Clases de tortura para la Policía de un estado de México

Unos vídeos muestran vejaciones a agentes que participaban en tal adiestramiento en el municipio de León.

PÚBLICO Madrid 02/07/2008 16:55 Actualizado: 02/07/2008 20:59

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

 

Unos vídeos en los que se ve a agentes de la Policía de León, en el estado de Guanajato, recibiendo entrenamiento para practicar torturas han suscitado un gran escándalo en México, mientras las autoridades locales justifican dicha formación por "la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir el crimen organizado", según la expresión utilizada por el secretario de Seguridad Pública de León, Alvar Cabeza de Vaca.

En las imágenes, difundidas por 'El Heraldo de León', varios oficiales someten a agentes del Grupo Especial Táctico a vejaciones como obligarles a revolcarse por su propio vómito o inyectarles agua mineral en las fosas nasales.

En la grabación aparece un hombre vestido de paisano que se expresa en inglés y que asesora a los oficiales. El jefe de Policía de León, Carlos Tornero, citado por el Miami Herald, explicó que este estadounidense es un empleado de una compañía privada de seguridad de EEUU.

En otro vídeo se aprecía como se fuerza a un policía a meter la cabeza en un hoyo del que se dice que está lleno de excrementos y de ratas.

"Enseñan a la policía a torturar", rezaba el martes el titular del diario Reforma, que como otros muchos medios mexicanos denunció los hechos. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país ha reprobado este adiestramiento.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • COE 31
    #1 Vota Vota

    -13 i COE 31 02-07-2008 18:06

    ¿DE QUE SE ESCANDALIZAN...? COMO CREEN QUE SE ENTRENAN LOS CUERPOS DE ÉLITE...

  • Primero palabras,y sino otras cosas
    #2 Vota Vota

    -21 i Primero palabras,y sino otras cosas 02-07-2008 18:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los cuerpos y seguridad del estado asi como el ejercito tienen la potestad y el monopolio de la violencia,a ver si se enteran que cuando las palabras sobran no hay otra forma.Punto.

  • dt
    #3 Vota Vota

    -19 i dt 02-07-2008 18:29

    ESO, DE QUE SE ESCANDALIZAN? la policia está para ejercer la violencia y torturar si fuese necesario, pero solo a pobres. A los ricos que cometan delitos, si tienen sufienciente dinero para comprar a jueces y policias quedan exentos. asi está el patio, el que no le guste que se vaya a corea del norte

  • Ciudadano
    #4 Vota Vota

    -6 i Ciudadano 02-07-2008 18:51

    El que no quiera violencia que se vaya a Marte a vivir, es el unico planeta que todavía queda exento de miserias humanas. Eso sí por poco tiempo, asi que aprovechen que todavía están a tiempo

  • Decepcionada del LA FORMA DE ADMINISTRAR EL PODER.... QUE EL PODER ES DEL PUEBLO....

    Son unos estupidos.... todos los que estan a fovor de la violencia.... que no piensan que esto esta provocasndo un daño psicologico.... y que en un futuro en lugar de tener un cuerpo policiaco recto... vamos a tener un moustro sin poiedad....ya ni a un delincuente o hacesino se la hace esto por que DERECHOS HUMANOS LOS PROTEJE.. ahhh pero a ver si PROTEJE A LAS VICTIMAS pues nooo verdad?... estoy deacuerdo en que se debe tener un entrenamiento riguroso... pero no con el hecho de meter tu cabeza en un ollo con escremento ratas..... todo tiene su limite... Y QUE UN ESTUPIDO ESTADOUNIDENCE VENGA A INPONER SU PINCHE LEY ES LO QUE MAS CAPA.... QUE NOSOTROS SOMOS UNOS SERES QUE SIN EL PAPI DE EU NO SE PUEDE HACER NADA... NOS TRATAN COMOS TRATAN Y ESTAMOS AHI... Y TRABAJARA EN UNA EMPRESA DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSE Y ESO A NOSOTROS QUE.... AQUI ES MEXICO..... o que estan ya en planes de aplicar el plan merida... donde los policias estadounidences van a venir a ponernos en orden..... piensen bien la situacion......

  • carlos
    #6 Vota Vota

    -3 i carlos 02-07-2008 19:55

    Esta gente piensa que cuanto más brutos mejor. todavía no conocen los pincipios elementales psicológicos, donde lo que hay que reforzar es la personalidad emocional, la inteligencia y la habilidad para resolver casos. pegar es de brutos y no resulve nada. Incluso los verdugos quedarán tocados de por vida.¿Dónde está la ciencia y el avance de la humanidad? LA VIOLENCIA sólo engendra violencia. ¿ Cómo se han dejado engañar por esos brutos y pensar que así se resuelven los conflictos? No han visto lo que está pasando en Irak, y en Israel?

