Público
Público

Un atentado contra una comisaría deja 16 policías muertos en China

Los dos autores del ataque con granadas fueron detenidos minutos después de perpetrar la masacre en la región noroccidental de Xinjiang

AGENCIAS

 

Al menos 16 policías han muerto y otros 16 resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado hoy contra una comisaría en la región noroccidental de Xinjiang, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Dos camiones irrumpieron en un puesto de control fronterizo en la ciudad de Kashi (Kashgar, cerca de Tayikistán y Kirguizistán) y sus ocupantes lanzaron dos granadas a la comisaría, según la misma información. Los dos conductores de los vehículos fueron detenidos tras el ataque, que ocurrió hacia las 8.00 hora local (0.00 GMT).

En Xinjiang, región habitada por pueblos de religión musulmana emparentados con los de Asia Central, operan grupos que reivindican un 'Turkestán Oriental' independiente y que, según Pekín, son una de las principales amenazas a la seguridad de los Juegos Olímpicos que comienzan el próximo viernes.

A finales de julio un autoproclamado 'Partido Islámico de Turkestán' reivindicó en un vídeo la autoría de cinco atentados cometidos en los últimos meses en China -entre ellos dos contra autobuses públicos- y amenazó a los JJOO de Pekín, aunque las autoridades chinas restaron credibilidad a esas amenazas.

El 1 de agosto, las autoridades chinas reconocieron que los sabotajes por parte de grupos terroristas uigures, etnia mayoritaria en Xinjiang, son mínimos, a pesar del masivo despliegue de seguridad durante los Juegos Olímpicos para prevenir un ataque por parte de estas cédulas.

Por otro lado, grupos de derechos humanos acusaron a China de usar la guerra contra el terrorismo islámico en esa zona para aumentar la represión de la población musulmana, aunque Pekín ha encontrado apoyo en EEUU, que incluyó al principal grupo independentista uigur en su 'lista negra' de organizaciones terroristas internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional