Medvédev: Rusia no permitirá la "muerte impune" de los ciudadanos rusos en Osetia del Sur
Al menos 15 personas mueren en los bombardeos de Georgia sobre la región secesionista
Â
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que no permitirá la "muerte impune" de los ciudadanos rusos y advirtió de que los culpables serán castigados, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
"No permitiremos la muerte impune de nuestros compatriotas. Los culpables recibirán el merecido castigo", señaló Medvédev, citado por la agencia oficial Itar-Tass, en su primera declaración tras el estallido de los combates en Osetia del Sur.
El jefe del Kremlin, que convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar la situación en la separatista región georgiana de Osetia del Sur, dijo que la Constitución le obliga "a defender la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos estén donde estén".
"Hoy por la noche, las tropas georgianas cometieron en Osetia del Sur un acto de agresión contra las tropas rusas de paz y la población civil", señaló.
El lÃder ruso subrayó que Rusia, "históricamente fue y es" garante de la seguridad de los pueblos del Cáucaso. "Las acciones de la parte georgiana han causado vÃctimas, entre ellos, efectivos de las tropas de paz rusas", apuntó.
Medvédev agregó que en estos momentos en Osetia del Sur mueren ancianos, mujeres y niños, "la mayorÃa de los cuales son ciudadanos rusos".Â
En los últimos años, Moscú ha concedido masivamente a los surosetas la ciudadanÃa rusa, polÃtica que Georgia considera una anexión de este pequeño territorio georgiano fronterizo con la república rusa de Osetia del Norte.
Bombardeo de TsjinvaliÂ
Aviones georgianos Su-25 han bombardeo Tsjinvali, la capital de la región georgiana de Osetia del Sur, en un ataque que ha causado al menos 15 muertos, comunicó el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista.Â
"Varios edificios en el centro de la ciudad están ardiendo", dijo en conversación telefónica un portavoz del CIP.Â
El lÃder de la separatista región georgiana de Oseta del Sur, Eduard Kokoiti, aseguró que las tropas osetas controlan Tsjivali, la capital de la autoproclamada república.
"Controlamos totalmente nuestra capital. Los combates tienen lugar en las afueras de la ciudad", dijo Kokoiti, citado por la agencia rusa Interfax.
Una columna de vehÃculos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también fue bombardeada por aviones georgianos, informó la agencia rusa Interfax.Â
El presidente de Osetia del Norte, ilesoÂ
En la columna viajaba el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, quien resultó ileso en el ataque.
"Estoy aquÃ, y puedo decir que la columna fue bombardeada. De momento no puedo decir si hay muertos o heridos, pero lo que sà puedo decir es que los aviones eran Su-25 georgianos", dijo Mamsúrov, citado por Interfax.
Rusia se queja de falta de reacción "clara"
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, se quejó hoy de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido emitir una reacción "clara" al conflicto militar en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
"El Consejo de Seguridad no ha podido emitir una reacción clara a los acontecimientos en marcha", aseguró Churkin, citado por la agencia Interfax.
Rusia convocó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Osetia del Sur, escenario de cruentos combates entre tropas surosetas y georgianas.
"La razón de la incapacidad del Consejo de Seguridad (...) se explica, lamentablemente, por la ausencia de posturas polÃticas claras por parte de una serie de miembros, como quedó de manifiesto durante el debate", apunta.
Las autoridades de Osetia del Sur, cuyos habitantes en su mayorÃa tienen ciudadanÃa rusa, pidieron a Rusia que defienda a sus ciudadanos.
"El pueblo de Osetia del Sur pide ayuda al presidente y al Gobierno de Rusia y que adopten medidas urgentes para defender a los ciudadanos que son ciudadanos de la Federación Rusa", se afirma en un comunicado del Comité de Información de Prensa del gobierno secesionista.
Los secesionistas, que hasta hoy controlaban el 65% del territorio de Osetia del Sur, manifestaban su anhelo de unirse a Osetia del Norte, república rusa con la que comparte raÃces étnicas y culturales.
14 Comentarios
-
EE.UU. a través del gobierno titere de Georgia, que arma y financia a niveles muy superiores a los que se podrÃa permitir este pequeño y empobrecido paÃs, ha decidido dar una puñalada en el vientre blando de Rusia. Veremos como reacciona este paÃs que se juega su credibilidad como potencia media y la fiabilidad con sus aliados.
-
A ver cuánto tiempo tardamos en dar la vuelta a la tortilla en Occidente y decir que (como siempre) la culpa la tiene Rusia. Es que, claro, Osetia no es Kosovo...
-
desgraciadamente no se puede buscar en estos conflictos buenos y malos; Georgia desde su independencia ha mantenido buenos aliados en occidente dejamos por su primer presidente q era ministro de exteriores con la URSS y Osetia con Rusia de la q creen les dara apoyo cdo intenten unirse tanto la del Norte con el Sur e independicarse. Pero todo ello esta aderezado de gobernantes puestos desde epocas comunistas q tratan la zona como sus corrales donde pueden hacer de todo por tener aliados fuertes con lo cual los dos bandos creados no son mas q meros intereses....
