Público
Público

Obama pide tender nuevos puentes entre EEUU y Europa

El candidato demócrata reclama más tropas de la OTAN en Afganistán

GUILLEM SANS MORA

Barack Obama vino este jueves a Berlín a 'tender nuevos puentes' y reclamar unas nuevas relaciones entre Europa y EEUU. 'América no tiene un socio mejor que Europa', dijo ante las alrededor de 200.000 personas concentradas en medio del parque del Tiergarten para escuchar su discurso ante la Columna de la Victoria. 'Estadounidenses y europeos tendremos que hacer más juntos en este siglo', dijo.  

Will Hagherty, un estadounidense que lleva 16 años en Alemania, ha venido a escuchar a Obama con una bandera de cada país en el sombrero, y cree que 'lo principal es que Obama no es George Bush. Los alemanes le odian por haber destrozado las relaciones entre Europa y Estados Unidos'.

En su único discurso público en su visita a Europa, que duró 27 minutos, Obama dijo que 'necesitamos aliados que se escuchen, aprendan los unos de los otros, y sobre todo que se tengan una confianza mutua'.

Las relaciones con Europa necesitan una renovación. 'Si somos sinceros, sabemos que a veces la separación entre ambas orillas del Atlántico ha crecido, y hemos olvidado nuestro destino común'. Ahora, los peligros del mundo crecen más rápido de lo que se tarda en aplacarlos, así que 'no podemos estar divididos'.

La principal tarea concreta de esa reconciliación es la lucha contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán. 'El pueblo afgano necesita a nuestras tropas y a las vuestras, nuestro apoyo y el vuestro, para defendernos de los talibanes y los terroristas'. La evolución de Afganistán tiene efectos globales: 'La amapola de Afganistán se convierte en la heroína de Berlín', dijo.

Obama quiere más tropas de socios de la OTAN en Afganistán, pero no formuló ninguna petición concreta a Merkel. La canciller pudo haberle recordado que Alemania aprobó hace un mes el envío de otros mil soldados a Afganistán.

El presidente estadounidense, George W. Bush, como Obama, quiere que los alemanes no colaboren sólo en tareas de reconstrucción en el norte del país, sino también que ayuden a reducir a los talibanes en el peligroso sur.
El aspirante demócrata a la presidencia de EEUU alineó la caída del Muro de Berlín en una serie de acontecimientos históricos como el fin de la Guerra Fría y del apartheid en Sudáfrica, y dijo no hablar 'como candidato presidencial', sino 'como orgulloso ciudadano de EEUU y ciudadano del mundo'.

La cooperación 'es el camino, el único camino'. Las diferencias de origen o confesión 'son los muros que ahora tenemos que derribar', dijo. La Historia enseña 'que los muros se pueden derribar, pero es un trabajo duro'.

A 102 días de las elecciones en EEUU, Obama, de 46 años, describió una serie de objetivos comunes con Europa, y se pronunció con sorprendente claridad a favor de 'un mundo sin armas nucleares'. 'Éste es el momento de renovar el objetivo de un mundo sin armas nucleares', dijo. Reclamó por ello que estadounidenses y europeos presionen juntos a Irán para que no busque la bomba atómica.  

El senador renunció a pronunciar una frase en alemán, como hicieron antes en Berlín Kennedy, Reagan y Clinton.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional