Cambios de última hora en la Cumbre Euromediterránea por el conflicto entre palestinos e israelíes

El reconocimiento o no de dos estados es el origen de un conflicto que propició la correción de la declaración final de la cumbre de la Unión del Mediterráneo

EFE París 14/07/2008 13:02 Actualizado: 14/07/2008 16:37

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Ehud Olmert y Mahmud Abas asistieron a la Cumbre Euromediterránea de París, que aprobó la creación de la Unión por el Mediterráneo (UPM), un nuevo marco para potenciar la cooperación y promover el avance de los procesos de paz.

Ehud Olmert y Mahmud Abas asistieron a la Cumbre Euromediterránea de París, que aprobó la creación de la Unión por el Mediterráneo (UPM), un nuevo marco para potenciar la cooperación y promover el avance de los procesos de paz.REUTERS

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha reconocido que en la declaración final de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) de París hubo cambios de "último minuto" sobre el conflicto de Oriente Medio.

En unas declaraciones a la emisora Europe 1, Kouchner lamentó "un último momento de bloqueo entre israelíes y palestinos que hizo que el texto tuviera que ser corregido".

Explicó Kouchner que los países de la UPM se estancaron "una media hora" en una palabra, que se refiere al "Estado nación, el Estado nacional y democrático".

Con la palabra "nacional", dijo Kouchner, se "sobreentiende una dificultad sobre la vuelta de los refugiados" y sobre "el estado judío y no judío, y el estado palestino".

El (no) reconocimiento del estado palestino 

El párrafo de la declaración final de la cumbre no tiene una referencia directa al concepto Estado cuando habla de la negociación entre israelíes y palestinos y se remite a la reunión Euromediterránea de Lisboa en noviembre de 2007 y a la de Annapolis.

Fuentes palestinas citadas por medios franceses afirmaron, por otra parte, que los israelíes insistieron en introducir el concepto de "estado para el pueblo judío", a lo que se negaron.

La cumbre de la UPM, según la declaración, recuerda que "la paz en Oriente Medio requiere una solución global" y se felicita "del anuncio de que Siria e Israel hayan iniciado conversaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía".

En la reunión de Lisboa se habló en 2007 de preparar el terreno para la formación de "dos estados nacionales", mientras que en Annápolis, también en noviembre pasado, se hablaba del "objetivo de llegar a dos estados, Israel y Palestina".

Entrevista previa 

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se entrevistaron ayer en París antes de que se iniciara la cumbre de la UPM.

Olmert afirmó en rueda de prensa que nunca se había estado tan cerca de un acuerdo de paz con los palestinos, opinión refrendada por Abás.

En las declaraciones realizadas a Europa 1, Kouchner dijo que la cumbre de la UPM, a la que asistieron 42 jefes de Estado y de Gobierno, se había desarrollado "con la paz como telón de fondo".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

No se admiten más comentarios en esta noticia