-
No se si hay buenos o malos, pero por las imágenes que se ven últimamente en los medios se ve que los soldados georgianos han sido rearmados con fusiles de aslto americanos y franceses... cada cual que saque sus conclusiones.
-
El problema secesionista de Osetia del Sur y de Abjasia no se resuelve a cañonazos. Aquà tenemos otro claro ejemplo del imperialismo norteamericano. El Sr, Bush se marchará de la Casa Blanca dejando el mundo hecho unos zorros. Georgia no tiene el suficiente capital económico como para montar una guerra como la que ahora tenemos encima, la ayuda militar de los EE.UU. es tan importante como para que el presidente georgiano, Saakashvili tome la decisión de bombardear Osetia del Sur. Por otro lado, hay que resaltar el interés norteamericano por el enclave estratégico de la zona y los oleoductos de gas y petróleo que atraviesan Georgia y van a parar a TurquÃa. Si Rusia entra a tomar parte en el conflicto, como parece que algunos medios están señalando, ya se puede poner a temblar la población georgiana. Si Saakashvili cree que la Unión Europea le va dar apoyo financiero y militar para su batalla particular, es que o es tonto de baba o un insensato tÃtere en manos del todo poderoso yanqui. A mis amigos georgianos solo les deseo lo mejor y que Dios los ampare. Espero, y deseo que el pueblo georgiano se eche a la calle en protesta por las ansias bélicas de su descerebrado presidente. ¡Gaumaryos Sakartvelo!
-
Saakashvili tiene unos cuarenta años y no está puesto desde la época soviética. Es totalmente pro-americano; ¿Por qué ha decidido ahora atacar Osetia del Sur en vez de seguir con el statu quo, es decir una región separatista pero a la que nadie reconocÃa su independencia? Pues no sé, aunque desde luego es buscarle las cosquillas a los rusos. A Rusia, por otra parte, tampoco le interesa la independencia de Osetia del Sur. Una Osetia del Sur independiente puede inmediatamente reclamar Osetia del Norte, que es parte de la Federación Rusa (los osetos no son étnicamente rusos, son caucasianos). Por eso, a Rusia también le interesa mantener la situación actual. Apoya de boquilla a Osetia y, de paso, le sirve para enquiquinar a gente tan incómoda como Saakashvili y a sus aliados, los gringos.
-
Supongo que si ahora los rusos vuelan Tblisi con una andanada de misiles serán malos malÃsimos, ¿no?
-
Me da un pelÃn de miedo la respuesta de Rusia. Me da que la goma está demasiado tensa como para contenerla como puede parece.
-
Seguro que, al final, la culpa la tendrán el PP y EE.UU. NO se le oye decir a los radicales independentistas, comunistas y SOCIOLISTOS" nada al respecto. Cierto es que utilizan su aparato propagandÃstico y la ley del embudo. Lástima de paÃs.
-
ahora, si Rusia mete un pepinazo a Georgia al estilo OTAN - Yugoslavia 1999 serán malos malÃsimos ¿no? a la mierda con este mundo unipolar....
-
¿No habÃa antes una cosa que llamaban "tregua olÃmpica"? ¡Qué pasado de moda estoy y qué poco entiendo la nueva pax americana!
-
Nueva lucha imperial entre los capitalistas americanos y los recientes capitalistas rusos, perderán los de siempre gane quien gane. La polÃtica "reformista" de respetar el capitalismo por parte de la izquierda occidental, demuestra de nuevo que es un acto criminal para la humanidad. Trabajadores del mundo, ¡unÃos! solo asà se acabará esta demencia.
-
Tres regiones de Georgia: Abjasia, Osetia del Sur y Abzajia, donde se han realizado expulsiones y asesinatos (limpiezas etnicas) de georgianos, todo dirigido y financiado desde moscu cuyo apetito imperial muestra cada dÃa mayor voracidad. Animo Georgia-Iberia. Los españoles somos vuestros parientes lejanos.
-
Vale que los EEUU no tengan ninguna credibilidad pero ahora es el turno de los rusos y no son mucho mejores. Muchos comentaristas todavÃa se ponen del lado de los rusos porque occidente ayuda a Georgia. Lo bien ciertop es que un pequeño paÃs se enfrenta a otro más poderoso. Quien es debil con el fuerte y fuerte contra el debil es un cobarde. A ver si plantamos cara a estos rusos porque en Irak el debil era Irak y ahora parece que el debil sea Rusia. Esta guerra es un abuso y tiene que parar. No es la Royal Ramble, esto es la vida real y mueren muchas personas y se arruina el paÃs entero.

Cargando...