EL HORROR DE LA GUERRA

La imagen prohibida de Irak

El periodista Zoriah publica fotos de marines muertos en Irak // EEUU le niega el acceso a todas sus zonas militares 

GUILLAUME FOURMONT 10/08/2008 20:56 Actualizado: 11/08/2008 11:58

42 Comentarios

 

Media: 3.53

Votos: 19


Irak

Estados Unidos no deja que se publiquen fotografías que muestren el horror de la guerra vivida por los marines. ZORIAH (Clicar para ampliar)

¡No saques fotos!, ¡Joder! ¡Sal de aquí!”. Zoriah Miller, fotógrafo empotrado en el Ejército de Estados Unidos en Irak, estaba con una patrulla, el pasado 26 de junio, cuando le informaron de un atentado suicida en plena reunión entre dignatarios iraquíes y estadounidenses en Al Karma, cerca de Faluya. Una matanza: al menos 25 muertos, entre ellos marines. El Ejército bloqueó el acceso al edificio, aunque Zoriah consiguió entrar y sacar fotos: desfigurados, los cadáveres sólo eran reconocibles por sus uniformes. Le gritaron que saliese, pero Zoriah sacó fotos de los marines muertos. Y las publicó. El Ejército de EEUU le echó de Irak y ahora intenta negarle el acceso a todas las zonas militares estadounidenses del mundo. Los marines muertos en Irak no se enseñan.

Es la primera vez que un periodista es expulsado de Irak por osar transgredir esa regla no escrita desde el principio de la invasión en 2003. El caso de Zoriah ilustra el silencio informativo que impone EEUU sobre la situación en el país árabe. “Es una guerra y no podemos retratar sólo a soldados distribuyendo caramelos. También hay que mostrar la muerte”, afirma en una conversación telefónica Zoriah, de vacaciones en su casa de EEUU. Los continuos atentados y secuestros impidieron a los periodistas extranjeros trabajar en Irak. Sólo nueve fotoperiodistas –según Zoriah– cubren un conflicto que moviliza a más de 150.000 soldados.

Acostumbrado a trabajar empotrado en zonas de conflicto, Zoriah sabía que “los soldados no querían que estuviera allí para sacar fotos de sus amigos muertos”. Tras el atentado en Al Karma, aún en estado de shock, Zoriah decidió publicar las fotos de los marines muertos en su blog tres días después, el 29 de junio. El Ejército obliga a los fotógrafos a respetar una serie de normas mediáticas, que les impide publicar imágenes de soldados “muertos en combate”, salvo si “no pueden ser identificados” o si la familia lo autoriza.

Tras avisar de la dureza de las fotografías, el blog ilustra la cruda realidad de la guerra: si no fuera por las botas, nadie diría que son cadáveres de soldados estadounidenses. Algunos tienen la cabeza arrancada. Zoriah acompañó las imágenes del relato del atentado: “Buscábamos escondites de armas e informaciones sobre Al Qaeda cuando llegó un mensaje por radio. ‘Tenemos un muerto y dos heridos. ¡Vamos! ¡Vamos!’... Cundió el pánico entre la gente. El soldado que corría a mi lado miró al suelo: había una oreja y parte de una cabeza. Nos miramos y nos dimos cuenta que estábamos viviendo una locura. Y sólo era el principio”.

La reacción del Ejército fue inmediata. El 30 de junio, el mando militar exigió a Zoriah que retirase las fotos, considerando que violaba las normas. “Esperé tres días antes de publicarlas, me aseguré de que los cuerpos no eran identificables y que las familias estuviesen informadas”, aboga el fotógrafo. No hubo manera. Le llevaron a una zona militar de Faluya, le trasladaron a Bagdad y, el 9 de julio, Zoriah se marchaba de Irak.

Desde la invasión ordenada en marzo de 2003, más de 4.000 marines murieron en el país árabe, una cifra asumida por Washington, aunque el número de bajas pueda ser mayor. La prensa estadounidense informó de que tres soldados habían fallecido en el atentado de Al Karma. Las imágenes de Zoriah muestran al menos cuatro cadáveres, pero el fotógrafo no recuerda cuántos había.

