Publico.es

EL HORROR DE LA GUERRA

La imagen prohibida de Irak

El periodista Zoriah publica fotos de marines muertos en Irak // EEUU le niega el acceso a todas sus zonas militares 

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
8 Votos
Comentarios Comentarios 41     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
GUILLAUME FOURMONT - 10/08/2008 20:56


Irak

Estados Unidos no deja que se publiquen fotografías que muestren el horror de la guerra vivida por los marines. ZORIAH (Clicar para ampliar)

¡No saques fotos!, ¡Joder! ¡Sal de aquí!”. Zoriah Miller, fotógrafo empotrado en el Ejército de Estados Unidos en Irak, estaba con una patrulla, el pasado 26 de junio, cuando le informaron de un atentado suicida en plena reunión entre dignatarios iraquíes y estadounidenses en Al Karma, cerca de Faluya. Una matanza: al menos 25 muertos, entre ellos marines. El Ejército bloqueó el acceso al edificio, aunque Zoriah consiguió entrar y sacar fotos: desfigurados, los cadáveres sólo eran reconocibles por sus uniformes. Le gritaron que saliese, pero Zoriah sacó fotos de los marines muertos. Y las publicó. El Ejército de EEUU le echó de Irak y ahora intenta negarle el acceso a todas las zonas militares estadounidenses del mundo. Los marines muertos en Irak no se enseñan.

Es la primera vez que un periodista es expulsado de Irak por osar transgredir esa regla no escrita desde el principio de la invasión en 2003. El caso de Zoriah ilustra el silencio informativo que impone EEUU sobre la situación en el país árabe. “Es una guerra y no podemos retratar sólo a soldados distribuyendo caramelos. También hay que mostrar la muerte”, afirma en una conversación telefónica Zoriah, de vacaciones en su casa de EEUU. Los continuos atentados y secuestros impidieron a los periodistas extranjeros trabajar en Irak. Sólo nueve fotoperiodistas –según Zoriah– cubren un conflicto que moviliza a más de 150.000 soldados.

Acostumbrado a trabajar empotrado en zonas de conflicto, Zoriah sabía que “los soldados no querían que estuviera allí para sacar fotos de sus amigos muertos”. Tras el atentado en Al Karma, aún en estado de shock, Zoriah decidió publicar las fotos de los marines muertos en su blog tres días después, el 29 de junio. El Ejército obliga a los fotógrafos a respetar una serie de normas mediáticas, que les impide publicar imágenes de soldados “muertos en combate”, salvo si “no pueden ser identificados” o si la familia lo autoriza.

Tras avisar de la dureza de las fotografías, el blog ilustra la cruda realidad de la guerra: si no fuera por las botas, nadie diría que son cadáveres de soldados estadounidenses. Algunos tienen la cabeza arrancada. Zoriah acompañó las imágenes del relato del atentado: “Buscábamos escondites de armas e informaciones sobre Al Qaeda cuando llegó un mensaje por radio. ‘Tenemos un muerto y dos heridos. ¡Vamos! ¡Vamos!’... Cundió el pánico entre la gente. El soldado que corría a mi lado miró al suelo: había una oreja y parte de una cabeza. Nos miramos y nos dimos cuenta que estábamos viviendo una locura. Y sólo era el principio”.

La reacción del Ejército fue inmediata. El 30 de junio, el mando militar exigió a Zoriah que retirase las fotos, considerando que violaba las normas. “Esperé tres días antes de publicarlas, me aseguré de que los cuerpos no eran identificables y que las familias estuviesen informadas”, aboga el fotógrafo. No hubo manera. Le llevaron a una zona militar de Faluya, le trasladaron a Bagdad y, el 9 de julio, Zoriah se marchaba de Irak.

Desde la invasión ordenada en marzo de 2003, más de 4.000 marines murieron en el país árabe, una cifra asumida por Washington, aunque el número de bajas pueda ser mayor. La prensa estadounidense informó de que tres soldados habían fallecido en el atentado de Al Karma. Las imágenes de Zoriah muestran al menos cuatro cadáveres, pero el fotógrafo no recuerda cuántos había.

“Mueren soldados todos los días, mis fotos no son excepcionales”, señala Zoriah. Para él, la censura de las autoridades es “deliberada porque no quieren que pase como en Vietnam, cuando las imágenes permitieron a la opinión pública entender el horror de la guerra”. Zoriah no podrá volver a Irak mientras haya un sólo soldado estadounidense desplegado, aunque lo que le preocupa es la labor de periodista durante el conflicto: “Si no estás empotrado, es imposible trabajar, sobre todo por la seguridad”. Y espera: “Ojalá mis fotos sirvan para criticar a EEUU, porque nadie sabe lo que realmente pasa en Irak”.

