Público
Público

Al menos 13 muertos en un triple ataque suicida de Boko Haram en Nigeria

El grupo terrorista ha aumentado sus ataques en la región tras las operaciones militares que les expulsaron de las zonas que ocupaban el año pasado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Boko Haram llevó a cabo 453 ataques en Nigeria 2014.- REUTERS.

Al menos 13 personas han muerto y 18 han resultado heridas en un triple ataque suicida perpetrado por supuestos miembros de la organización terrorista Boko Haram en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, según fuentes policiales.

"No hay duda de que Boko Haram es el responsable, este es su 'modus operandi'"

El atentado, que se produjo anoche, fue llevado a cabo en las afueras de la ciudad por un hombre y dos mujeres que detonaron las cargas explosivas que portaban, falleciendo también en el acto, explicó el portavoz de la policía regional, Victor Isuku. "No hay duda de que Boko Haram es el responsable, este es su 'modus operandi'", indicó Isuku.

Este atentado es el más letal de todo octubre en el estado de Borno, del que es capital Maiduguri, una de las ciudades más asediadas por este grupo yihadista.

El Gobierno nigeriano ha enviado a los jefes del Ejército a la zona nororiental del país para luchar contra Boko Haram, que ha aumentado sus ataques en la región tras las operaciones militares que les expulsaron de las zonas que ocupaban el año pasado.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Desde que la policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña en la que han asesinado a más de 20.000 personas, mientras que cerca de 1,9 millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

El pasado día 13 se reiniciaron los juicios contra casi 1.700 personas acusadas de pertenecer a Boko Haram, que arrancaron con condenas de entre 3 y 31 años de prisión a 45 de ellas, mientras uqe 468 fueron puestos en libertad.

Según un informe elaborado por un comité de expertos británico grupos terroristas, como Boko Haram en Nigeria y el Estado Islámico en Siria, utilizan el tráfico de personas, los secuestros, el abuso sexual con violación a mujeres y el matrimonio forzoso.