“Mueren soldados todos los días, mis fotos no son excepcionales”, señala Zoriah. Para él, la censura de las autoridades es “deliberada porque no quieren que pase como en Vietnam, cuando las imágenes permitieron a la opinión pública entender el horror de la guerra”. Zoriah no podrá volver a Irak mientras haya un sólo soldado estadounidense desplegado, aunque lo que le preocupa es la labor de periodista durante el conflicto: “Si no estás empotrado, es imposible trabajar, sobre todo por la seguridad”. Y espera: “Ojalá mis fotos sirvan para criticar a EEUU, porque nadie sabe lo que realmente pasa en Irak”.

 

300 periodistas muertos

La situación de inseguridad (secuestros y asesinatos de periodistas) en Irak dificulta la labor de la prensa. En 2007, al menos 56 periodistas extranjeros e iraquíes perdieron la vida en el conflicto, según el informe anual 2008 de Reporteros Sin Fronteras. Desde el principio de la guerra, en marzo de 2003, han muerto unos 300 profesionales.

160.000 militares desplegados

La invasión de Irak ordenada en marzo de 2003 sigue marcada por la presencia de 168.000 soldados de 22 países. La inmensa mayoría es de Estados Unidos: el Pentágono mantiene en el país árabe casi 160.000 marines.

Más de 4.000 víctimas estadounidenses 

No existen estadísticas fiables sobre el número de muertos desde el principio del conflicto. Las estimaciones más fiables oscilan entre los 150.000 y los 90.000 muertos civiles iraquíes, además de los 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad. El pasado 24 de marzo, la cifra de militares estadounidenses muertos en Irak alcanzó los 4.000. 

PUBLICIDAD

  • Sentit com
    #1 Vota Vota

    -88 i Sentit com 10-08-2008 22:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Viva la libertad de prensa americana que tanto alaban algunos. Por favor, nótese la ironia.

  • David
    #2 Vota Vota

    -59 i David 10-08-2008 22:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso sin contar los de Blackwaters; en verdad, que se que los yankis muertos de hambre, y los pobres peruanos y colombianos=mercenarios del hambre, que cobran 7 veces menos por ofrendar sus vidas a los gusanos, y que se apuntan a esa carnicería por el hambre, las pocas condiciones para encontrar un trabajo en condiciones, "solo se buscan la vida" mientras ¡las fabricas de armas, las corporaciones, las petroleras!, son cada minuto mas multimillonarios; en fin, creo que al dragón imperial le quedan cuatro telediarios, pero antes de caer, estos fachas del estiércol, nos van a dejar el mundo hecho unos zorros. - Aznar, los curapios, los Uribe-drogos, los Berluscos y los Sarkos, cobraran lo suyo, lo mismo que los Cebrianes prisaicos ... pero, y ¿pero?, en esta vida todo se paga, y si no lo pagan los auténticos criminales, "lo pagaran los hijos"; al final, la simiente del mal, sera exterminada ... "tiempo al tiempo".

  • fernandoj
    #3 Vota Vota

    -74 i fernandoj 10-08-2008 22:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    impunidad absoluta. ni se juzgan sus crímenes ni se fotografían sus muertos. ¿hasta cuando?

  • Ciudadano
    #4 Vota Vota

    -50 i Ciudadano 10-08-2008 22:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bravo por Zoriah, con este tipo de actos se consigue mostrar las miserias del imperio que se viene abajo

  • fernandoj
    #5 Vota Vota

    -19 i fernandoj 10-08-2008 22:27

    podeis ver algunos de sus trabajos y su curriculum en http://www.zoriah.com/index.html

  • toni
    #6 Vota Vota

    -30 i toni 10-08-2008 23:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como no, el país de las libertades!

  • toni
    #7 Vota Vota

    -13 i toni 10-08-2008 23:28

    Cómo no esto ocurre en el país de la Libertad.

  • Petrosian
    #8 Vota Vota

    -29 i Petrosian 10-08-2008 23:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como el juez Del Olmo, que tampoco quería que se publicasen las fotos de los pasajeros del 11-M. La imagen prohibida de España.