 

300 periodistas muertos

La situación de inseguridad (secuestros y asesinatos de periodistas) en Irak dificulta la labor de la prensa. En 2007, al menos 56 periodistas extranjeros e iraquíes perdieron la vida en el conflicto, según el informe anual 2008 de Reporteros Sin Fronteras. Desde el principio de la guerra, en marzo de 2003, han muerto unos 300 profesionales.

160.000 militares desplegados

La invasión de Irak ordenada en marzo de 2003 sigue marcada por la presencia de 168.000 soldados de 22 países. La inmensa mayoría es de Estados Unidos: el Pentágono mantiene en el país árabe casi 160.000 marines.

Más de 4.000 víctimas estadounidenses 

No existen estadísticas fiables sobre el número de muertos desde el principio del conflicto. Las estimaciones más fiables oscilan entre los 150.000 y los 90.000 muertos civiles iraquíes, además de los 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad. El pasado 24 de marzo, la cifra de militares estadounidenses muertos en Irak alcanzó los 4.000. 


Comentarios - total 41

Comentarios - total 41
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  gisela  |  08-11-2009 20:55:08

    el mundo es una mierda

  • 0.0  |  0  |  jeferson endo  |  27-10-2009 21:09:53

    porecitos pero haci es la vida que dios les prdone lo pecado y los yebe als vida etrna amen....... bamos por la paz.

  • -1.0  |  1  |  sandra torres p.  |  12-06-2009 20:28:22

    horrible hasta cuando gente inocente muere por culpa de unos estupidos con poder.

  • 0.0  |  0  |  BE LA CHE ARGENTA  |  04-06-2009 20:11:48

    TODOS OPINAMOS DE TODOS PERO EL INOCENTE PAGA POR EL CULPABLE Y EL CULPABLE ES VICTIMA E INOCENTE

    YANKIS SON UNA MIERDA NO SE CREAN EL MUNNDO SOLO SON PARTE EL MISMO POR AHORA Y DISFRUTENLO

  • 1.0  |  1  |  SRAI NENA EMO  |  03-03-2009 23:50:41

    Pz yo creo q es malo una gerra x q mata a muxa gente y pz lo q todos queremos en el mundo es la paz y el respeto a los demas ok q ya no ayan mas y arriba los emos

  • 0.0  |  0  |  estados irak unidos  |  06-01-2009 19:24:34

    pues que mala onda deverian de estar unidos dios no quiere esto dios dijo no mataras, amaras a tu projimo como aty mismo amense los unos alos otros. por dios ya no mas gerras

  • 0.0  |  0  |  milagros  |  27-12-2008 18:51:33

    no es posible que esto este pasando en nuestro planeta somos seres humanos que fuimos creados solo para dar amor pencemos en los hijos de esas personas y en sus familiares pencemos como estan ellos sufriendo no a la violencia demos simplemente amor

  • -1.0  |  1  |  WILLIAM  |  18-10-2008 01:24:47

    Por Dios pensemos en nuestros hijos y luchemos por la paz soy infante de marina del ecuador

  • 1.0  |  1  |  Felipe  |  28-08-2008 14:41:49

    ¿De donde demonios se saca este "periodista" esa cifra de 150.000 victimas civiles, cuando esa cifra se rebasó en los primeros años de la invasión? ¿Qué pasa, que aquí vale todo cuando se trata de ocultar la auténtica y demoledora realidad? Y la realidad es que USA es un estado genocida, y nosotros somos sus aliados. Qué pena...

  • 4.0  |  4  |  Manuel  |  11-08-2008 20:49:00

    En Irak no hay una guerra, es una invasión para apoderarse de una zona estratégica militar y de las riquezas petrolíferas. Invasión subvencionada por los grandes centros de poder económico norteamericano (vease como se están cobrando ya los gastos militares subiendo el petróleo, etc.), la pagaremos entre todos, ellos situarán sus bases militares en la zona y sus empresas explotarán los pozos, lo de siempre, parece que no se conoce la historia de todos los imperios. Un imperio y su economía, para mantenerse, necesita una maquinaria bélica en constante funcionamiento para proclamar su hegemonía y por lo tanto necesita alimentar tales gastos, para ello es imprescindible los expolios a los paises con recursos y las artimañas financieras para estafar al resto (hipotecas subprime). A ver cuando les hacemos un corte de mangas...


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Viva la libertad de prensa americana que tanto alaban algunos. Por favor, nótese la [...]
- Sentit comú -

Lo Último en ...

INTERNACIONAL

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~