  • teodoro
    #7 Vota Vota

    -8 i teodoro 02-07-2008 19:58

    Hacer la prueba.Una persona inteligente y con la técnica como apoyo y un salvaje muy fuerte,a ver ¡quién resuelve antes y mejor un caso dificil? ¿ Y quién tira las piedras más gordas y más fuertes contra la cabeza de otra persona?

  • Nombre (Obligatorio)
    #8 Vota Vota

    0 i Nombre (Obligatorio) 02-07-2008 21:24

    El/ la redactor/ redactora se deja en el tintero virtual que existe un individuo con acento americano de Langley indicándole al "comandantito" mexicano lo que tiene que hacer y decir. Loi de comandantito es porque debe de tener los cojoncitos apretaditos para que el americanito no se mosquee y le haga revolcarse a él encima de la mierda.

  • Patxi ortxadar
    #9 Vota Vota

    -8 i Patxi ortxadar 02-07-2008 21:30

    No pasa nada. Mexico es uno de esos estados que se tiene por "democratico" porque es neoliberal y ejerce la represion mas contundente desde que calderon realizase trampas en las ultimas elecciones, arrebatandole la victoria al vencedor real Obrador. Pero si esto mismo y la represion que un dia si y otro tambien que se realizan en Oaxaca, seria cuestion diaria en cualquier medio de comunicacion si se produjera en Venezuela, Cuba o Bolivia, pero son noticias sistematicamente silenciadas porque Mexico ejerce la violencia neoliberal. La violencia de los que se tienen asi mismos por "los buenos". El terrorismo de Estado ha dejado de ser nocticia , siempre que la ejerzan Estados que estan por encima del bien y del mal -Israel, usa, Rusia, Gran Bretaña, Colombia, Egipto, Pakistan.....Mexico-

  • curro
    #10 Vota Vota

    -2 i curro 02-07-2008 22:11

    Que diríais si una pequeñísima parte de lo que pasa en México ocurriera en la dictadura cubana?.

  • Juan Pablo Martn
    #11 Vota Vota

    -1 i Juan Pablo Martn 03-07-2008 00:09

    Sr. Anónimo Primero Palabras. Ojalá usted no disfrute nunca de los servicios del Monopoly de la Violencia. Usted es un cobarde y como tal cree que las Fuerzas de Seguridad están para protegerle y que siempre las torturas les ocurren a los demás. Siento mucho que haya caído en la Ignorancia. YO firmo con mi nombre: Juan Pablo Martín

  • Luc iano Rocaberti
    #12 Vota Vota

    -1 i Luc iano Rocaberti 03-07-2008 08:33

    Recien terminada nuestra Guerra Civil visitó España el Reichfürrer de las SS y la Gestapo Heimrich Himmler acompañado de un numeroso séquito de altos oficiales de la siniestra organización que comandaba, visitando San Sebastián, Barcelona y Madrid. En la Dirección General de Seguridad sita entonces en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, mostró a altos cargos policiacos españoles el último descubrimiento de la química aplicada a los interrogatorios: la escopolamina. Aplicada esta droga a los detenidos e interrogándoles acerca de sus actividades solían explicar al feo, al bueno y al malo (todos policías) sus actividados clandestinas con pelos y señales. Dejó Himmler varias dosis de la droga como muestra de buena voluntad por parte de la organización gestapil alemana. Aplicada esta droga a unos desgraciados que integraban una célula clandestina de las Juventides Socialistas Unificadas fallecieron de muerte "natural" por supuesta sobredosis o por efecto rebote. No fueron capaces los españoles de emplear eficientemente esta droga y volvieron las palizas, los latigazos con toalla mojada y otras delicias franquistas nacionalcatólicas e imperiales. Quiero decir que las cosas mal alicadas, no funcionan. Sin embargo, la piedra filosofal de los interrogatorios la inventaron los soviéticos a mediados de los años cincuenta del pasado siglo: consistía en aislar al individuo sin maltratarle ni nada en una cámara de las que se emplean en nlos estudios de radio, en las que no se oye absolutamente ningún sonido. El individuo solo oye los latidos de su propio corazó, su respiración y las regurgitaciones de su aparato digestigo. Al cabo de 24 o 48 horas está loquito por salir de allí y hablar con el primero que se encontrara, que en este caso eran los interrogadores del KGB a los que decía lo que quisieran preguntarle y supiera. Maravilloso. Creo que eso de torturar es una chapuza, porque prima la fuerza bruta y la falta de cerebro por parte de los interrogadores. Al detenido e interrogado por la KGB simplemente tenía ganas de hablar tras la cámara silenciosa. Y miel sobre hojuelas.

  • Mexico y EEUU estados terroristas

    Mexico y EEUU son los dos estados del continente americano donde mas se vulenran los derechos humanos y con diferencia, en cambia nadie les condena, ni les bloquea, ni les da la espalda....VERGUENZA

No se admiten más comentarios en esta noticia