  • Malaspina
    #9 Vota Vota

    -26 i Malaspina 10-08-2008 23:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    America, America, viva America y viva Bush, envidiosos.

  • dani
    #10 Vota Vota

    -38 i dani 10-08-2008 23:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "transgredir esa regla no escrita desde el principio de la invasión en 2003", "respetar una serie de normas mediáticas", "el silencio informativo que impone EEUU sobre la situación en el país árabe"... la de vueltas que hay que dar cuando se trata de los ee.uu, si fueran el ejercito cubano se resolvia facilmente con decir censura y falta de libertad de expresión.

  • Malaspina
    #11 Vota Vota

    -36 i Malaspina 10-08-2008 23:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    David no seas demagogo, se te nota que eres de izquierdas, pues vete con Putin que fijate lo que ha hecho en Georgia, o con Chavez, o con Evo, o con Fidel, anda no te metas con Aznar metete con Zapatero hombre que mira donde nos lleva, anda resentido ¿a quien votates las ultimas elecciones a Llamazares? seguro, lo tiene claro.

  • victor
    #12 Vota Vota

    -14 i victor 11-08-2008 00:05

    La realidad en Irak se puede volver tan impactante para la opinión pública como lo fue en Virnam, lo que bien sabe el US Army. Si esto pudiese seguir, adiós guerra ganada por los EU

  • Fernando
    #13 Vota Vota

    -20 i Fernando 11-08-2008 00:41

    Donde estan las reacciones de los Reporteros Sin Fronteras ante esta masacre y prohibicion USA de la informacion en el pais, ahora democratico, de Irak?: en ningun lugar veras su version de lo que pasa alli. Sencillamente estan recibiendo el pago suficiente de la CIA como para ahora traicionar a sus amos criticando las actuaciones de/para con los periodistas en ese pais. Ahora, hagamos coro con Malaspina......

  • calros
    #14 Vota Vota

    -15 i calros 11-08-2008 06:27

    es cierto!! En España, adalid de la libertad de prensa, TODOS los medios han sacado fotos de nuestros soldados muertos. Hay que ser morboso y enfermo para pedir ver esas fotos.

  • Para Malaspina
    #15 Vota Vota

    -11 i Para Malaspina 11-08-2008 07:12

    Te vengo leyendo desde hace un tiempito.Mira que eres facho ehhhh!!.Eres amigo del Omnisciente Lukistriki?

  • manolo
    #16 Vota Vota

    -21 i manolo 11-08-2008 07:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo por la Halliburton la empresa de Bush y Cheney.La empresa del ex presidente Bush,el padre del tonto actual,el que convenció a Blair y a Aznar.Invasión,sangre,muertos,tullidos,parados,niños sin futuro,gente sin perspectiva,y encima les roban.Y luegon dice que el 11M fue la ETA.

  • UNO
    #17 Vota Vota

    -8 i UNO 11-08-2008 08:39

    otra cosica es españa. aqui salieron montoneras de fotos del helicoptero derribado-caido, etc (y por supuesto publicadas en "público" con detalles de los soldados muertos que morro!

  • Observador
    #18 Vota Vota

    -12 i Observador 11-08-2008 08:55

    Y más difícil aún, lo tienen ....estando la " ONG " Reporteros Sin Verguenza " financiada por la CIA.

  • redfigue
    #19 Vota Vota

    -3 i redfigue 11-08-2008 09:43

    El jefe de aznar es quien decidelo que podemos o no podemos ver y saber

  • Un fotgrafo
    #20 Vota Vota

    -3 i Un fotgrafo 11-08-2008 10:37

    Página web del fotógrafo estadounidense Zoriah Miller: http://www.zoriah.com/index.html Entrevista en Democracy Now: http://www.democracynow.org/2008/7/14/embedded_photojournalist_accuses_us_military_of No tengo palabras para definir mi admiración por este joven. En la mejor tradición de los grandes fotógrafos de guerra de la historia como Robert Capa...

