inamovibles de un lado y de otro.

Mientras el Gobierno colombiano acepta su papel de mediador en el canje, le acusan de mantener relaciones con las FARC. ¿Cómo maneja esta situación?

Bueno, el Gobierno está acosado por los escándalos de los nexos con el paramilitarismo y de la compra de los votos de dos congresistas para lograr aprobar la reelección y por ello necesita de otros escándalos para desviar la atención. En ese sentido pretende armar el proceso de los supuestos nexos con las FARC, sindicando a quienes hemos venido trabajando por el intercambio humanitario y la paz. Es como una especie de judicialización de la labor humanitaria. Es algo absurdo.

¿Sigue siendo el despeje de las zonas de Florida y Pradera la única forma de que las FARC acepten el canje?

Por el momento sí. Es un punto intocable para la guerrilla.

¿Se barajan otras posibilidades?

Nuestra labor es ver otras alternativas, que sean aceptadas por las FARC y el Gobierno.

¿Qué países trabajan para lograr este acuerdo?

Los actores principales son el Gobierno y las FARC, que son los llamados a negociar el canje humanitario. Podrán contar con la ayuda de los países amigos, como Francia, Suiza y España y quizás de Venezuela y Ecuador. EEUU debería participar porque tiene en su país a dos guerrilleros, Simón Trinidad y Sonia, y las FARC tienen en su poder a tres personas canjeables que son estadounidenses.

¿Cree que el Gobierno de Uribe está decidido a llegar a un acuerdo?

No creo. Uribe continúa privilegiando la vía militar. Su deseo es el rescate militar de los retenidos por la guerrilla y la derrota militar de las FARC.

¿Y están las FARC en el inicio de su derrota militar, tal y como asegura el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos?

Creo que la posición del ministro es triunfalista, aunque es cierto que la guerrilla ha recibido golpes muy fuertes. Pero su derrota está muy lejos de ser cierta, al contrario de los cálculos pedantes que difunde el ministro Santos.

¿Puede haber cambios en las FARC tras el nombramiento de Alfonso Cano como sustituto de Manuel Marulanda?

No creo que se abra una nueva etapa en la vida de las FARC. Su orientación política y militar, de elaboración colectiva sigue siendo la misma, aunque Cano le dará un mayor acento a la política. Esa es su trayectoria y formación.

Pero el desprestigio de la guerrilla es casi total. Sobre todo tras revelarse que el 50% de su financiación procede del narcotráfico.

No se si será así, pero el origen de la guerrilla es político y tiene que ver con la deformación de la democracia y la injusticia social existente en Colombia.

¿Qué opina de la petición realizada por los presidentes de Venezuela y Ecuador a las FARC de que el tiempo de la lucha armada ha terminado?

Son apreciaciones que convocan a la reflexión y al debate, con mayor razón en Colombia, en donde el conflicto de más de medio siglo tiene niveles altos de tragedia y de barbarie. Todos coincidimos en que debe resolverse por la vía política del diálogo y la negociación.

¿Qué posibilidades de éxito tendría un proceso de paz basado en la inserción social de guerrilleros sin delitos de sangre y en proyectos de desarrollo en las áreas más castigadas por el conflicto?

La solución del conflicto está estrechamente ligada a los cambios políticos y sociales democráticos y a que la izquierda tenga garantías de luchar democráticamente por el poder. Una hipotética Comisión de la Verdad tendría que determinar la situación legal de los guerrilleros, de paramilitares y de civiles involucrados en delitos de lesa humanidad.

¿Cree que la existencia de las FARC es utilizada por la derecha para neutralizar a una alternativa de izquierda como puede ser el Polo?

La guerra sucia y el terrorismo de Estado en Colombia tienen que ver con la precariedad de la democracia. La clase dominante se sostiene mediante el ejercicio de la violencia y el desconocimiento de las libertades democráticas. Así ha sido siempre. Es la práctica de la clase dominante colombiana.

¿Cuál es su impresión actual de la situación del conflicto colombiano?

El conflicto está maduro para resolverlo por la vía política de la negociación y el diálogo. La vía militar está agotada. Insistir en ello es prolongar de manera indefinida una guerra que degrada a la sociedad. Lo peor de todo esto es el paramilitarismo, principal soporte del terrorismo de Estado. Así deben entenderlo el Estado y la guerrilla.

¿Qué papel puede desempeñar España?

España debe favorecer las salidas políticas, guardando distancias de ofrecer el respaldo incondicional a un Gobierno ilegítimo, apoyado en el paramilitarismo
y el narcotráfico.

¿Cuál es la situación de derechos humanos en Colombia?

La violación de los derechos humanos es de alta intensidad. El actual Gobierno colombiano menosprecia las libertades y los derechos de los ciudadanos, en medio de una polarización tan alta que los opositores o los críticos son tratados como terroristas.

El presidente Uribe asegura que la económica colombiana se consolida.

El crecimiento económico favorece a los capitalistas, en particular al sector financiero que especula con las tasas de interés. Mientras tanto aumenta la pobreza, el desempleo y los graves problemas sociales del país. Uribe Vélez desprecia las necesidades de los más pobres.

En España se contrapone a Chávez con Uribe. ¿Qué está sucediendo en América Latina?

En América Latina se fortalece la lucha por la democracia y la tendencia es favorable a los cambios de izquierda y a distanciarse del poder de EEUU. Un caso como el de Uribe, principal aliado de Bush en la región, es excepcional y no cuenta con el apoyo mayoritario
del continente.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • INCANSABLE
    #1 Vota Vota

    -5 i INCANSABLE 22-06-2008 06:31

    El reportaje de Informe Semanal de este sábado de TVE viene a ser el toque final a una semana desgraciada para el oficialismo español en Suramérica. Venimos hace semanas viendo que los computadores de Reyes no revelan nada más que la manipulación que hacen de ellos los gobiernos de USA y Colombia, e Informe Semanal los utiliza como fuente de información veraz. (Santiago Chile)

  • INCANSABLE (2)
    #2 Vota Vota

    -5 i INCANSABLE (2) 22-06-2008 06:49

    España debe ayudar a que llegue la paz a Colombia. El periodismo español también. Sabemos que en España hay periodistas muy capaces de hacerlo, en TVE también. Pero aquí en Suramérica suelen privilegiarse intereses políticos y económicos antes que la búsqueda de la verdad.Últimamente lo vemos continuamente. Se percibe una complementación entre los intereses económicos y politicos de España, de sus empresas transnacionales quiero decir,y lo que dicen y muestran TVE y El País, los que hacen más ruido. Se engañan si creen que están logrando algo que valga la pena para el futuro. Desde luego hoy están haciendo mal periodismo, cargado de manipulación y propaganda. (Santiago Chile)

  • MAISANTA
    #3 Vota Vota

    -4 i MAISANTA 22-06-2008 07:21

    Desde de aqui todo mi apoyo y admiración a Carlos Lozano, recomiendo a todo el mundo que lea su libro ¿GUERRA O PAZ EN COLOMBIA? CINCUENTA AÑOS DE UN CONFLICTO SIN SOLUCIÓN. editorial OCEANSUR. A mi me ayudo mucho para entender todo el conflicto, en colombia los periodistas de izquierdas, sindicalistas, politicos como Piedad Cordoba o los propios militantes del Polo son amenazados y asesinados con toda impunidad, el gobierno de Uribe nos quiere vender que el paramilitarismo está acabado, pero no es asi las AUC estan muy activas y en el norte las aguilas negras siguen amenazando y extorsionando a todo el que tenga ideales progresistas, Carlos Lozano que tu lucha sirva para conseguir una paz justa en colombia

  • ED
    #4 Vota Vota

    -1 i ED 23-06-2008 00:46

    La verdad que lo de TVE es absolutamente repugnante en lo concerniente a la "información" respecto a latinoamérica. Utilizar dinero de los contribuyentes para manipular y engañar a esos mismos contribuyentes no es sólo vomitivo sino incluso pudiera considerarse como punible. Unos servicios que se suponen públicos al servicio de los capitales privados. Repugnante.

  • Elpidio Paternina Alandete
    #5 Vota Vota

    0 i Elpidio Paternina Alandete 23-06-2008 16:25

    EN su anterior informe sobre Colombia Público informó sobre la concentración de los medios en tres o cuatro monopolios que corresponden a los intereses de sus propietarios los colombianos Julio MariO Santodomingo, Carlos Ardila Lulle y la familia Santos y de los consorcios españoles Prisa y Planeta.Es de resaltar que los codueños del diario El Tiempo tienen como vicepresidente de la república a Francisco Santos,como ministro de defensa a Juan Manuel Santos y como ministro de desarrollo,vivienda y medio ambiente a Juan Lozano Ramírez.Sin comentarios.

No se admiten más comentarios en esta noticia