  • para malaespina
    #21 Vota Vota

    -9 i para malaespina 11-08-2008 11:06

    si tanto apoyas a Bush vete voluntario a Iraq,y q no te pase nada. Putín de izquierda? jajajaja

  • isa
    #22 Vota Vota

    -3 i isa 11-08-2008 11:09

    para malaentraña: drogas no!!

  • lola
    #23 Vota Vota

    -8 i lola 11-08-2008 11:14

    si los muertos no se ven, no existen, lógica neo-con.

  • defcontroll
    #24 Vota Vota

    -13 i defcontroll 11-08-2008 11:28

    Supongo que estas imágenes estarán prohibidas por la misma razón que en España se prohibieron las imágenes de las víctimas del 11M.

  • para david
    #25 Vota Vota

    -3 i para david 11-08-2008 12:31

    Los soldados españoles los feretros llegan de noche y casi todos mueren por acidente.acidente de carro ,acidente de aviacion ,acidente de helicoptero y en nuestras tropas tambien hay colombianos ecuatorianos etc,que se les da la nacionalidad por firmar.aningun gobierno le gusta que se vean sus muertos eso no vende al votante.

  • para manolo
    #26 Vota Vota

    -8 i para manolo 11-08-2008 12:38

    Te recuerdo que en la primera guerra de irak.la que llevo a cabo Felipe gonzalez con tropas de reemplazo bajo bandera de la OTAN que no de NACIONES UNIDAS y que no derrocaron ha Sadam.Murieron muchos civiles y las fotos eran muy similares y todo esto se veia desde la fragata española NUMANCIA si busca por interned encotraras fotos de aquella guerra contra Sadam husein.y Cristina Almeida fue la que negocio el rescate de los españoles retenidos por Sadam husein tira de hemeroteca y lo compruebas.un abrazo.

  • Josip Broz
    #27 Vota Vota

    -9 i Josip Broz 11-08-2008 13:13

    Espero que a Zoriah no le pase como a Couso, y que tenga un extraño accidente como pasa en Usa desde el asesinato por la Cia de JFK. la reserva moral del mundo y sus valores, menos mal que aquí tenemos a la FAES para preservarlos y por supuesto los misericordiosos Jiménez Lotonto y Rouco Diarrea.

  • cinicos
    #28 Vota Vota

    -3 i cinicos 11-08-2008 14:41

    si tu enfoca a los muertos irakies ke levanta mas la moral del país y de los soldados yankis........es mejor no ver nuestros muertos ke luego se deprimen los demas.........poca verguenza, ya sería algo, pero estos ni eso....

  • DondeEstabasTuEnEl2006
    #29 Vota Vota

    -8 i DondeEstabasTuEnEl2006 11-08-2008 15:22

    ¿Sólo hay entre 90.000 y los 150.000 muertos civiles iraquíes? !Pero que dices! Si sólo en el año 2006 ya se hablaba de más de 1 millón de muertos civiles irakies entre el bombardeo americano y los posteriores atentados suicidas (que aunque a muchos se les ha olvidado, no existían en la epoca del dictador Hussein). Más de un millón de muertos irakies.... en 2006... cuantos serán a estas alturas....

  • LAYKA
    #30 Vota Vota

    5 i LAYKA 11-08-2008 18:39

    Estecreportaje demuestra unavez màs el tupìdo velo que tapa la verdadera situaciòn de Irak y la necesidad que tiene EE UU de que nada se sepa de còmo, que como las van allì realmente las cosas, como vemos en esas fotos la masacre continùa y de restablecer la democràcia nada de nada, es algo que ya todos sabemos , lo tenemos claro, pero lo màs indignante es que Bush y cia nos quiere hacer comulgar con ruedas de molìno, y eso, ya no hay quien se lo trague, porque a estas alturas no creo que haya nadie que aùn confie en las "buenas intenciones" del trìo de las Azores, ¿ o sì ?.Cro que estas fotos no dejan lugar a dudas.

  • Mario
    #31 Vota Vota

    0 i Mario 11-08-2008 20:43

    Asi son los Norteamericanos,todo es fachada y propaganda,y lo duro para las familias no se enseña,no se vayan a enfadar!Esta es su libertad!....o la ley del embudo,srgun como se mire!

  • Manuel
    #32 Vota Vota

    3 i Manuel 11-08-2008 20:49

    En Irak no hay una guerra, es una invasión para apoderarse de una zona estratégica militar y de las riquezas petrolíferas. Invasión subvencionada por los grandes centros de poder económico norteamericano (vease como se están cobrando ya los gastos militares subiendo el petróleo, etc.), la pagaremos entre todos, ellos situarán sus bases militares en la zona y sus empresas explotarán los pozos, lo de siempre, parece que no se conoce la historia de todos los imperios. Un imperio y su economía, para mantenerse, necesita una maquinaria bélica en constante funcionamiento para proclamar su hegemonía y por lo tanto necesita alimentar tales gastos, para ello es imprescindible los expolios a los paises con recursos y las artimañas financieras para estafar al resto (hipotecas subprime). A ver cuando les hacemos un corte de mangas...

  • Felipe
    #33 Vota Vota

    0 i Felipe 28-08-2008 14:41

    ¿De donde demonios se saca este "periodista" esa cifra de 150.000 victimas civiles, cuando esa cifra se rebasó en los primeros años de la invasión? ¿Qué pasa, que aquí vale todo cuando se trata de ocultar la auténtica y demoledora realidad? Y la realidad es que USA es un estado genocida, y nosotros somos sus aliados. Qué pena...

  • WILLIAM
    #34 Vota Vota

    -1 i WILLIAM 18-10-2008 01:24

    Por Dios pensemos en nuestros hijos y luchemos por la paz soy infante de marina del ecuador

  • milagros
    #35 Vota Vota

    0 i milagros 27-12-2008 18:51

    no es posible que esto este pasando en nuestro planeta somos seres humanos que fuimos creados solo para dar amor pencemos en los hijos de esas personas y en sus familiares pencemos como estan ellos sufriendo no a la violencia demos simplemente amor

  • estados irak unidos
    #36 Vota Vota

    0 i estados irak unidos 06-01-2009 19:24

    pues que mala onda deverian de estar unidos dios no quiere esto dios dijo no mataras, amaras a tu projimo como aty mismo amense los unos alos otros. por dios ya no mas gerras

  • SRAI NENA EMO
    #37 Vota Vota

    1 i SRAI NENA EMO 03-03-2009 23:50

    Pz yo creo q es malo una gerra x q mata a muxa gente y pz lo q todos queremos en el mundo es la paz y el respeto a los demas ok q ya no ayan mas y arriba los emos

  • BE LA CHE ARGENTA
    #38 Vota Vota

    0 i BE LA CHE ARGENTA 04-06-2009 20:11

    TODOS OPINAMOS DE TODOS PERO EL INOCENTE PAGA POR EL CULPABLE Y EL CULPABLE ES VICTIMA E INOCENTE YANKIS SON UNA MIERDA NO SE CREAN EL MUNNDO SOLO SON PARTE EL MISMO POR AHORA Y DISFRUTENLO

  • sandra torres p.
    #39 Vota Vota

    -1 i sandra torres p. 12-06-2009 20:28

    horrible hasta cuando gente inocente muere por culpa de unos estupidos con poder.

  • jeferson  endo
    #40 Vota Vota

    0 i jeferson endo 27-10-2009 21:09

    porecitos pero haci es la vida que dios les prdone lo pecado y los yebe als vida etrna amen....... bamos por la paz.

  • gisela
    #41 Vota Vota

    -1 i gisela 08-11-2009 20:55

    el mundo es una mierda

  • Desidiactivo
    #42 Vota Vota

    0 i Desidiactivo 02-03-2013 20:23

    ¿Alguien me explica qué tienen de malo o de inexacto los comentarios 1, 3, 4, 6, 8, 10, 13 y 16 para que tantos hayáis votado en contra? Si queréis, podéis darle a "Ver comentario" como he hecho yo. Que alguien me lo explique, por favor, porque no lo entiendo.